PUBLICIDAD
Energías renovables

Qué provincia apuesta a transformar materias primas cultivadas en bioenergía

Unas 30 compañías y biopymes comenzaron a elaborar un plan de trabajo para obtener biocombustibles. ¿Cómo lo harán?

Las energías renovables siguen creciendo en el país y las provincias ponen en marcha diferentes estrategias para apostar a generar energía más limpia.

//Mirá también: Un gigante de la comunicación propone un nuevo plan de acción climática, ¿de qué se trata?

La apuesta de Entre Ríos por generar biocombustibles pero también alimentos de consumo tanto humano como animal.

Unas 30 compañías y biopymes de la provincia de Entre Ríos ya comenzaron a elaborar un plan de trabajo para transformar materias primas cultivadas en bioenergía, y así obtener biocombustibles pero también alimentos de consumo tanto humano como animal.

Así informó hoy el Gobierno entrerriano. ¿Cómo? La extrusión es un proceso mecánico que consiste en pasar el grano por los agujeros de una matriz, en una cámara que incrementa, por fricción, la temperatura al girar en velocidad un tornillo sinfín, obteniendo un material que es desgrasado por prensas.

Cómo es el proceso

En la provincia, la Cámara de Biopymes de Entre Ríos está compuesta por pequeñas industrias que obtienen, a partir de esa extrusión, aceites que se envían a plantas de biodiesel y expeller que se utiliza para alimentar cerdos, pollos, gallinas, vacas de tambo y bovinos en feedlot.

//Mirá también: Energía y sustentabilidad: referentes del sector debatieron sobre cómo hacer frente a los desafíos del cambio climático

A través de un plan junto al Gobierno provincial, buscan avanzar en su industrialización e incrementar la producción.

La Cámara de Biopymes de Entre Ríos está compuesta por pequeñas industrias que obtienen, a partir de esa extrusión, aceites que se envían a plantas de biodiesel y expeller.

Además, todo lo producido queda en la provincia, y el proceso genera más puestos de trabajo directo e indirecto con transporte, comercio e industria metalmecánica que provee tecnología.

Las energías renovables “crecen en el país y el mundo porque expresan el futuro, y en la región estamos ocupados en crear las mejores condiciones para impulsar ese crecimiento”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo.

Para eso, se reunió con su par de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, y empresarios, expertos y autoridades de ambas provincias.

El objetivo del intercambio es que se produzca un “crecimiento favorable para la cadena de valor agrícola”, agregó, con productores “decididos a procesar cada vez más materias primas”.

Transformación conjunta

“Multiplicar la transformación de los granos de soja en productos alimenticios e industriales dentro de la provincia en un marco de integración regional es uno de los ejes del desarrollo del agro entrerriano, con pautas de sostenibilidad y equidad”, completó Bahillo.

//Mirá también: Mercados Eléctricos Regionales: de qué se trata la iniciativa que busca aumentar la generación renovable en Argentina

Las energías renovables “crecen en el país y el mundo porque expresan el futuro”.

El ministro cordobés señaló el el cambio de paradigma y la migración de combustibles fósiles hacia combustibles bio, por lo que Córdoba “transita un cambio cultural con la mirada puesta en la sustentabilidad”.

Por su lado, el titular de la Cámara de Biopymes entrerrianas, Pablo Sánchez, destacó el trabajo en conjunto que permitirá “hacer crecer este sector que no hace otra cosa que generar energía verde y alimentos a partir de la transformación de materias primas“.

En ese sentido, valoró el “incentivo y acompañamiento” del Gobierno, porque “solo nadie puede generar el cambio necesario”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 1:47 pm