PUBLICIDAD
Reprogramación celular

Qué millonario ultra famoso invirtió una fortuna para encontrar la «vida eterna»

La compañía tendrá sedes ubicadas en distintas partes del mundo: Estados Unidos, Cambridge, Gran Bretaña, y Japón que realizará aportes importantes.

Uno de los anhelos más preciados por los seres humanos es la “vida eterna”, el no envejecer y vivir para siempre. En este sentido, la startup Altos Labs, creada en 2021, explora los caminos a seguir para la reprogramación celular que permitirá frenar el paso del tiempo en las personas.

Para conseguir este objetivo, la startup firmó una financiación de 3.000 millones de dólares, sin embargo, Altos Labs no reveló quién (o quiénes) puso esta cifra desorbitada. Sin embargo, algunos detalles indican que fue Jeff Bezos, el fundador de Amazon y Blue Origin, fue quien financió a la firma. De esta manera, el multimillonario estadounidense reparte su fortuna entre el turismo espacial y la vida eterna.

Según el portal La Vanguardia, junto a Bezos estaría Yuri Milner, un multimillonario rusoisraelí, quien ya se interesó por la longevidad invirtiendo en Calico Labs una gran suma de dinero.

//Mirá también: Qué es Canopy, la empresa de seguridad para vehículos que impulsan Ford y ADT

Si bien se tiene poca información sobre los proyectos que tiene la startup, lo que sí se puede adelantar es que el grupo de expertos deberá conseguir avances en el área de la regeneración celular para luego conseguir medicamentos que puedan lanzarse al mercado a un precio razonables y, así, no envejecer.

En este sentido, el primer paso de Altos Labs será experimentar con animales. El objetivo es encontrar una manera de reconfigurar la genética que evite que los animales pierdan la vida.

Para tal caso, se manipularán las células para rejuvenecerlos y, así, luego poder aplicarlo en humanos. Por lo pronto, en ratones ya se consiguió restaurar la visión gracias a la reprogramación celular.

El equipo de científicos de Alto Labs está formado por los mejores científicos en el campo de la biotecnología. Entre estos nombres se encuentran los españoles Juan Carlos Izpisúa y Manuel Serrano, Shinya Yamanaka, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2012, y Wolf Reik, especializado en epigenética.

//Mirá también: Foro Davos 2022: será presencial en mayo y tratarán el cambio climático

Estos expertos, según la revista MIT Technology Review, tiene sueldos que pocas personas cobran en trabajos de manera dependiente: más de un millón de dólares.

La compañía tendrá sedes ubicadas en distintos puntos del mundo. Las principales estarán en Estados Unidos y en la ciudad británica de Cambridge, mientras que desde Japón se realizarán colaboraciones.  

Trasplante de órganos de cerdos a humanos

La experimentación con xenotrasplantes se inició en medicina prácticamente en paralelo a los alotrasplantes (humano a humano) pero los estudios clínicos sufrieron un parate después de la muerte, en 1984, de una bebé a sólo 21 días de habérsele trasplantado el corazón de un mandril y como consecuencia del rechazo inmunitario.

Caso exitoso

Los ensayos con órganos porcinos continuaron realizándose solamente en monos hasta que en octubre del año pasado se anunció que cirujanos de Estados Unidos lograron conectar con éxito un riñón de cerdo a la circulación sanguínea de una mujer con muerte cerebral que estuvo 54 horas unida al órgano sin sufrir rechazo y produciendo orina con normalidad.

Sólo tres meses después, se produjo el primer xenotrasplante exitoso en una persona viva y los tiempos parecen acelerarse definitivamente para este tipo de procedimientos.

«Lo que explica este enorme salto es la aparición de la herramienta molecular de edición génica CRISPR-Cas, porque se habían hecho intentos previos con herramientas más antiguas pero con ellas resultaba muy difícil o imposible realizar muchas modificaciones genéticas al mismo tiempo como se requiere en xenotrasplante», comentó la biotecnóloga e investigadora del Conicet Laura Ratner, en diálogo con Télam.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/01, 12:45 pm