PUBLICIDAD

Premios Holcim Awards: dos proyectos argentinos, entre los ganadores del certamen

Los ganadores buscaron representan la vanguardia de los enfoques del diseño sustentable, la arquitectura verde, y la innovación en materiales. Conocé los proyectos nacionales distinguidos en Italia.

Premios Holcim Awards: dos proyectos argentinos, entre los ganadores del certamen internacional

Con el agua como elemento central, se entregaron los premios Holcim Awards y dos proyectos argentinos fueron distinguidos entre los 5 ganadores del certamen internacional.

//Mirá también: Opinión: desigualdades agudizadas en ciudades emergentes en época de pandemia

El entorno construido juega un rol importante en el abordaje del cambio climático y en la transición hacia un futuro más inclusivo de cero emisiones netas. Los ganadores de los Holcim Awards for Sustainable Construction globales representan la vanguardia de los enfoques del diseño sustentable, la arquitectura verde, y la innovación en materiales.

En este 6to ciclo de la competencia hubo una propuesta ganadora por partida doble en Latinoamérica: un proyecto de Colombia se llevó el Holcim Awards Global de Plata y también el premio de Oro a nivel regional. Los premios globales fueron presentados en una ceremonia en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, Italia.

Y en el mismo evento, se realizó la premiación de los ganadores de la categoría principal de los Holcim Awards a nivel regional.

Los proyectos ganadores de los Holcim Awards de las cinco regiones del planeta son reconocidos en eventos regionales de premiación y todos los proyectos ganadores a nivel regional califican en forma automática para los Holcim Awards Globales, explicaron los organizares del certamen.

Hacia el objetivo de cero emisiones netas

El tema de la sustentabilidad tiene importancia primordial en la construcción. Los Holcim Awards se proponen precisamente impulsar el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques.

El premio económico de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo alcanza la suma total de 2 millones de dólares. En esta oportunidad, se recibieron 4.742 proyectos provenientes de 134 países.

El desarrollo cordobés que se llevó uno de los premios.

En la categoría Principal, Holcim Awards reconoce proyectos que se aproximan a su implementación en una etapa avanzada de diseño. En la región Latinoamérica de la competencia, muchos de los proyectos giran en torno a los temas del agua, el uso de la tierra, la restauración y recuperación de la tierra.

//Mirá también: La Plata: habilitaron la construcción de casas con “tierra cruda”, un método milenario y sustentable

Así, el jurado regional seleccionó proyectos provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, México y Argentina como ganadores principales.

Córdoba y un diseño urbano sustentable

El proyecto “Densificación urbana sustentable en Córdoba” se llevó el premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica.

En la mayoría de los centros urbanos las viviendas son escasas y el precio de la tierra es inaccesible. Este proyecto en Córdoba aborda el problema a través de una construcción compacta con diseño flexible que permite cambios y adaptaciones, y busca contribuir con la densificación urbana sustentable.

//Mirá también: Premio a la Ciudad de Buenos Aires por su sistema de gestión de residuos sólidos urbanos

“Los prototipos adecuados de viviendas urbanas son clave para lograr un desarrollo urbano sustentable, porque cada construcción contribuye al diseño de la ciudad”, dijo el arquitecto Tomás Quaglia de Córdoba, Argentina.

El proyecto “Densificación urbana sustentable en Córdoba” se llevó el premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica.

Los aspectos de sustentabilidad del proyecto, revolucionarios para Argentina, convencieron con contundencia al jurado. Además, las estrategias bioclimáticas de la construcción han sido hábilmente implementadas y el uso de madera se ha considerado audaz pero muy atractivo.

Mendoza también ganó

Re-diseño de zoológico en Mendoza fue la propuesta que se llevó el premio Holcim Awards Acknowledgement Latinoamérica.

¿Cómo deben ser diseñados y utilizados los zoológicos? Un zoológico ubicado en la ciudad de Mendoza recibió severas críticas y tuvo que ser cerrado en 2019.

Este proyecto pone en consideración ese lugar, lo reconfigura por completo y lo transforma en un sitio donde los seres humanos y la naturaleza pueden reconectarse armónicamente. Las formas, los materiales, y las características de todo el sitio serán adaptadas para fusionarse con el paisaje natural.

¿Cómo deben ser diseñados y utilizados los zoológicos? Se preguntaron los mendocinos que ganaron el certamen.

¿Qué valoró el jurado? La reutilización adaptativa de un antiguo zoológico como instalaciones recreativas, educativas y multifuncionales.

“Es un espacio público construido de forma completamente sustentable”, explicó el ganador del premio, Guillermo Lesch, de lesch.lafaro, Buenos Aires, Argentina.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/11, 5:36 pm