PUBLICIDAD
números positivos

Marfrig se reafirma en el mercado de la carne mundial: impulsó un 31,5% sus ganancias en 2021

Se trata del mejor resultado de la histórica de la empresa brasileña. Además anunció una nueva distribución de dividendos.

Marfrig se reafirma como líder de la industria cárnica mundial

Como líder mundial en la producción de hamburguesas y una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, Marfrig presentó sus resultados fiscales del último año a la Comisión de Valores y Bolsa (CVM).

//Mirá también: Guía para inversores: ¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en Latinoamérica?

“En 2021, la compañía registró el mejor resultado de su historia, con récords en ingresos netos, ganancia, Ebitda Ajustado y flujo de caja libre”, especificaron en un comunida de prensa.

Así, Marfrig logró un crecimiento del 26,5% en los ingresos netos, que alcanzaron los 85.400 millones de reales en 2021. “La ganancia neta, de 4.300 millones de reales, fue un 31,5% superior a la registrada en 2020. El EBITDA ajustado aumentó un 51,6%, alcanzando los 14.500 millones de reales. Y el flujo de caja libre alcanzó los 5,1 mil millones de reales, el mejor resultado en la serie histórica de la empresa”, agregaron.

Marfrig logró el segundo puesto en el ranking de bienestar animal del mundo
Marfrig logró el segundo puesto en el ranking de bienestar animal del mundo.

Al cierre de 2021, el índice de apalancamiento -medido por la relación entre la deuda neta y el EBITDA ajustado de los últimos 12 meses proforma- fue de 1,45x en dólares estadounidenses y 1,51x en reales.

“El excelente resultado alcanzado es el reflejo de una empresa enfocada en la ejecución y la excelencia operativa, innovadora, comprometida con el crecimiento y la generación de valor para todos los stakeholders y con un alto enfoque en la sustentabilidad”, afirmó Marcos Molina dos Santos, fundador y presidente del Directorio de Gestión de Marfrig.

Distribución de dividendos

A lo largo del año, Marfrig distribuyó más de 1.800 millones de reales en dividendos a sus accionistas. En 2022, aún con base en el resultado de 2021, se realizará una nueva distribución de 383 millones de reales, en abril.

//Mirá también: Arabia Saudí construyó una ciudad octogonal sostenible y el hidrógeno ocupará un lugar central

En 2021, la multinacional también invirtió 2,3 mil millones de reales en el crecimiento orgánico de sus operaciones. En la operación de Norteamérica, la principal inversión está en la unidad de National Beef en Tama, Iowa, en Estados Unidos, que se encuentra en fase de expansión.

La empresa invirtió, en 2021, alrededor de 6.900 millones de reales en acciones del fabricante de alimentos industrializados BRF.

“Se creará un segundo turno de producción, que duplicará la capacidad de sacrificio a otras 2.500 cabezas de ganado, prevista para iniciar en el primer semestre de 2023. En Brasil, los fondos fueron utilizados para aumentar el volumen de faena y área de deshuesado en Várzea Grande, en Mato Grosso, y para construir una planta de hamburguesas en Bataguassu, en Mato Grosso do Sul, con previsión de puesta en marcha en el primer semestre de este año”, detallaron.

También invirtió, en 2021, alrededor de 6.900 millones de reales en acciones del fabricante de alimentos industrializados BRF, lo que representa el 33,2% del capital social de la empresa y la convierte en su mayor accionista individual.

Operación Sudamérica

Con un escenario desafiante para la región, la Operación Sudamérica de Marfrig generó “ingresos netos récord de 6 mil millones de reales en el cuarto trimestre del año, un crecimiento del 7,6% anual”.

//Mirá también: Lo presentaron en Europa y podría llegar a la Argentina: así es el nuevo SUV de Renault

En Brasil, la caída del consumo interno de carne bovina, la menor oferta de materias primas y la interrupción temporal de las exportaciones a China generaron impactos para todo el sector. “Como resultado, la operación sudamericana de Marfrig registró una ganancia bruta de 554 millones de reales en los últimos tres meses de 2021, un 24,2% menos que en el cuarto trimestre de 2020. El Ebitda llegó a 213 millones de reales”, detallaron.

En lo que va del año, los ingresos netos de la Operación Sudamérica “alcanzaron un nuevo récord”, alcanzando los 22.500 millones de reales, una expansión del 21,4 % con respecto a 2020. La ganancia bruta alcanzó los 1,9 mil millones de reales. Y el Ebitda de 2021, de 905.000 millones.

En lo que va del año, los ingresos netos de la Operación Sudamérica “alcanzaron un nuevo récord”.

“Nuestra operación demostró ser resiliente una vez más en 2021. Incluso con los desafíos del sector de la carne de res, especialmente en Brasil, pudimos expandir nuestros ingresos en más del 21% y alcanzar un nuevo hito histórico en la región”, sostuvo Miguel Gularte, CEO de Sudamérica.

Y agregó: “Este fue el resultado directo de nuestra estrategia de enfocarnos en productos de mayor valor agregado, como los productos procesados, que representaron aproximadamente el 20% de nuestros ingresos. Además, a través de nuestro programa de eficiencia operativa, logramos captar R$ 252 millones en 2021”.

Marfrig verde

En cuanto al Plan Marfrig Verde+, 2021 fue un año especial para la compañía. En las iniciativas ESG (Environmental, Social and Governance), la iniciativa trajo resultados que “muestran la sustentabilidad como una de las bases centrales de la empresa”.

//Mirá también: BBVA sortea un millón de pesos y no hace falta ser cliente del banco: estos son los requisitos

“El programa tiene como objetivo hacer que la cadena de suministro esté 100% rastreada y libre de deforestación para 2025 en la Amazonía y para 2030 en otros biomas. Creado en 2020, Marfrig Verde+ se basa en el principio de producción-conservación-inclusión y se sustenta en tres pilares: desarrollo de mecanismos financieros, asistencia técnica y adopción de tecnologías de seguimiento y trazabilidad”, agregaron.

Marfrig Argentina
El programa tiene como objetivo hacer que la cadena de suministro esté 100% rastreada.

A lo largo del año, la empresa cárnica “reincorporó a más de 2.000 productores a su cadena de suministro, contribuyendo a que sus respectivos sistemas productivos vuelvan a cumplir cabalmente con su gobernanza y criterios socioambientales”.

En tanto, al cierre de 2021, “se había mapeado el 63% de la cadena de suministro directa e indirecta de Marfrig en la Amazonía. En el Cerrado, la tasa fue del 67%”.

Marfrig fue nuevamente reconocida como la compañía de proteína de carne de res mejor ubicada por el Coller FAIRR Protein Producer Index 2021, ranking de criterios de sostenibilidad utilizados por los principales inversores de todo el mundo y fue la única del sector clasificada como de bajo riesgo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/03, 5:54 pm