PUBLICIDAD

Derrame de petróleo en Río Negro: cómo avanza el operativo y qué se logró hacer

Desde el Gobierno provincial notificaron qué hizo la empresa Olveldal. Nación afirmó que se producirá un "impacto serio" en el ambiente.

Ante el derrame de petróleo a cargo de la empresa Oleoductos Del Valle (OldelVal) en Río Negro, desde el Gobierno provincial informaron los avances logrados para contener la situación ambiental en el lugar.

//Mirá también: Río Negro: qué empresa es la responsable del derrame de petróleo en la provincia

Así desde el Gobierno provincial señalaron que la empresa “retiró más de 1.300 metros cúbicos de terreno afectado por el derrame” de petróleo crudo que se produjo este fin de semana en el área Medanito, a unos 20 kilómetros al sur de la localidad de Catriel.

“Prácticamente se terminó de recuperar todo el crudo”, apuntó el Ejecutivo en un comunicado.

El operativo de control en el lugar donde se produjo el derrame de petróleo.

Por su parte, técnicos de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático provincial continúan verificando las tareas de contención y recuperación de la zona afectada, donde opera la empresa.

Qué descubrió la empresa tras el derrame de petróleo

Desde la petrolera informaron que “descubrió el caño, verificó la rotura, y comenzó con las tareas de succión de líquido, retiro de suelo y análisis de situación”.

//Mirá también: Greenpeace: revelan nuevas solicitudes para exploración sísmica y offshore en el Mar Argentino

El derrame sucedió por una avería en un oleoducto de 16 pulgadas, dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos.

En tanto, los trabajos realizados son fiscalizados por técnicos de la secretaría rionegrina, del Departamento Provincial de Aguas (DPA), los del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y los de la propia empresa.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro dispuso que la empresa realice una reforestación en la zona con el objetivo de “paliar la extracción de flora autóctona que fue arrastrada en la limpieza de terreno” y que se efectúe la contratación de un veterinario para que cuide la fauna del lugar.

Río Negro: qué empresa es la responsable del derrame de petróleo en la provincia
OldelVal, la responsable del derrame de petróleo en la provincia

A su vez, el Gobierno de Río Negro aclaró que “la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad encargada del control y la regulación de la infraestructura del ducto”.

Por su lado, la empresa Oldelval confirmó que el oleoducto dejó de emanar crudo, y realizó una perforación con el objetivo de realizar los trabajos de recambio de las tuberías averiadas.

Según se especificó, “es necesario que el interior del ducto no tenga restos de hidrocarburos para evitar riesgos de explosiones al momento de realizar las soldaduras correspondientes”.

“Luego de cortarlo, se coloca bentonita en los extremos para aislar el trabajo de posibles restos de crudo”, se detalló.

El oleoducto averiado transportaba petróleo crudo desde la planta de bombeo de Medanito hasta Puesto Hernández, en la provincia de Neuquén.

Pedido de acción

Desde el movimiento internacional 350.org presentaron una solicitud en la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro para que las autoridades provinciales, incluido el Ministerio Público y los órganos de gestión ambiental, “investiguen con rigor las causas y los responsables del gran derrame de petróleo ocurrido el 10 de diciembre en la estructura de bombeo de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) en Medanito”.

//Mirá también: Revés judicial: ordenan reabrir la causa penal por daño ambiental de Petroquímica Bermúdez en Santa Fe

“Estamos haciendo oficial la demanda a las autoridades para que, por ningún motivo, este desastre quede impune o sin esclarecerse”, afirmó Ignacio Zavaleta, coordinador de campaña de 350.org en un comunicado de prensa.

Desde la organización denunciaron que “ya se han retirado del sitio al menos 30 camiones de suelo contaminado, lo que demuestra el impacto que este desastre puede tener sobre el medio ambiente y las fuentes de agua en Río Negro”.

Los camiones intentando contener el derrame de petróleo.

“Los camiones ni siquiera habían sacado la tierra contaminada del sitio y las empresas involucradas ya decían que el daño estaba bajo control. Empresas nacionales y extranjeras, que tienen prohibido usar fracking en sus países, pero vienen a Argentina para hacerlo, se esfuerzan por dar un aire de seguridad a las operaciones de Vaca Muerta. Sin embargo, desastres como este dejan en claro que la extracción de petróleo y gas es intrínsecamente peligrosa para el medio ambiente y para las comunidades que viven cerca de áreas de actividad fósil”, aclaró Zavaleta.

El coordinador de campañas de 350.org América Latina señala que aunque la magnitud de este derrame es excepcional, los incidentes menores ocurren prácticamente todos los días.

De hecho, según la información oficial de la Secretaría de Ambiente de Neuquén que citan desde 350.org, en 2018 se habían registrado 934 hechos de contaminación provocados por empresas de petróleo y gas en la provincia.

“Aun así, no hay registro de cualquier acción de los gobiernos provinciales de Neuquén y de Río Negro o del gobierno nacional para interrumpir las operaciones o cambiar la política de subsidios para Vaca Muerta“, agregaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 4:26 pm