PUBLICIDAD
Alimentación sostenible

Qué es la dieta “plant based” y por qué no es igual al veganismo

Crece la tendencia de llevar un estilo de vida más saludable y el consumo de alimentos de origen vegetal no se queda atrás. En qué consiste y dónde comer en Buenos Aires.

En los últimos años creció considerablemente la tendencia a consumir alimentos más sanos y disminuir el consumo de los “ultra procesados”, ya que estos últimos tienen un bajo o nulo aporte de nutrientes, además de ser dañinos para la salud.

//Mirá también: Los argentinos se vuelcan cada vez más a los alimentos “plant based”

Además, recientes estudios de la ONU afirman que dietas más sostenibles como los alimentos de origen vegetal y una reducción en el desperdicio de alimentos podrían reducir considerablemente las emisiones de efecto invernadero, entre otros beneficios.

Hamburguesas de origen vegetal, uno de los platos más elegidos dentro de la dieta plant based.

Por ejemplo, según un informe de la Fundación Aquae, producir un kilogramo de carne de ternera consume 15.000 litros de agua mientras que 1 kilogramo de lentejas requiere de 50 litros. En este sentido, con el objetivo de preservar el medio ambiente y cuidar la salud, las dietas “plant based” crecieron considerablemente.

¿Qué es la comida plant based?

Las dietas plant based, que traducido significa “basado en plantas”, es un tipo de dieta que se centra únicamente en el consumo de alimentos de origen vegetal. Este tipo de dieta incluye una gran variedad de frutas, verduras, semillas, legumbres, frutos secos y granos.

//Mirá también: El superalimento que la NASA incluye en la dieta de los astronautas

En este sentido, se disminuye considerablemente, o directamente se elimina, la alimentación de productos ultraprocesados como también los productos de origen animal.

¿Cuál es la diferencia con el veganismo?

Si bien el veganismo y las dietas plant based tienen muchos puntos en común, es importante aclarar que no es lo mismo. Las personas que siguen una dieta plant based suelen tener estilo de vida basado en el movimiento “Real food” en el que se busca una vida sana a través de alimentos nutritivos y reduciendo o eliminando el consumo de alimentos de origen animal y los ultraprocesados.

//Mirá también: Producen hongos comestibles con bagazo cervecero y prometen revolucionar el mercado nacional

Las personas que siguen una dieta plant based suelen tener estilo de vida basado en el movimiento “Real food”.

En cuanto a un producto “plant based” significa que es de origen 100% vegetal y no se trata de un ultraprocesado. En este sentido, se puede afirmar que un alimento plant based puede ser consumido por una persona vegana.

En este sentido, si bien un porcentaje de las personas que siguen este tipo de dieta son veganas, no aplica a todos. Es decir, una persona puede incrementar el consumo de alimentos plant based, por considerarlos más sanos, no quita que en algún momento consuma carne o productos de origen animal.

En cambio, el veganismo no solo se trata de la alimentación, sino de una filosofía de vida en el que no solo entra en juego una vida más sana, sino un modo de vivir más sustentable y amigable tanto con los animales como con el medio ambiente, eliminando por completo cualquier producto de origen animal.

El veganismo no solo se trata de la alimentación, sino de una filosofía de vida.

Es decir, incluso una persona que solo consuma productos plant based, cumpliendo con el requisito de la alimentación vegana, podría no ser vegano por el consumo de otros productos. Por ejemplo, el uso de ropa de origen animal, como los tapados de piel, incluso conducir un auto con tapizados de cuero (de hecho existen “autos veganos”) harían que esa persona no sea vegana, a pesar de consumir alimentos veganos.

Por otra parte, un vegano podría no seguir una alimentación estrictamente plant based. Por ejemplo, una persona vegana podría consumir alimentos que, si bien son veganos, no son saludables como las gaseosas, jugos ultraprocesados, alimentos fritos en aceite vegetal como las papas fritas, entre otros.

¿Qué comer en una dieta basada en plantas?

Actualmente existen una gran variedad de comidas plant based. De hecho, casi cualquier plato tradicional como las pizzas y las hamburguesas tienen su “versión plant based”. Si bien tienen un mayor procesamiento con respecto a las versiones “caseras”, también existen opciones industrializadas.

//Mirá también: Otorgan a este gigante alimenticio la mayor calificación por sus esfuerzos para mitigar el cambio climático

En Argentina se comercializa la Whopper vegetal, hecha a base de soja.

Por ejemplo, en Argentina se comercializa la Whopper vegetal, hecha a base de soja, aceites vegetales, cebolla, almidón, especias, entre otros componentes. Dicha hamburguesa fue creada por PlantPlus Food, firma especializada en alimentos de origen 100% vegetal y a base de plantas, imitando el sabor de la Whopper clásica.

Otra de las opciones más escogidas son las pizzas “plant based”. Las mismas suelen ser hechas de forma que tanto visual como de sabor sean similar a las versiones tradicionales. Es decir, la clásica pizza de muzarella a primera vista se verá igual, pero el queso puede estar hecho a base de arroz o papa.

¿Cómo iniciar una dieta plant based?

Lo ideal para comenzar una dieta basada en plantas es empezar de a poco e incorporar alimentos variados: legumbres, los cereales integrales, frutas y verduras puede servir para dar los primeros pasos.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan un innovador bioproducto para evitar el desperdicio de alimentos

Lo importante es arrancar con ayuda de algún médico especialista o nutricionista que nos pueda ayudar en esta transición. Es clave estar motivados y empezar a hacer compras inteligentes para tener todo disponible en casa a la hora de cocinar.

Mejores restaurantes que ofrecen productos plant based en Argentina

En Argentina, el restaurante Mudrá Plant Based By Matthew Kenney es considerado como uno de los mejores ya que ofrece una gran variedad de opciones, destacándose el sushi vegano y la variedad de platos dulces como el cheesecake de dulce de leche.

//Mirá también: NotCo ahora es una Empresa B: qué implica y cómo lo hizo

Existen una gran variedad de comidas plant based.

Otro de los restaurantes destacados es Amador, ubicado en José A. Cabrera 5991 CABA. El mismo ofrece un menú con variadas opciones y una extensa carta de vinos y tragos, por lo que es ideal para ir en pareja.

En el plano internacional existen una gran variedad de opciones. Una de ellas es Viva Burguer, ubicado en Madrid, España, ofreciendo una gran variedad de hamburguesas plant based como también otros platos de origen 100% vegetal.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/04, 12:00 am