PUBLICIDAD

Qué beneficios se obtienen al crear comunidades dentro de las empresas que apuestan por un mundo sostenible

Las compañías suelen invertir millones para desarrollar cultura, pero la mayoría logra entre el 1 y el 5% de participación interna , según makesense.

Qué beneficios se obtiene de crear comunidades dentro de las empresas que apuestan por un planeta sostenible

Como una organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental, desde makesense afirman que, cuando las empresas trabajan en una profunda transformación de su cultura interna, este cambio se traduce en beneficios para el negocio que suponen la retención de personal, la innovación positiva a nivel social y ambiental y, por supuesto, mejoras a nivel financiero.

Entre sus ´aliados´ -como denominan a las empresas y organizaciones con las que se asocian para producir cambios-, como Veolia, Citi Bank, Facebook, Google, la organización sostiene «que las compañías suelen invertir millones de dólares para desarrollar cultura, pero se ha detectado que la mayoría logra sólo entre 1 y 5% de participación interna de colaboradores, lejos de lo necesario para lograr un punto de inflexión que impacte positivamente dentro y fuera de la empresa».

//Mirá tambi´en: Contra la desinformación: Google eliminará todos los anuncios que nieguen el cambio climático

«Por el contrario, de acuerdo con un análisis de la agencia de innovación social y ambiental makesense, con una metodología de desarrollo de comunidades internas, las empresas pueden gastar 25 mil dólares en promedio para iniciar y continuar programas orientados a provocar un impacto positivo interno y externo», detallan en un comunicado de prensa.

Colaborar en la transformación

En makesense creó una metodología con «la que apuesta a colaborar en la transformación interna de empresas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU sin que eso signifique que se desvinculen de las tendencias y las preferencias de sus usuarios y clientes».

¿Cómo es la metodología? Según explicaron, se basa en la creación de comunidades con el fin de alinear propósitos y visiones en una empresa, generar engagement, redes de apoyo y activación de colaboradores.

Creación de comunidades con el fin de alinear propósitos y visiones en una empresa, generar engagement, redes de apoyo y activación de colaboradores.

//Mirá también: ¿Cuál es el ADN de la sostenibilidad? Estas dos empresas parecieran tener la respuesta

“Se trata de apoyar a las compañías comprometidas o que quieren comprometerse con una agenda de cambio social y ambiental, a crear entre sus colaboradores núcleos de personas que puedan ser embajadores de este ideario, sea dentro de la empresa en la que están o fuera, como agentes de cambio”, señaló Diego Reyeros, director Regional de makesense en las Américas.

Con su metodología, makesense tiene el objetivo a nivel global de capacitar y movilizar a por lo menos 50 mil colaboradores de los sectores público y privado en los ODS de la ONU para 2023.

“Buscamos identificar a los líderes dentro de cada empresa que tengan capacidad de decisión y acción para tomar acción hacia los ODS de la ONU. Por otro lado, queremos movilizar a más de 10 millones, sobre todo de jóvenes y ciudadanos a nivel global, para potenciar el impacto que tenemos año con año con los programas que desarrollamos”, afirmó David Araiza, director de Innovación y Diseño de makesense México.

Cómo lograr un punto de inflexión

Desde la organización internacional apuntan a que para lograr un verdadero punto de inflexión, la metodología de comunidades de makesense «toma como base el concepto del llamado “Poder del 10”, resultado de la experiencia de una década de la agencia en el desarrollo de comunidades y de una metodología académica que busca el momento crucial a partir del cual una sociedad o comunidad puede generar un cambio sistémico y romper el statu quo».

“Esta metodología, surgida en la Universidad de Pensilvania, encontró que se necesita del 25% de cualquier población, incluidas las empresas, para que, a partir de su accionar, el 75% restante no pueda mantener el statu quo y así se cambie la tendencia”, afirmó Reyeros.

En makesense creen que todas las personas son creativas.

Las actividades en torno a las cuales se puede crear comunidad dentro de una empresa -y que abonan a este propósito- incluyen talleres de creatividad, sesiones de inspiración, programas de comunicación y talleres de autonomía, entre otras, que llevan a que los colaboradores logren una verdadera experiencia de autoconocimiento.

//Mirá también: Cómo ManpowerGroup Argentina contribuyó al desarrollo sostenible en 2020

“En makesense creemos que todas las personas son creativas. En el proceso pueden descubrir que realmente lo son, o que tienen capacidades de liderazgo. La idea es que, además, descubran cómo pueden comunicar ese aprendizaje y motivar a sus compañeros a ser parte de lo que se está creando”, detalla Danya Vélez De León, consultora de Innovación Social y Ambiental en makesense.

A su vez, la agencia identificó que la mayoría de los programas que implementa en temas de comunidad -de la mano de su metodología- logran del 10 al 15% de participación de colaboradores y que 75% de quienes participan en los programas de generación de comunidades tienden a hacerlo en nuevas alianzas en temas de innovación abierta, ya sea con otros emprendedores, organizaciones o entidades. A su vez, un 65% de estos participantes generan acciones concretas dentro de su empresa.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/10, 2:17 pm