PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos

Son residuos especiales y nocivos que pueden resultar muy contaminantes sino se los tira adecuadamente. Qué debemos hacer.

Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos

Siempre llega ese momento donde nos toca ordenar los medicamentos que tenemos en casa. Si están vencidos, en general, recurrimos a descartarlos en la basura. ¡No lo hagas!

//Mirá también: Por un mundo sustentable: cómo reciclar las botellas de plástico

Los medicamentos vencidos son residuos especiales de generación universal y poseen sustancias químicas que pueden resultar altamente contaminantes y, sobre todo peligrosos para la salud si alguien los ingiere en mal estado.

Los medicamentos vencidos son residuos especiales de generación universal .

¿A qué se refiere con residuos especiales de generación universal? Junto con otros como los aparatos eléctricos y electrónicos, productos de limpieza, pilas y aceite de cocina usado, son residuos que por alguna característica en su composición resultan peligrosos para el ambiente y para la salud.

«Si este tipo de residuo además contiene una o más sustancias tóxicas o de especial cuidado, se consideran residuos patogénicos y deben ser gestionados como tales», explicaron desde el Gobierno porteño.

Cómo afectan los medicamentos vencidos

Se entiende por «medicamentos vencidos» a los productos farmacéuticos que pasaron su fecha de vencimiento o que perdieron sus propiedades, como por ejemplo por almacenamiento inapropiado o porque ya no pueden reutilizarse, por ejemplo en situaciones donde se termina un tratamiento y sobra medicamento.

//Mirá también: En imágenes: casas pequeñas y sustentables, la apuesta del cofundador de Airbnb, ¿cuánto salen?

Se entiende por «medicamentos vencidos» a los productos farmacéuticos que pasaron su fecha de vencimiento.

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina explicaron que si estos residuos no se manipulan correctamente pueden desencadenar en distintos factores de riesgo para el ambiente y la salud:

  • Causar contaminación del agua potable y perjudicar la vida acuática.
  • Acumularse en los tejidos de seres vivos y luego expresar sus propiedades tóxicas al consumirlos
  • Liberar contaminantes a la atmósfera cuando son quemados en forma inapropiada
  • Pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado
  • Generar resistencia a químicos en microorganismos patógenos y matar microorganismos claves para el ecosistema

Si bien desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño explicaron a Economía Sustentable que en la Ciudad existe Ley 2214 de residuos peligrosos, no alcanza al ciudadano común. Entonces, ¿cómo descartamos los medicamentos vencidos?

Cómo descartar los remedios vencidos

Desde el Gobierno porteño informaron que los medicamentos vencidos se pueden entregar en algunos lugares particulares.

//Mirá también: Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica

  • Hospital Italiano, que admiten la devolución de medicamentos vencidos o en desuso en sus farmacias ambulatorias. Los reciben de lunes a viernes de 8.30 a 19 h. Dónde: Tte. Gral. Juan Domingo Perón 4190. (CABA)
  • Basílica San José, de lunes a viernes de 9 a 13 h. Dónde: Av. Rivadavia 6950 (CABA)
  • Consultar en las farmacias de tu barrio si están recibiendo medicamentos vencidos. Cuentan con los protocolos pertinentes para descartarlos.
Los blísteres vacíos de los medicamentos, sin la parte metálica, se pueden disponer en las botellas de amor.

Si estas opciones no están dentro de nuestras posibilidades, desde el GCBA explicaron que se debe disponerlos juntos a los desechos húmedos, sacándolos de su empaque para evitar su consumo accidental o intencional:

  • La bolsa de basura que los contenga no debe estar rota ni presentar filtraciones y no debemos descartarlos en conjunto con su prospecto, ni con ninguna información del fármaco en cuestión.
  • Los blísteres vacíos de los medicamentos, sin la parte metálica, se pueden disponer en las botellas de amor y llevarlas a los puntos de recepción. ¿Qué son las botellas de amor? Te lo explicamos acá.

//Mirá también: Para reciclar: dónde se pueden dejar las botellas de amor en la Ciudad

Qué hacer con los medicamentos vencidos y cómo hay que descartarlos
Los cajas se pueden separar y descartar para ser recicladas.

También la activista medioambiental Dafna Nudelman (@lalocadeltaper en Instagram) está llevando a cabo un registro colaborativo con puntos que aceptan medicamentos vencidos. Podés sumarte acá.

¿Y sino están vencidos?

La Fundación Tzedaká tiene un banco comunitario de medicamentos para ayudar a pacientes sin cobertura y población vulnerable. ¿Qué aceptan?

  • Medicamentos con fecha de vencimiento mayor a 6 meses
  • Blísteres completos
  • Envases herméticamente cerrados (frascos, aerosoles, pomos, ampollas, etc.)
  • Medicamentos que no requieran refrigeración

«Las donaciones recibidas las clasifica y gestiona el Banco Comunitario de Medicamentos de Fundación Tzedaká, un programa de distribución gratuita de medicamentos para pacientes sin cobertura y población vulnerable. Llega a hospitales públicos y organizaciones sociales en todo el país a través de una Red Nacional de Distribución de Medicamentos», explicaron.

Dónde: Av. Estado de Israel 4156, CABA, de lunes a jueves de 9 a 17 hs. Más info: [email protected]

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 3:58 pm