PUBLICIDAD

“Calle compartida”: cómo será el rediseño de la avenida Del Libertador

El objetivo de la obra es integrar peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores. Se realizará en tres etapas.

El Gobierno porteño convertirá avenida del Libertador en la primera “calle compartida”, la cual conectará Retiro con Vicente López. El objetivo de la obra es integrar peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores

“Calle compartida”, sobre avenida Del Libertador

El rediseño de la avenida comienza este martes 14 de diciembre y se realizará en tres etapas. La misma se extenderá hasta diciembre de 2022 y tendrá 11 kilómetros de extensión.

El anuncio, realizado durante la tarde del lunes en una conferencia de prensa a través de la plataforma zoom, contó con la presencia de Felipe Miguel, jefe de Gabinete; Juanjo Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas; Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana; y Lucila Capelli, Subsecretaría de Planificación de la Movilidad.

La obra tendrá 11 kilómetros

Objetivo de la reforma

El Gobierno local explicó que busca que haya más espacio verde, carriles más ágiles para los autos y más lugar para los peatones, los ciclistas y el transporte público.

“La pandemia generó un enfoque más integral que entiende la movilidad como una combinación de modos y no la priorización de uno sobre otro. En ese sentido, la idea es otorgarle a esta calle una nueva fisonomía combinando la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”, coincidieron.

La intención es generar movilidad sustentable

//Mirá también: Qué motos eléctricas hay en Argentina por menos de 500 mil pesos: el listado completo

“Hace varios años que estamos promoviendo la movilidad sustentable en el espacio público con áreas peatonales y ciclovías. Ahora estamos yendo un paso más para ordenar la convivencia de esos usos y la avenida del Libertador es el ejemplo: una calle con distintos tipos de movilidad que se reorganiza de una manera eficaz pensada para el disfrute de todos los vecinos”, sostuvo la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En el mismo sentido, Felipe Miguel destacó el rol de las ciclovías en las avenidas. “Se usan mucho, la gente las valora y nosotros apoyamos cien por cien a los que usan la bicicleta. Cada ciudadano que deja el auto y agarra la bici, es una ganancia enorme para todos en la Ciudad”, comentó.

El secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, Juan José Méndez, sostuvo: “Tenemos un plan futuro para mejorar la calidad de vida de las personas y el tiempo que pasamos juntos. En ese sentido, una calle con más lugar para todos y más verde forma parte de esa Ciudad a la que queremos ir”.

Así será la obra

El primer tramo será el comprendido entre avenida General Paz y Juramento, que durará unos tres meses, y comenzará este martes 14 de diciembre. 

La segunda parte será hasta avenida Sarmiento, también durará tres meses, y la tercera hasta San Martín, y tendrá unos 5 meses de obra, que comenzará en abril de 2022. El costo total será de 1.195 millones de pesos.

“Queríamos que se enteraran por nosotros y no a través de los medios. Incluso, este anuncio iba a ser hace 15 días, pero lo demoramos para poder conversar con todos ellos”, contó Méndez, sobre el posible reclamo de los vecinos, frentistas y comerciantes.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/12, 12:29 pm