PUBLICIDAD
Según un estudio

Qué provincias impulsan el crecimiento del consumo de alimentos saludables

Si bien el AMBA es el mayor mercado, existen dos localidades que traccionan la venta de este tipo de alimentación más ético y respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Una de las medidas adoptadas por el anterior gobierno y que la actual administración libertaria analiza mantener se vincula con el fomento a la producción de alimentos saludables.

//Mirá también: Qué son los árboles líquidos y cómo es el proyecto argentino que busca así mitigar el calor urbano

El ex presidente Alberto Fernández lanzó el año pasado el Programa “Promoción de la Alimentación Saludable y Nutritiva”, a cargo de la desaparecida Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación que pertenecía al ex Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El objetivo es el de seguir contribuyendo a una mayor calidad de productos alimenticios tanto para su consumo interno como para su creciente y sostenido nivel de exportación a partir de la financiación de iniciativas con un monto total de $1.800 millones.

Los alimentos plant based ganan terreno en la mesa de los argentinos.

El dinero se destina a proyectos que promuevan la investigación, el desarrollo y la producción de aditivos, ingredientes, alimentos, nuevos envases, técnicas y/o procesos productivos, que hagan factible la disponibilidad de alimentos en línea con lo establecido por la Ley 27.642 y su Decreto Reglamentario. La duración máxima de estos proyectos es de tres años y deben ser desarrollados conjuntamente por al menos una empresa argentina y por una institución de ciencia y tecnología, pública o privada.

De hecho, en el 2021, la Argentina exportó alimentos envasados (sin incluir bebidas, ni alimentos congelados y frescos) por un total de u$s3.305 millones, experimentando un crecimiento del 13% comparado con el 2020 y un 10% con respecto a 2019.

En alimentos orgánicos, de acuerdo a información del SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), en el 2021 el país vendió al exterior 143.200 toneladas, siendo los principales destinos Estados Unidos (con el 46% del total exportado) y la Unión Europea (con el 38%).

Adecuase a los cambios

En ese marco, también se encuentra la Ley 27.642 “Promoción de la Alimentación Saludable” (12/11/2021) y su Decreto Reglamentario (Decreto PEN n° 151/2022 del 22/03/2022) que, entre otras cuestiones, detallan los requisitos para el rotulado nutricional frontal de alimentos envasados, con el fin de brindar información nutricional simple y comprensible para los consumidores, advirtiéndolos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

//Mirá también: Argentina ya comienza a exportar soja libre de deforestación

Con el programa de financiamiento del anterior gobierno se buscó colaborar con la adecuación de productos y de procesos que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable requiere a las empresas, además de promover asociaciones del tipo científico-empresarias para el desarrollo de proyectos, poniendo en valor y en servicio de la producción el conocimiento y las capacidades del sistema científico-tecnológico argentino.

Con el programa de financiamiento del anterior gobierno se buscó colaborar con la adecuación de productos y de procesos que la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable.

La decisión de mantener o no este programa se encuentra siendo analizada por el gobierno libertario teniendo en cuenta que los cambios en los hábitos alimentarios de las generaciones más jóvenes son un hecho y no se trata simplemente de una tendencia ya que lograron establecerse como movimientos culturales y sociales que promueven una alimentación y un estilo de vida éticos y respetuosos con los animales y el medio ambiente.

De acuerdo a informes privados, aproximadamente siete de cada 10 argentinos que consumen panadería, repostería y chocolate quiere saber de dónde viene su comida y cómo ha sido producida, mientras que el mismo porcentaje busca alimentos adaptados a su estilo de vida individual, es decir que estén ajustados a sus necesidades nutricionales.

Estos datos figuran en el capítulo local de “Taste Tomorrow”, un estudio donde se consultó a casi 18.000 consumidores mediante entrevistas online y monitoreos constantes de conversaciones en las redes sociales que abarcó 44 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú donde fueron consultados 3200 consumidores, de los cuales 400 fueron argentinos.

El estudio demostró el crecimiento que experimentó la compra online en cada una de las categorías de productos del relevamiento en la cual se toma como parámetro al menos una compra en 12 meses.

Comprar por sabor

De esta forma, entre la gente que consume chocolatería, los compradores virtuales pasaron del 26% al 49%, donde esa misma comparación mostró que entre los que consumen pastelería el aumento fue del 28% al 50%, mientras que en panificación pasó de 22 a 42%. Sin embargo y a pesar del crecimiento de la venta online, el 77% no quiere que desaparezcan los locales físicos, un porcentaje que está por encima del 71% que piensa lo mismo en Latinoamérica.

//Mirá también: CAME, la Rural y Coninagro se presentaron en la Corte Suprema para apoyar la reforma laboral del DNU

Asimismo, el principal criterio de compra es el sabor, más que nada los tradicionales que son los más elegidos y dentro de los principales motivos de esto es que la situación de la pandemia generó que los consumidores busquen reconfortarse dándose un gusto comiendo algo rico y reconocido.

Entre la gente que consume chocolatería, los compradores virtuales pasaron del 26% al 49%,

Al mismo tiempo, se suman otros criterios: por ejemplo, la expectativa por experimentar diferentes texturas en los productos de pastelería, panificados y chocolate ha crecido a un 73%, al tiempo que la higiene y el carácter saludable de los productos se han vuelto una prioridad para muchos consumidores.

Por su parte, los granos y semillas, el multicereal y las fibras se suman y potencian, como ingredientes ganadores, a la percepción del sabor y del carácter saludable de los alimentos.

En este marco, un documento de la consultora especializada Taste Tomorow, los consumidores argentinos valoran a las empresas que protegen el medio ambiente, donde un 82% aprecia los empaques sustentables; un 75% la producción que toma en cuenta el medio ambiente, mientras que un 80% los productos orgánicos y un 69% el cero desperdicio.

La investigación mostró además cómo aumentó la compra semanal de alimentos de origen vegetal, que en todo el mundo pasó de 14% en 2018 a 37% en 2021 y en el caso de Argentina, lidera la región con un consumo del 51% respecto a los demás países encuestados.

En este sentido, el 83% de los consultados dijo que busca productos que mejoran su salud gastrointestinal, por su efecto positivo en el sistema inmunológico, y el mismo porcentaje dijo que mejorar su salud gastrointestinal tiene un efecto positivo en su salud y bienestar mental.

Qué provincias lideran el mercado

A partir de estos datos, es un hecho de que el consumo de alimentos saludables en la Argentina es una tendencia creciente, más que nada en el interior donde se desarrolla de forma paulatina pero sostenida.

//Mirá también: Nación autorizó a Starlink, Amazon y OneWeb para que puedan ofrecer internet satelital en Argentina

En este sentido, Córdoba y Santa Fe lideran las ventas y el mayor caudal de operaciones se refleja en los comercios de cercanía por sobre las grandes cadenas de supermercados.

Córdoba y Santa Fe lideran las ventas y el mayor caudal de operaciones se refleja en los comercios de cercanía por sobre las grandes cadenas de supermercados.

Así surge de un estudio elaborado por Green & Co, en el cual se determina que el creciente interés por los alimentos saludables y la diversidad de dietas alimentarias, “viene generando un gran impacto en la industria alimentaria argentina en la última década”.

Según el trabajo de la comercializadora de productos saludables, los grandes volúmenes de venta y consumo se visualizan en AMBA por cuestiones logísticas y de oferta de productos.

Sin embargo, en las plazas más grandes del interior del país, se observa un claro interés sobre tendencias alimentarias como keto, dietas sin azúcar, sin lactosa o vegana, y se percibe un aumento en la conciencia sobre la importancia de una dieta equilibrada y nutritiva.

Razones del fenómeno

A respecto, Malena Gascón, Brand Managger de Geen & Co, señala que son diversos los motivos pero identifica a la información disponible como el principal.
“Hoy en día, los compradores comprenden la importancia de conocer lo que están consumiendo y exigen a las marcas más y mejores desarrollos de productos. Las políticas públicas y el fuerte accionar de las empresas en materia informativa, son factores importantes para la evolución de los hábitos alimenticios en nuestro país”; completa.

//Mirá también: Un importante grupo logró una certificación clave sobre deforestación y degradación ambiental

Estos cambios, asociados al acceso a la información nutricional, poco a poco se van insertando como influencia en la cultura local y se ven acompañados por una mayor disponibilidad de alimentos.

También, al crecer la demanda, necesariamente se construye un mejor sistema logístico que permite abastecer a los puntos de venta con productos variados acorde a las necesidades de cada tipo de consumidor.

Llos compradores comprenden la importancia de conocer lo que están consumiendo.

Desde la compañía explican que a partir de que comenzó sus operaciones en 2018, logró alcanzar más de 300 nuevas plazas en el interior del país siendo Córdoba y Santa Fe las que mayores puntos de venta de alimentos saludables desarrollaron en los últimos años.

Sólo en 2023, la empresa desembarcó con su portfolio de productos en más de 1.800 nuevos comercios a lo largo y ancho de todo el país. “La comercializadora funciona como un complemento de las acciones vigentes.” Indica Gascón para quien a esto “se suma al accionar de los programas educativos y a las ferias de alimentos orgánicos y locales, por ejemplo, que promueven el diseño de una dieta equilibrada y acorde a las necesidades de cada persona”.

La ejecutiva detalla que Green & Co “posibilita que aquellos que se interesan por diseñar una dieta específica o probar nuevos alimentos, puedan encontrar variedad en comercios cercanos a su domicilio y también garantizan stock a través de tiendas digitales como MercadoLibre, Rappi o Pedidos Ya”.

Proceso comercializador

También, la comercializadora funciona como “educador” de los dueños y trabajadores de los puntos de venta saludables y es fundamental que quien realiza las entregas o tome los pedidos, pueda transmitir correctamente información sobre nuevos productos, sus particularidades, su inserción en el mercado y otros datos de interés para que este pueda tomar decisiones inteligentes respecto al abastecimiento de su negocio.

//Mirá también: Con qué empresas se reunió el Gobierno en Israel por temas de tecnología, litio y gestión hídrica

En este punto, el sistema de pickeo es un plus importante porque permite a los comerciantes adquirir variedad por sobre la cantidad ofreciéndole a sus propios clientes la posibilidad de probar marcas y productos nuevos.

Los alimentos plant based son los que mejor están ganando terreno mostrando un crecimiento del 160% interanual.

Para Gascón, en el interior, el auge se da en los comercios de cercanía donde el cliente conoce a la persona que le está vendiendo y confía en su criterio. “Por eso es tan importante llegar a estos negocios con información completa y de calidad” sostiene la ejecutiva para quien el “gran desafío” es continuar educando sobre alimentación y también empezar a derribar algunos mitos.

Comer saludable está asociado a tener un poder adquisitivo alto y, en muchos casos, sólo hace falta decisión y un poco de creatividad para empezar a cocinar distinto. Las comidas caseras cobran especial relevancia para quienes deciden dar un giro en su alimentación diaria por lo que resulta importante aprender a utilizar ingredientes saludables, que aporten sabor y tengan propiedades beneficiosas para el cuerpo”, asegura.

También aconseja aprender a buscar reemplazos para aquellos alimentos que se deciden eliminar de las dietas sin que ello genere una alimentación deficiente o poco sabrosa porque tampoco es sostenible en el tiempo.

Alimentos “plant based”

Por otra parte, identifica la existencia de una gran oportunidad para los productores de alimentos locales al entender que la industria invita a crear y experimentar con nuevos productos que capten el interés del consumidor y cumplan con sus necesidades actuales.

//Mirá también: Los argentinos se vuelcan cada vez más a los alimentos “plant based”

En este sentido, los alimentos plant based son los que mejor están ganando terreno mostrando un crecimiento del 160% interanual y los números también comienzan a ser favorables para tendencias asociadas a alimentos proteicos y keto.

“En resumen, el consumo de alimentos saludables continúa despertando interés y creciendo poco a poco en todo el territorio nacional gracias a una mayor variedad de productos, información nutricional de calidad y un sistema logístico eficiente que pone al alcance de los consumidores un amplio portfolio de productos”, concluye Gascón quien representa a una empresa que actualmente es la comercializadora de marcas de alimentos saludables más grande de la Argentina, con más de 250 marcas de alimentos y bebidas y una distribución que llega a más de 1.800 puntos a nivel nacional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/03, 1:02 pm