Matilde, la nueva papa peruana resistente al cambio climático: cuáles son sus componentes
Según especialistas, esta nueva variante es inmune al tizón tardío o mildiu de la papa.
Según distintos especialistas, Matilde, la nueva papa peruana, es resistente al cambio climático. Esta nueva variante es inmune al tizón tardío o mildiu de la papa.
Así lo han anunciado en el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos o Crop Trust y el Centro Internacional de la Papa (CIP) en un comunicado conjunto publicado con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el sábado 16 de octubre.
La papa es considerada el alimento agrícola más importante del mundo, por lo cual las mejoras hechas sobre este producto “asegurarán que este cultivo siga siendo un alimento básico para las futuras generaciones”.
Los beneficios de Matilde
Este producto cuenta con propiedades antioxidantes y anticancerígenas, pero, por sobre todas las cosas, son el alimento perfecto para poder disfrutar en distintas comidas y en sus distintos estados: al horno, fritas, en puré o al vapor.
Este alimento posee una cantidad generosa de hierro, pero resalta mucho más por su alto contenido de vitamina C.
//Mirá también: Cero+Infinito, el nuevo edificio ecológico de la UBA: así es por dentro
Además, en ella se puede encontrar vitaminas B1, B3 y B6 y minerales, tales como: el potasio, el fósforo y el magnesio. También posee valiosos antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento.
Historia de la papa peruana
Todo este proceso inició en el año 2010 identificando papas silvestres resistentes a enfermedades, cuyas características fueron incorporadas en la variedad cultivada mediante la técnica denominada “pre-reproducción” y el resultado fue “un tubérculo de buen sabor, apto para un consumo regular y resistente al tizón tardío”.
Los impulsores del proyecto buscan asegurar que las papas comestibles “estén a disposición de la humanidad a largo plazo” y puedan contribuir a resistir el cambio climático.