PUBLICIDAD

¿Cuál es el ADN de la sostenibilidad? Estas dos empresas parecieran tener la respuesta

Las compañías con prácticas sustentables generan más de un 20% en ganancias, según esta investigación. ¿Cuál es la clave?

Premio Ciudadanía Empresaria de AmCham

La consultora Accenture y el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) presentaron una investigación donde decodificaron el “ADN de la sostenibilidad” para las empresas que buscan ofrecer valor e impacto en materia de medioambiente.

Según el relevamiento que se llevó a cabo en casi 4000 compañías, las empresas con prácticas de gestión profundamente arraigadas generan más de un 20% más en ganancias, así como en impacto ambiental y social.

El informe llamado “Shaping the Sustainable Organization” define que los valores responsables y las intenciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las empresas están superando la capacidad de sus organizaciones para cumplir.

Para convertir los objetivos de sostenibilidad en realidad, Accenture y el Foro Económico Mundial decodificaron el “ADN de la sostenibilidad”, un conjunto de 21 prácticas, sistemas y procesos de gestión que forman los cimientos del enfoque centrado en las partes interesadas, detallaron.

//Mirá también: Sustentabilidad e impacto social, en la agenda de los empresarios argentinos

“Los desafíos ambientales y sociales del mundo ya están afectando a los negocios en la actualidad”, afirmó Peter Lacy, director de responsabilidad y líder global de Servicios de Sostenibilidad.

“Pero nuestra investigación con el Foro Económico Mundial encontró que aquellos que arraigan el ADN de su organización y liderazgo en la centralidad de las partes interesadas disfrutan de un desempeño de sustentabilidad y creación de valor significativamente mejores. Estos pioneros utilizan nuevas tecnologías y conjuntos de datos ESG para crear cadenas de suministro más sostenibles y resilientes, aprovechar sistemáticamente el poder innovador de la diversidad e impulsar el crecimiento al colocar las necesidades de las partes interesadas en el centro de los productos, servicios y nuevas oportunidades de mercado”, destaca Lacy.

Y alerta: “Quienes ignoren este momento para posicionarse para el futuro corren el riesgo de quedarse atrás ”.

Para evaluar la solidez del ADN de la sostenibilidad en empresas de todo el mundo, Accenture y el Foro Económico Mundial crearon el Índice de Organización Sostenible (SOI), que califica a casi 4.000 empresas según la evidencia orientada al mercado de prácticas de apoyo a ESG en 146 áreas.

Según el informe, la incorporación estrategias de sustentabilidad impulsa cambios de comportamiento en las organizaciones de tres maneras: fomentando las conexiones humanas, impulsando la inteligencia colectiva y la responsabilidad en todos los niveles.

sustentabilidad
Más estrategias de sustentabilidad, empresas más eficientes.

Así, el 65% de los trabajadores a nivel mundial piensa que las organizaciones deben preocuparse del bienestar de sus empleados; el 66% de los consumidores sostiene que realizará compras más sustentables y éticas en los próximos seis meses, mientras que las inversiones en empresas avanzadas en los ODS de la ONU crecieron un 28% en 2020.

//Mirá también: Cómo ManpowerGroup Argentina contribuyó al desarrollo sostenible en 2020

En este contexto, convertirse en una compañía sostenible y responsable creció en importancia en un 8%, pasando del 65% en 2019, al 73%, en 2020, apuntan.

Qué hacer

El informe aboga por tres pasos que las organizaciones deben tomar para crear un ciclo de cambio que genere valor para todas las partes interesadas.

  • Diagnosticar: realizar una evaluación de alto nivel utilizando herramientas de diagnóstico que descubran áreas del negocio donde el ADN de la sostenibilidad es más fuerte y donde se necesita más trabajo.
  • Definir: identificar las intervenciones clave necesarias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad de la organización utilizando una variedad de insumos diferentes.
  • Desarrollar: Construya una hoja de ruta basada en la visión de cambio de la organización con un conjunto claro de KPI para medir el éxito en el fortalecimiento del ADN de Sostenibilidad de manera continua.
Los ejes del ADN sustentable, según Accenture y el Foro Económico Mundial.

“El impacto global de COVID-19 nos hizo comprender que las empresas deben abordar las necesidades de todas las partes interesadas”, sostuvo el profesor Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Y agregó: “Al invertir en prácticas organizacionales que se mantengan, las empresas estarán en una mejor posición para lograr sus objetivos financieros al tiempo que contribuyen al bienestar social y el bien común”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/09, 3:41 pm