PUBLICIDAD
Alimentación saludable

NotCo ahora es una Empresa B: qué implica y cómo lo hizo

La foodtech que desarrolla productos a base de plantas obtuvo esta certificación que mide su impacto social y ambiental.

YPF Full ofrecerá su primera propuesta gastronómica 100% hecha a base de plantas

Luego de unirse a este gigante del café en Argentina, NotCo, la foodtech latinoamericana que desarrolla alimentos a base de plantas a través de una sofisticada Inteligencia Artificial Patentada, y que alcanzó la categoría de unicornio en 2021, anunció su certificación como Empresa B.

//Mirá también: La NASA descubrió un «oso» en la superficie de Marte

Así, la marca se une al movimiento global de empresas que cumplen con los más altos estándares en su desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. “NotCo trabaja para construir una industria alimentaria más sustentable sacando al animal de la ecuación y desarrollando productos increíblemente ricos, con todo lo que disfrutamos de los alimentos de siempre pero 100% a base de plantas”, explicaron desde la empresa.

NotCo ahora es una Empresa B.

Desde su fundación en 2016 ya crearon más de 20 productos que incluyen desde reemplazos a carnes rojas y blancas, a aderezos que incorporan huevo y a una amplia variedad de lácteos.

“Todos ellos desarrollados con un proceso muy particular, único en su tipo, que comienza en las cocinas experimentales de la startup. NotCo desarrolla su innovador portfolio con su Inteligencia Artificial, Giuseppe, y su equipo de chefs y científicos que juntos trabajan para recrear el sabor, la textura, los aromas y la funcionalidad de productos animales”, precisaron.

De esta manera, NotCo buscan “cambiar la manera en la que nos alimentamos para evolucionar hacia un modelo más sustentable usando menos tierra, energía, agua y emitiendo menos gases de efecto invernadero mientras entrega la misma experiencia sensorial y funcional de los alimentos a base de proteína animal”. “Esta certificación subraya el compromiso continuo de NotCo con un desempeño social y ambiental significativo y transparente, a la vez que la distingue de otras compañías en el mercado local e internacional”, contaron.

Qué implica ser una Empresa B

Las Empresas B están legalmente comprometidas a brindar beneficios a los accionistas y partes comerciales interesadas, así como a los trabajadores, los clientes, la comunidad y el medio ambiente.

//Mirá también: Qué carsharing argentino obtuvo la certificación como Empresa B

NotCo ya creó más de 20 productos que incluyen desde reemplazos a carnes rojas y blancas.

Más de 6.000 empresas en todo el mundo forman parte del movimiento de Empresas B, demostrando un alto impacto social y ambiental. Cada una debe seguir estándares, políticas, herramientas y programas para ayudar a cambiar el comportamiento, la cultura y la estructura de la economía, moviéndose con una visión, una red de colaboración y un movimiento cohesivos.

El enfoque de NotCo tiene tres niveles que incluyen:

  • Gobernanza: implementar nuevos procesos y herramientas como software para rastrear el uso del agua, auditorías anuales para asegurar la alineación de la certificación, asociarse con consultores externos para crear y refinar iniciativas ambientales en curso y foros para rastrear y lograr objetivos ESG (de impacto ambiental, social y de gobierno).
  • Planeta: demostrando la eficiencia de los recursos a través de sus productos para colaborar por un planeta mejor y más verde. Según una auditoría interna de NotCo, los productos de la compañía generan en promedio un 84% menos de emisiones de CO2 y ahorran un 78% de agua en comparación con los productos de origen animal. Estos hallazgos se basan en investigaciones científicas que miden el valor de la huella ambiental por ingrediente en cada producto.
  • Comunidad: desarrollar y fomentar la sustentabilidad como un valor central y mejorar la motivación de los empleados a través de iniciativas de diversidad e inclusión, planes de desarrollo profesional para cada empleado y un nuevo programa “Hand to Hand”, que consta de tres pilares clave para apoyar a las comunidades en los países donde opera NotCo: trabajo comunitario, educación y donaciones. A través de esta iniciativa, el equipo de NotCo visita comunidades con necesidades de alimento y proporciona productos NotCo, educa sobre tecnología y alimentación, y une a la comunidad organizando actividades de juegos y música. NotCo opera en esferas de influencia a lo largo de sus territorios geográficos, y esto ayudará a conectar a cada uno, desde América Latina hasta EE. UU. y Canadá.

“La transparencia y la responsabilidad siempre han sido una fuerza impulsora detrás de NotCo, por lo que tener la certificación B Corp es un gran honor y es algo que hemos estado esperando desde que comenzamos este viaje”, afirmó el co-fundador y CEO de NotCo, Matias Muchnick.

Más de 6.000 empresas en todo el mundo forman parte del movimiento de Empresas B.

Y sumó: “También hemos desarrollado una tecnología poderosa que nos coloca en una posición única para generar cambios exponencialmente más rápido que cualquier otra compañía de alimentos y bebidas. Algunas de las marcas de mayor impacto del mundo son parte de la red B Corp, trabajando para establecer el marco para un mañana mejor y estamos emocionados de ser parte de este movimiento global para motivar la transformación social y ambiental”.

“Nos alegra darle la bienvenida a NotCo a la Comunidad de Empresas B en Argentina. Esta certificación es un hito dentro del camino de gestión de Triple Impacto que emprendió la empresa a nivel global y visibiliza su compromiso para medir y mejorar su impacto. Vuelve a poner en evidencia que es posible transitar hacia modelos de negocio que pongan en el centro a las personas y el planeta”, dijo Marina Arias, directora de Empresas y Alianzas de Sistema B Argentina

Alianzas sustentables

Desde NotCo explicaron que están avanzando en su propósito uniéndose a empresas de todo el mundo e irrumpiendo en la industria desde dentro. En 2022, la compañía lanzó una nueva empresa conjunta con Kraft Heinz, The Kraft Heinz Not Company, diseñada para reinventar la producción mundial de alimentos y avanzar hacia un futuro más sostenible. NotCo aportó su tecnología patentada y soluciones de Inteligencia Artificial (IA) comprobadas, mientras que Kraft Heinz ofreció su cartera de marcas icónicas y su escala, para desarrollar en co-branding productos basados en plantas sorprendentes a un nivel de velocidad, sabor, calidad y escala aún por verse en la industria.

//Mirá también: Cómo funciona este «delivery de recetas» basadas en vegetales made in Argentina

En su compromiso por promover un cambio en la industria desde adentro, en diciembre del año pasado, la compañía cerró $70 millones en nuevos fondos como ampliación de su Serie D, impulsando su nueva Unidad B2B para permitir que otras marcas de CPG, proveedores de ingredientes y proveedores de tecnología hagan uso de la inteligencia de Giuseppe para su propia innovación.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 4:09 pm