PUBLICIDAD

Pristine Camps Salinas, el nuevo glamping de Salinas Grandes

Este proyecto de triple impacto es el cuarto más grande de Sudamérica y está ubicado en Jujuy.

El Área de Turismo Sustentable del Centro de Desarrollo Sustentable GEO entrevistó a Camila Romero, Gerente Operativa de Pristine Camps Salinas, para conocer su experiencia al gestionar un proyecto de triple impacto dentro de un entorno único y virgen. 

En este sentido, dormir bajo las estrellas en uno de los lugares más hermosos de la Argentina ya es posible gracias a Pristine Camps Salinas, un glamping sustentable, ubicado en Salinas Grandes, Jujuy, y es el cuarto salar más grande de Sudamérica.

Qué es un glamping

Es un nuevo tipo de alojamiento, en el cual se combina el tradicional concepto de camping, con los servicios y comodidades de un establecimiento de alta categoría. En ellos, se prioriza el generar un cercano y respetuoso contacto con la naturaleza, además de brindar espacios de tranquilidad para sus huéspedes. 

Actualmente, el proyecto cuenta con cuatro domos geodésicos secundarios donde se encuentran las habitaciones; uno central, que cumple la función de espacio común y restaurante; y un domo cocina, que se encuentra ubicado detrás del domo central.

En la entrevista, la Gerente Operativa del hotel nos contó que la idea se encontraba presente desde hace muchos años en la mente de sus creadores, quienes buscaban desarrollar una cadena de campamentos de lujo, que tuviera entre sus objetivos principales generar un impacto social positivo en las comunidades locales, permitiendo a los turistas vivenciar destinos naturales de una manera distinta e innovadora, de forma simultánea.

Prestine Camps Salinas

El proyecto nació de la mano de Nicolás Languasco Basy, Adrián García del Río y Diego Delgado, quienes venían gestando la idea de crear una cadena de campamentos de lujo en Argentina desde hace aproximadamente 5 años. Adrián es jujeño, y junto con Diego, que es tucumano y vive en Jujuy, participaron en la obra desde el principio.

El primero en abrir sus puertas fue el Pristine Camps Salinas, pero próximamente se estarán abriendo más establecimientos en Iguazú, Misiones; Esteros del Iberá, Corrientes; y Bariloche, Río Negro, entre otros lugares. Una vez consolidados en el país como cadena de campamentos de lujo, la idea es seguir creciendo a nivel internacional.

La relación con la comunidad local

Todo comienzo de una relación, para que sea sostenible en el largo plazo, conlleva el esfuerzo de comunicarse, conocerse y construir confianza entre las partes interesadas. En este caso, el vínculo se da con la comunidad local. 

El proyecto se sitúa dentro del territorio asignado a la cooperativa “Cachi del Chincho”, la cual pertenece a la comunidad de Aguas Blancas, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la explotación de la sal. 

//Mirá también: “Calle compartida”: cómo será el rediseño de la avenida Del Libertador

Al momento de llevar a cabo el proyecto, los integrantes de la cooperativa se convirtieron en socios, y actualmente desempeñan diversas tareas en el lugar. Además, fueron parte importante en el desarrollo de la obra inicial. 

Beneficios del proyecto

Se brindaron capacitaciones gratuitas para toda la comunidad, no solo para aquellos que iban a trabajar en el establecimiento. El plan de formación abarcó contenidos sobre puestos de mantenimiento, housekeeping (limpieza de habitaciones y áreas comunes de un hotel), mozos de salón, ayudantes de cocina y guías locales. 

Si bien, en un principio, el proyecto demandaría poco personal, la idea fue brindar herramientas para que, en un futuro, los integrantes de la comunidad puedan ocupar vacantes en cualquier otro establecimiento del sector hotelero y/o gastronómico, dentro o fuera de Jujuy, aprovechando así el surgimiento de muchos nuevos emprendimientos en turismo. 

El proyecto es de triple impacto, siendo totalmente sostenible y sustentable. La arquitectura del lugar está pensada y diseñada para que no impacte en el ambiente, con energía 100% renovable. 

//Mirá también: ¡LOS POLOS ESTÁN QUE ARDEN! Confirmaron temperatura récord en el Ártico de 38 grados

La construcción se desarrolló sobre pilotes de madera, sin cemento ni hormigón para que, si el día de mañana se tuviera que levantar, no quedaran restos materiales en Salinas.

Respuesta de la comunidad

Acudieron muchas personas interesadas en el proyecto, porque es algo innovador y una gran oportunidad para los habitantes de la zona. La gente de la comunidad es muy reservada, por lo cual se trabajó mucho para lograr un vínculo basado en la confianza mutua.

Estudios ambientales

Pristine está formado por un gran equipo y entre ellos hay especialistas en sustentabilidad. Antes de comenzar las obras, se hicieron todos los estudios pertinentes. Para lograr un acuerdo con la cooperativa, era requisito tener estos estudios y demostrar que el proyecto era ambientalmente viable y que no afectaría su entorno natural.

Estrategia para obtener agua

El agua viene de la comunidad cercana, se transporta en camiones, es depositada en el hotel y se hace un uso responsable de la misma. La gente que viene a Salinas, sabe que el agua es un recurso preciado. 

https://www.instagram.com/p/CXJ3khGP7Dv/

En cada domo existe una cisterna especial, donde el agua de la ducha pasa al agua del lavamanos, y después termina en el inodoro. De ahí, se descarga a diario y se lleva a la comunidad, donde actualmente se está trabajando en la implementación de un biodigestor para el tratamiento de la misma.

POR: Gustavo Villagra y Natalia Bavasso, miembros del Área de Turismo Sostenible del Centro de Desarrollo Sustentable GEO, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 5:04 pm