PUBLICIDAD
Economía circular

Jujuy: recolectan más de 15 mil litros aceite de cocina usado para fabricar biodiésel

A su vez, ampliaron la iniciativa público-privado de aprovechamiento sustentable de este recurso. Cómo funcionan los "puntos limpios".

Más de 15 mil litros de aceite de cocina usado ya se recolectaron en Jujuy para fabricar biodiésel y dos nuevos municipios se sumar al trabajo público-privado.

//Mirá también: Energías renovables: el dato “prometedor” que entusiasma al sector de biocombustibles

La iniciativa de recolección de aceite de cocina usado que se impulsa en la provincia busca que el residuo pueda ser empleado como materia prima para fabricar biodiésel, en una apuesta a favor del medio ambiente y de promoción de la economía circular.

La propuesta fue lanzada a mediados del año pasado con dos primeros puntos de recolección en San Salvador de Jujuy y una convocatoria a gastronómicos a inscribirse como generadores, lo cual suma ya “más de 15 mil litros recolectados”, según indicó a la agencia de noticias Télam Pablo Bergese, titular de la secretaría provincial de Calidad Ambiental, desde donde se impulsa el trabajo en cuestión.

La exitosa iniciativa fue lanzada a mediados del año pasado con dos primeros puntos de recolección en San Salvador de Jujuy.

El esquema de cooperación se da entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy; los municipios que vayan adhiriendo, a cargo de gestionar el funcionamiento de denominados “puntos limpios”; y la empresa Ecoaxion S.A., que ya venía trabajando en el acopio de aceite y la producción de biodiésel en una planta procesadora en la ciudad jujeña de Palpalá.

Del trabajo en marcha, Bergese recordó que primeramente se había logrado un convenio con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, instalándose los primeros dos puntos de acopio en la ciudad capital, mientras se lanzó la posibilidad de una recolección domiciliaria para gastronómicos, siendo el requisito generar 60 litros de aceite por mes como mínimo.

A esa apuesta se sumaron ahora los poblados quebradeños de Tilcara y Uquia, que dispondrán de dos nuevos puntos limpios y promoverán la disposición allí del aceite vegetal que generalmente es desechado de forma inapropiada y genera un gran impacto ambiental.

Más puntos limpios

Bergese infirmó que “de a poco” van a ir sumando nuevos puntos limpios. “La idea es llegar a la mayor cantidad de municipios posibles, sobre todo los más grandes y así promover una gestión correcta de estos residuos”, apuntó al respecto.

//Mirá también: En Jujuy proponen recolectar aceite de cocina usado para fabricar biodiésel: ¿cómo lo harán?

De la empresa involucrada, comentó que ya desde un tiempo hacía retiros en hoteles de Tilcara, Purmamarca y Huacalera, entre otras localidades, y que lo que se buscó fue generar un acuerdo de trabajo público-privado debido a los múltiples beneficios del aprovechamiento sustentable del aceite de cocina usado.

economia-circular
Hay más de 20 gastronómicos inscriptos en San Salvador de Jujuy.

En ese sentido, detalló que “en lo que va de la campaña se han juntando más de 15 mil litros, lo que da cuenta de que viene siendo muy exitosa” y que ya “hay más de 20 gastronómicos inscriptos en San Salvador de Jujuy, sin contar aquellos con los que la empresa ya venía trabajando”.

De la recolección del residuo, finalmente destacó que es un claro ejemplo de economía circular, en donde se deja de generar un perjuicio al ambiente, ya que si el aceite va al suelo, lo impermeabiliza, genera contaminación, entre otras problemáticas; y además se avanza en convertirlo en biodiésel, que reemplaza el diésel tradicional de origen fósil.

“Sabemos que es más fácil tirar el aceite por la cañería, pero apelamos al compromiso de las personas, de saber que lo que están haciendo está generando un daño y que hay una opción sustentable”, resumió el funcionario al indicar que desde lanzada la iniciativa “sorprendió la cantidad de gente interesada inclusive en abrirse como puntos limpios”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/01, 3:45 pm