PUBLICIDAD
Movilidad

Nuevo CEO de Toyota: “Queremos pensar fuera de la caja, de nuestros conceptos existentes”

La nueva dirección de la compañía quiere cambiar el concepto de los híbridos enchufables aumentando la autonomía promedio del mercado.

El histórico CEO de Toyota Motor Corporation, Akio Toyoda, dejó sus funciones desde el 1 de abril y el nuevo mandamás global es Koji Sato.

El retiro de Toyoda, nieto del fundador de la marca, se interpretó con suficientes argumentos, como el paso al costado del hombre que no tenía incorporada la electrificación en su ADN de fabricante automotriz.

“El estado actual de la industria automotriz es una situación de vida o muerte y muy competitiva”, remarcó Sato el pasado viernes. “Queremos pensar fuera de la caja, fuera de nuestros conceptos existentes”, agregó.

“El mensaje número uno es: ‘cambiemos el futuro de los autos’. Tenemos que seguir mejorando el valor de los automóviles. Así es como debemos evolucionar”, adelantó.

En su primera conferencia de prensa en Tokio, Sato anunció el Toyota Mobility Concept, un programa que pretende extender el alcance de la marca más allá de la fabricación de automóviles, con el fin de encontrar nuevas fuentes de ingresos.

En el camino, la compañía contempla aprovechar la electrificación, las nuevas formas de movilidad y la digitalización, y aprovechar nuevas oportunidades en la infraestructura conectada como herramientas de un nuevo modo de funcionamiento.

Otro de los puntos importantes del programa, es el lanzamiento de 10 nuevos modelos completamente eléctricos entre Toyota y Lexus para 2026.

La marca reconoce que actualmente obtiene mejores márgenes de ganancias en los vehículos híbridos que en los vehículos que solo funcionan con gasolina.

//Mirá también: Dónde se pueden cargar las baterías de los autos eléctricos o híbridos en Argentina

Luego del lanzamiento del nuevo Prius a finales de año pasado, Toyota ha demostrado que está decidida a avanzar en diversos caminos, y que ofrece mayor capacidad eléctrica y reduce la influencia de la motorización térmica en la propulsión de los vehículos.

Además, tienen pensado producir un PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) que rompe los estándares de la industria para este tipo de vehículos. Actualmente, los híbridos enchufables no tienen más de unos 50 o 60 kilómetros de autonomía únicamente generada por el motor eléctrico, sin embargo, Toyota tiene previsto lanzar al mercado uno que tenga hasta 200 km de capacidad para funcionar sin encender el motor térmico.

Uno de los interrogantes que aparecen es el equilibro técnico que debe mantenerse entre el peso de un auto y su consumo. Por esta razón, Toyota intenta fabricar autos eléctricos con motores más eficiente y baterías de mayor rendimiento, en vez de colocar una batería más grande. 

Si el vehículo es muy pesado por la batería, el consumo será tanto o mayor, que esa energía adicional que le aporta un acumulador más voluminoso, se consumirá del mismo modo que si fuese un auto más liviano con una batería más pequeña.

Un auto más robusto consumirá más frenos y neumáticos y, en el caso de accidentes, este tendrá una masa mucho más grande a la hora del impacto, lo que generaría más daño.

Por ende, Toyota quiere fabricar un híbrido enchufable con 200 km de autonomía y que tenga “algo escondido” que rompa esa ecuación. Si es un desarrollo novedoso de baterías o de otro tipo de componente, solo se sabrá con el tiempo. Lo que sí, con el nuevo Prius de quinta generación, hay un cambio en la metamorfosis de los autos híbridos de Toyota.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/04, 10:53 am