PUBLICIDAD
Transición energética

Mercados Eléctricos Regionales: de qué se trata la iniciativa que busca aumentar la generación renovable en Argentina

Se presentaron tres iniciativas que tienen como objetivo estratégico alcanzar la meta del 20% de participación de fuentes renovables para el 2025.

El secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, participaron e la presentación de la iniciativa de Mercados Eléctricos Regionales ante el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), un organismo que nuclea a representantes de las provincias y del Estado nacional.

//Mirá también: Energías renovables: especialistas destacan el potencial de América Latina para liderar transición energética

En el encuentro organizado por la Compañía del mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), se presentaron tres iniciativas que tienen como objetivo estratégico alcanzar la meta del 20% de participación de fuentes renovables en la generación energética para el año 2025, y cumplirla con un criterio federal que favorezca la integración productiva de todas las regiones del país.

La meta del 20% de participación de fuentes renovables en la generación energética para el año 2025.

Como primer paso hacia la concreción de los mercados se instrumentará un llamado a Manifestaciones de Interés (MDI) para incorporar generación renovable en los puntos de red donde ese aporte contribuya a disminuir o eliminar las restricciones al abastecimiento y/o generación con gasoil.

Las MDI permitirán mapear la potencialidad de las distintas regiones del país e identificar los nodos de red en los que corresponda incorporar esa energía, serán una herramienta que orientará a los potenciales oferentes para una posterior licitación.

En segundo término, se analizó la situación de los contratos de distribuidoras con grandes usuarios y se propuso un mecanismo que le permita a las distribuidoras contratar generación renovable para asignarla a su demanda.

¿Nuevo régimen?

En el encuentro se dialogó acerca de una tercera iniciativa: la creación de un régimen para celebrar contratos de abastecimiento en energía renovable con sociedades estatales nacionales o provinciales.

//Mirá también: Una agencia de viajes busca 30 talentos y aún hay tiempo para enviar el cv: cómo aplicar

Durante la presentación, el secretario Martínez afirmó que “se tomó un planteo de los gobernadores que permitió tomar estas medidas con el subsecretario de Energía Eléctrica”.

Se dialogó acerca de la creación de un régimen para celebrar contratos de abastecimiento en energía renovable con sociedades estatales nacionales o provinciales.

“Los Mercados Eléctricos Regionales son una gran herramienta porque van a aportar en este proceso de responder a la mayor demanda de energía que nuestro país necesita, y lo harán a partir de un criterio bien federal que contribuirá a la modernización de todo el país”, agregó el funcionario.

En el mismo sentido, Basualdo sostuvo que “los Mercados Eléctricos Regionales van a permitir ampliar la potencia disponible renovable en cada una de las provincias, para seguir diversificando la matriz energética y generando oportunidades de inversión para el sector privado. Eso va a traer una mejora en los precios de la energía que tanto necesita la Argentina para seguir creciendo”.

Impulsar el desarrollo productivo

Los Mercados Eléctricos Regionales son una iniciativa de la Subsecretaría de Energía Eléctrica para impulsar la generación y provisión local de energía a partir de fuentes renovables en cada región del país, fomentando el desarrollo productivo local y la creación de empleo de calidad.

//Mirá también: Enel lanza un bono multitramo de u$s3.500 millones vinculado a la sostenibilidad

Mediante el reemplazo de la generación contaminante y el desarrollo de proyectos de transporte eléctrico y generación renovable de escala local, se mejora la seguridad y sustentabilidad del abastecimiento de las demandas regionales, reduciendo los costos de la energía y diversificando la matriz energética nacional.

También participaron el gerente general de Cammesa, Sebastián Bonetto, el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Cortez, el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF), Luis Barletta, y representantes de las provincias en el Consejo, así como, de forma virtual, autoridades provinciales de Energía.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 7:55 pm