PUBLICIDAD

Nuevas reglamentaciones para vehículos eléctricos: deberán tener etiquetas con información de emisiones de CO2

El objetivo es indicar los valores de referencia de rendimiento, emisión de dióxido de carbono, norma de emisión y autonomía de los vehículos automotores.

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) puso en consulta a través de la página de la URSEA el proyecto “Eficiencia energética – Vehículos automotores categorías M1 y N1 – Etiquetado”, abriendo una ventana de aportes y sugerencias públicas al mismo, que finaliza el lunes 20 de abril próximo.

La norma en consulta, establece los requisitos para el etiquetado de eficiencia energética de los vehículos automotores categorías M1 y N1 nuevos con motores de combustión interna, eléctricos puros y eléctricos, normas de emisión y autonomía de los vehículos automotores.

Según UNIT, el objetivo del etiquetado es indicar los valores de referencia de rendimiento, emisión de dióxido de carbono, norma de emisión y autonomía de los vehículos automotores (se excluyen de la norma los vehículos agrícolas y de transporte ferroviario).

El Proyecto de UNIT en su artículo 4.2 define que los vehículos automotores deben ser etiquetados en base a cuatro tipos de etiquetas diferentes de acuerdo al tipo de vehículo a saber:

  • Tipo  1 para vehículos con motor de combustión interna,
  • Tipo  2 para vehículos eléctricos híbridos sin recarga exterior
  • Tipo  3 para vehículos eléctricos puros
  • Tipo  4 para vehículos eléctricos híbridos con recarga exterior.

Por otra parte en su artículo 4.5 agrega la normativa de que los vehículos que se encuentren en exhibición (automotoras o puntos de venta) deberán colocar una etiqueta temporal pegada al parabrisas, visible al público, en la que el comprador tenga toda la información de la “Eficiencia Energética” del mismo.

En el 2011, en el marco de un convenio con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería, UNIT constituyó un comité especializado a los efectos de elaborar normas técnicas referidas al etiquetado de eficiencia energética vehicular, con una primera versión  de la norma UNIT 11 30:2013.

En 2019 la DINAMIGE encomendó a la UNIT la revisión de la citada norma en función de los avances en esta materia, cuyo resultado es precisamente el presente proyecto puesto a consideración pública  PU UNIT 11 30:2020.

El proyecto destaca los cambios más importantes del original de 2013 a este puesto a consideración en 2020, con aspectos como la inclusión de la información de las emisiones CO2, normas de emisión y autonomía cuando corresponda, la información del rendimiento del ciclo mixto de conducción o  el rediseño de las etiquetas, entre otras modificaciones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/03, 11:58 am