PUBLICIDAD
RECICLAR Y REUTILIZAR

Qué hacer con el aceite usado de cocina y por qué no hay que tirarlo por la cañería

Un solo litro de aceite usado de cocina contamina hasta 1000 litros de agua. Cómo y dónde se puede reciclar.

Por qué no hay que tirar el aceite usado de cocina y cómo se puede reciclar

El aceite usado de cocina puede resultar muy dañino para el medioambiente. Un solo litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua.

//Mirá también: Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. ¡Quién no habrá freído papas fritas o milanesas alguna vez! Y luego, el problema es qué hacer con el aceite.

Después de hacer papas fritas, no tires el aceite usado a la cañería.

Para concientizar a la población sobre cómo tratar este residuo altamente contaminante, el Gobierno de la Ciudad lanzó una campaña “¡No tires el aceite por la cañería!” y propone que “entre todos y todas podemos cuidar nuestro agua y nuestro ambiente”.

“Es una realidad de la que muchas personas todavía no es consciente”, explican desde BA Ambiente. “El principal problema reside en la contaminación de las aguas residuales urbanas”, agregan.

Los aceites vegetales no son considerados, por ley, un residuo especial al momento del descarte, requiere un tratamiento específico”.

En este sentido, especifican que la grasa, debido a su característica aglutinante, “genera bolos que producen importantes atascos en las cabeceras de las canalizaciones de la red de aguas residuales”. “Estos residuos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que inciden negativamente en nuestra salud”, explicaron.

Sobre los aceites vegetales, “si bien no son considerados, por ley, un residuo especial al momento del descarte, requiere un tratamiento específico”.

¿Qué hacer con el aceite usado de cocina?

Si estás en la Ciudad, desde el Gobierno porteño reciben el aceite en los Puntos Móviles distribuidos en la Ciudad. Son camionetas que recorren CABA con el objetivo de acercar a los vecinos la posibilidad de llevar residuos. Para saber dónde están, hacer click acá.

//Mirá también: Para reciclar: dónde se pueden dejar las botellas de amor en la Ciudad

“Como alternativa para su tratamiento, el aceite se pueden convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral”, explicaron.

Llevalo frío y en botella de plástico.

También informaron que “un transportista habilitado por APrA se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible”.

Para dejarlo en los Puntos Móviles hay que entrégalo en una botella plástica, limpia y cerrada. Y algo clave: que esté fría, para que la botella no se deforme y sea mas fácil de transportar.

Más lugares para dejar el aceite usado de cocina

Además en el sitio dondereciclo.org, se puede buscar por barrio qué organización del tercer sector recibe este tipo de residuos.

//Mirá también: Puntos Verdes: dónde dejar los residuos reciclables y especiales en la Ciudad

En dondereciclo.org podés encontrar dónde llevar cada residuo.

Por ejemplo, se pueden llevar a la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores o a la ONG El Ceibo (Paraguay 4742 – Palermo) que además reciclan papel, cartón, botellas de vidrio, aluminio, residuos electrónicos, entre otros.

Para buscar por barrio, hacer clic aquí.

Jujuy, pionero

En la provincia de Jujuy ya recolectaron más de 15 mil litros de aceite de cocina usado para fabricar biodiésel.

//Mirá también: Energías renovables: el dato “prometedor” que entusiasma al sector de biocombustibles

La iniciativa de recolección de aceite de cocina usado que se impulsa en la provincia busca que el residuo pueda ser empleado como materia prima para fabricar biodiésel, en una apuesta a favor del medio ambiente y de promoción de la economía circular. Más info, aquí.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/03, 2:37 pm