PUBLICIDAD
Consumo responsable

Marcas libres de maltrato animal: una ONG certifica cuáles son cruelty free

“Los animales en estas pruebas no reciben anestesia y luego los sacrifican”, revela Nicole Valdebenito, directora de comunicaciones, en Te Protejo.

La aceleradora Young Leaders of the Americas, junto a IREX y Village Capital, lanzó un programa, con financiamiento de Estados Unidos, para distintos emprendedores que recibirán apoyo dirigido y mentorías para fortalecer su negocio y profundizar su impacto en sus comunidades.

Tras una serie de entrenamientos virtuales aprovechados por más de 140 exalumnos del Young Leaders of the Americas Fellowship, IREX y Village Capital abrieron una convocatoria para el programa de aceleración que se enfocaría en un grupo más pequeño de startups que crean un impacto para sus comunidades y tienen un camino claro de crecimiento para sus negocios. 

En total, se recibieron 170 postulaciones de 31 países en el Hemisferio Occidental. “El mundo se enfrenta a retos significativos medioambientales, retos sociales y económicos, como las crecientes desigualdades y degradación del ambiente”, dice Jennifer Fox, Senior Program Officer para el equipo de Young Leaders of the Americas en IREX.

//Mirá también: Hallaron una decena de pingüinos estrangulados en Chubut: “La foto que no queremos ver pero es real”

“Por esta razón, nos entusiasma estar trabajando con Village Capital, quien podrá continuar su apoyo a los exalumnos del YLAI Fellowship para generar prosperidad económica a lo largo del continente y avanzar sus negocios a través de su currículum centrado en la preparación para inversión y la escalabilidad”, agrega.

//Mirá también: Qué es la parestesia, uno de los posibles efectos secundario de la vacuna de Moderna

ONG Te Protejo

Luego de revisar caso por caso, el programa eligió a 10 startups, entre la que figura la ONG Te Protejo, de Chile, pero con presencia en distintos países: uno de ellos, Argentina.

Te Protejo es una organización sin fines de lucro que promueve el uso de productos de cuidado personal y aseo no testeados en animales, junto con otras iniciativas respetuosas con el medioambiente y los animales.

La ONG cuenta con una red de más de 80 voluntarios en seis países de América Latina, que ayuda a difundir la información sobre la misión de Te Protejo, y sobre empresas locales y extranjeras, para generar conciencia sobre la protección animal en distintos ámbitos.

https://www.instagram.com/p/CZukc18pfC9/

En diálogo con Economía Sustentable, Nicole Valdebenito, directora de comunicaciones de asuntos corporativos en Te Protejo, explica que, “es muy importante incentivar la práctica de libre de maltrato animal en las empresas”.

“Es muy importante por dos razones: por un lado, por la ética de la firma. Las pruebas en animales ya son obsoletas y miles de animales sufren año a año, solo para un uso cosmético de productos en personas”, agrega.

“Y por otro lado, porque ya existen alternativas para probar la toxicidad de los productos y que no sea en animales. Además, su producción es más exacta en términos de seguridad para el ser humano”, remarca.

//Mirá también: Una startup social chilena desembarca en Argentina con una inversión de u$s 10 millones: de quién se trata

Beneficios al medioambiente

Una de las misiones de la ONG es sensibilizar y educar a la población a través del consumo responsable y las iniciativas respetuosas con el entorno de las personas, entre ellas el medioambiente. 

“Nosotros decimos que educarse en productos libre de maltrato animal es una ventana a tomar conciencia sobre nuestros consumos responsables y, si tomamos conciencia sobre el daño que esto genera, también vamos a tomar conciencia sobre otros hábitos como la alimentación, el uso de la ropa, del cuidado del agua, entre otros”, revela Valdebenito.

Uno de los objetivos de la ONG Te Protejo es poder expandirse por toda Latinoamérica. Por eso, si bien su sede central se encuentra en Chile, la organización tiene presencia en otros países como Argentina, donde llevan a cabo tareas de concientización contra el maltrato animal.

Daños contra animales

“Los animales que más se usan para la industria cosmética son los conejos, los caballos y los ratones o ratas, porque son dóciles y de fácil reproducción”, responde.

Añade: “En el caso de los conejos porque parpadean muy lento y entonces esto permite que sea utilizados para un test que consiste en ingresar un ingrediente en el ojo durante una cantidad de días y la prueba termina cuando se ve dañado por completo el ojo del conejo”.

Un dato aterrador es que al terminar la prueba los animales son sacrificados. “Los animales en estas pruebas no reciben anestesia, directamente se los sacrifica cuando termina el proceso de investigación”, sentencia.

//Mirá también: Nicole Neumann revela 9 medidas para cuidar el medioambiente: “No hay planeta B”

Marcas Cruelty free en Argentina

  • Villeneuve
  • TRESemmé
  • TODO MODA
  • Suave
  • St.Ives
  • Sedal
  • Rayito de sol
  • Purederm
  • Herbal Essences
  • Hawaiian Tropic
  • Issue Profesional
  • Dove
  • Garnier
  • Capilatis

Marcas que NO son amigables con los animales

“La principal razón por la cual hay compañías que realizan pruebas en animales es la legislación del país. Por ejemplo: en China se exigen que los cosméticos sean testeados sobre animales”, revela Nicole.

https://www.instagram.com/p/CZAUcstPfms/

Y agrega: “Y por otro lado, tiene que ver con la falta de inversión a los test alternativos. El uso de animales es más económico y eso puede implicar un obstáculo en la transición hacia métodos más amigables con el medioambiente”.

//Mirá también: Una startup argentina busca disminuir la tasa de embarazos no deseados y ofrece un método de fácil acceso a anticonceptivos

“En América latina los laboratorios no están tan desarrollados como en algunas partes de Europa. Brasil y México son los países que más centro de test alternativos tienen”, revela.

“CADA VEZ QUE ELEGIMOS PRODUCTOS NO TESTEADOS EN ANIMALES ESTAMOS SALVANDO A 150 ANIMALES POR CADA PRODCUTO”, según un estudio realizado en conjunto con LIALT.

Usuarios conscientes en el uso de productos amigables

Lo principal que pueden hacer las personas es informarse y entender la información porque lamentablemente somos víctimas de las marcas y algunas se quieren sumar a esta iniciativa, sin embargo, no realizan estas pruebas alternativas”, denuncia.

https://www.youtube.com/watch?v=UqGx_nxJUtI

Por este motivo, “es importante que los usuarios puedan buscar los listados oficiales de las marcas que son cruelty free y tienen un sello que certifica. Una forma fácil es hacerlo es ingresar a nuestra página web y allí aparecen todas identificadas”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/02, 5:26 pm