PUBLICIDAD
Consumo

Movilidad sustentable: 4 modelos nacionales de bicicletas plegables, ¿cuánto cuestan?

El crecimiento del uso de bicicletas hizo que las marcas nacionales se lanzaron a diseñar sus modelos y entraran nuevas empresas al mercado.

La pandemia del coronavirus generó, a partir de 2020, un gran crecimiento en el uso de bicicletas en todas las ciudades del mundo y Argentina no fue la excepción: ese año se vendieron en el país 1,6 millón de bicicletas –triplicando las cifras de 2019– y sólo en Buenos Aires hubo un aumento del 131% en el número de viajes anuales en dicho medio de transporte.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

En ese contexto entraron a jugar con fuerza las bicicletas plegables, una elección ideal para la movilidad urbana diaria principalmente en aquellas ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario donde crece cada vez más el trazado de ciclovías o bicisendas. Así, las históricas marcas nacionales de bicicletas se lanzaron a diseñar sus modelos de plegables y nuevas empresas entraron también al mercado. Dentro de esa cantidad de oferta, ¿cómo saber cuál bicicleta elegir?

Para Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), la elección de una bicicleta plegable depende del uso que le quiera dar el usuario.

La pandemia del coronavirus generó, a partir de 2020, un gran crecimiento en el uso de bicicletas en todas las ciudades del mundo y Argentina no fue la excepción.

«Hay bicicletas plegables que en realidad son para plegar en alguna eventualidad, esas son las más económicas. Tienen muy buen peso, son durables, tienen la mayor parte de componentes nacionales. Y después hay otras plegables más sofisticadas para llevar encima, subir al subte o poner en una mochila, que son más caras y tienen un sistema de plegado más eficiente en el sentido de que está preparado para plegarla y desplegarla todos los días», explicó.

Otro factor importante que destaca el experto es decidir si es necesario o no que tenga cambios, ya que al tenerlos se convierten en modelos de bicicletas más pesadas: «Las plegables con cambios quizás son para quienes disfrutan de salir a pasear en zonas de montaña cuando se van de vacaciones, por ejemplo. Pero una bicicleta con cambios en la mayoría de las ciudades argentinas que son planas genera un sobrepeso innecesario».

Peso, resistencia y garantía: las claves al elegir una bicicleta plegable

Por su parte, Adrián Cena, Matías Avallone y Pablo Lebedinsky, miembros del colectivo Argentina en Bici, una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta como herramienta de transformación social, recomiendan al momento de elegir una bicicleta plegable considerar el peso, la resistencia de los pliegues y una buena garantía y servicio de post venta.

//Mirá también: Cuántos salarios mínimos se necesitan en Argentina para comprar la bicicleta que usa el embajador de Estados Unidos

«Portabilidad y peso son fundamentales. Por otro lado, la posición tiene que ser cómoda para el usuario y el andar fluido. Hay que tener en cuenta las relaciones de pedaleo y que los cambios sean confortables al andar. El gran diferencial de estás bicis es la practicidad para llevarlas o guardarlas plegadas, por eso el proceso de plegado debe ser simple y el tamaño luego de plegarse debe ser conveniente para poder guardarla en dónde sea necesario. En las grandes ciudades, las bicicletas plegables ofrecen un plus dado que son ideales para la intermodalidad», agregaron a iProfesional.

Por último, Juan Pablo Müller, gerente comercial de la marca argentina de bicicletas Olmo, destaca como cuidado esencial de los modelos plegables elegir una que tenga un sistema de plegado de gran calidad. «Utilizar un cierre para el plegado de la bicicleta que cumple con todas las normas de seguridad y calidad es de vital importancia, ya que si esta pieza es de mala calidad, como hay muchas en el mercado, se corre el riesgo de un plegado involuntario en pleno uso con las graves consecuencias que ello puede ocasionar. Es importante que las bicicletas que se adquieren cuenten con la certificación de la norma IRAM 40020/2017″, explicó.

En Argentina son varias las marcas nacionales que lanzaron sus modelos de bicicletas plegables. Acá, una selección de cuatro muy buenas opciones para quienes quieran incursionar en este tipo de movilidad.

Bicicletas plegables nacionales

Randers

La bicicletas plegables de Randers vienen en color negro o blanco
Su mejor modelo de bicicleta plegable es de rodado 20 y a batería. Tiene cuadro de aluminio, sistema de cambios Shimano con 7 velocidades, Motor 36V 250W con batería de litio y una autonomía de entre 30 y 50 kilómetros.

Desde la compañía destacan su practicidad y sus beneficios que se asemejan a los de una moto pero con otros puntos a favor como el de no pagar patente, no utilizar combustible y poder plegarla y transportarla. Viene en color negro o blanco y en la web oficial de la marca se puede comprar por 425.751 pesos.

Olmo

Su modelo Pleggo P20 incluye algunas características como portaequipaje, guardabarros y sistema de cambios Revoshift, entre otras. Tiene cuadro de aluminio y un peso de 13,3 kilos. «Hay características muy importantes en la categoría plegables, que es el sistema de plegado del cuadro. En Olmo se utiliza un cierre para el plegado de la bicicleta que cumple con todas las normas de seguridad y calidad», destacaron desde la compañía. Se consigue a partir de 120.000 pesos.

Futura

El nuevo modelo Origami tiene cuadro full aluminio, portaequipaje trasero, soporte kickflix en el frente, cambios Shimano Tournet con 7 velocidades vía Revoshift y ruedas con llantas de doble pared de 36 rayos. Además, se puede registrar en la web de la empresa para extender gratis la garantía del cuadro y obtener un certificado de legítimo usuario. El precio sugerido de venta al público es de 147.959 pesos.

El precio sugerido de venta al público para el nuevo modelo Origami es de 147.959 pesos.

Emov

La Emov 2Fold rodado 20 es una bicicleta eléctrica plegable con motor y cuadro ultraliviano. Su batería es extraíble para facilitar la carga y viene incorporada en el caño del asiento: una vez plegada, puede ser almacenada en espacios pequeños. Tiene cuadro de aluminio, cambios Shimano y cuenta con una pantalla LCD multifunción integrada que indica velocidad y brinda asistencia, entre otras funciones. Sale 413.000 pesos en la web de la marca.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/02, 4:23 pm