PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

ONG denuncia festejos de egresados de la UBA que amenazan la integridad de la Reserva Ecológica

“Si te recibís plantá un árbol nativo”, una de las ONG denunciantes, se refirió al impacto ambiental negativo que generan estas celebraciones de graduados.

Un grupo de Organizaciones sin fines de lucro (ONG) alertó sobre los daños que generan las celebraciones de graduados de la Universidad de Buenos Aires en la Reserva Ecológica y que perjudican de sobremanera al medioambiente.

“Los graduados parecen desconocer o ignorar que la zona en donde se llevan a cabo estos festejos es lindera a un área natural, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECUCN), protegida por ley de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012″, explican los denunciantes, a través de un comunicado de prensa.

ONGs involucradas en la denuncia

Las cinco organizaciones denunciantes son: Grupo de Educación y Conservación AmbientalSi te recibís plantá un árbol nativoClub de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera NorteCentro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, y Vivero Comunitaria de Ciudad Universitaria.

Las ONGs advirtieron que el suelo cubierto de estos productos arrojados por amigos y familiares contra los estudiantes se descomponen rápidamente y esto produce “un olor putrefacto que inunda toda la zona”.

//Mirá también: Mirá #Atlanticazo, la campaña que impulsan artistas, científicos y ambientalistas contra la exploración petrolera

Además, señalaron que esto no es lo peor de la contaminación. Los especialistas descubrieron que las aves de la Reserva “tratan de picar la mezcla de harina y huevo y terminan consumiendo grandes cantidades de plástico”, lo que se convierte en algo pésimo para la salud del organismo y la reproducción de la especie.

Por otra parte, hallaron que el murallón que delimita Ciudad Universitaria de la Reserva de 20 hectáreas acumuló grandes toneladas de basura como “botellas, latas de espuma, globos metalizados, carteles y pirotecnia usada, que quedan dispersos por el humedal, en una clara actitud de desprecio hacia este ecosistema y la Reserva que lo contiene”.

Contaminación ambiental

Según diversos estudios, “la impactante cantidad de residuos está afectando gravemente a la fauna y flora del humedal”

Ante esta problemática, las organizaciones decidieron llevar adelante una protesta pacífica para la Ciudad de una respuesta a esta situación y se puedan realizar las celebraciones en otro sitio.

En el comunicado difundido, hicieron hincapié en que la mayoría de las celebraciones corresponden a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

“Festejar de otra manera es posible, cuando lo que está en juego es cuidar lo que es de todos”, concluyó el comunicado.

Desde Economía Sustentable, nos comunicamos con los responsables de ‘Si te recibís, plantá un árbol nativo’ para poder hablar sobre sus comienzos, cuáles son sus funciones en el ámbito académico y si pudieron hablar con autoridades correspondientes para denunciar los festejos contaminantes de graduados de la UBA.

https://www.instagram.com/p/CYFOv24NSJu/

¿Cómo surgió la idea de formar ‘Si te recibís, plantá un árbol nativo’?

“‘Si te recibís, planta un árbol nativo’ fue concebido en un primer momento por iniciativa del Vivero Comunitario Ciudad Universitaria (VICCU), en 2015, para luego ser formalizado a mediados de 2018 y transformarse en una grupo independiente de VICCU, pero muy ligado a ella”, responden.

//Mirá también: Cumbre en la Argentina: cómo será el encuentro de los partidos verdes

¿Cómo se definen?

“Nos definimos como un grupo de personas, estudiantes y egresados de FADU y FCEN que trabajamos para concientizar sobre los daños ambientales que producen los festejos, mal llamados, tradicionales, y dar una alternativa consciente, sustentable y favorable socio-ambiental”, aclaran.

Este trabajo de concientización, ¿lo llevan a cabo solo en la Reserva Ecológica, o también en otras partes de la Ciudad?

“Empezamos por la reserva porque era lo que teníamos a la vista y veíamos cómo día a día los festejos iban degradando el espacio, pero este proyecto a pesar de que su epicentro es Ciudad Universitaria y la Reserva, también nos enfocamos en otras universidades públicas y privadas de Argentina”, subrayan.

Agregan: “Lo que queremos es que otros estudiantes y graduados repliquen este proyecto en sus facultades. Con nosotros han plantado chicos de otras facultades de la UBA y de otras Universidades (públicas y privadas), hasta han venido de la UNLP (de La Plata), también se han comunicado egresados de facultades de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, San Juan, y hasta de Uruguay”.

¿Cuál es el objetivo que se propusieron como grupo?

Nuestro objetivo es reducir la cantidad de residuos generados por los tradicionales festejos masivos de los egresados. Buscamos generar un cambio de actitud en la comunidad educativa para con la sociedad y la naturaleza. Despertar un sentido de responsabilidad para con nuestro entorno. Concretar un proyecto que sirva de modelo y se replique en otros ámbitos educativos y proponemos para ello un festejo alternativo, consciente, sustentable y favorable socio-ambientalmente: Plantando especies de flora nativa rioplatense, enriqueciendo así el área de amortiguación de la RECUCN y generando en la población universitaria un sentido de pertenencia con ella”, comentan.

¿Cuántos árboles llevan plantados y dónde?

“Hasta la fecha hemos organizado varias plantaciones, siempre en épocas de finales, en Ciudad Universitaria, y la suma es 91 árboles plantados por 169 egresados. En 2020, no hubo plantaciones y en 2021 solo una”, enumeran.

¿Pudieron hacer alguna denuncia ante algún ente correspondiente por los festejos en la Reserva?

“Desde ‘Si te recibís…’ no hemos realizado ninguna denuncia pero sí en conjunto con las otras Orgas que defienden la Reserva (GECA, COA RECUCN, VICCU Y CECEN) llamamos al 911 y solicitamos que den intervención a la fiscalía”, remarcaron.

Por este llamado, “se acercaron policías de la Ciudad que hablaron con un compañero del GECA y pudieron ver qué era lo que estaba pasando. Te hablamos de los hechos ocurridos el 21 de diciembre pasado. Ese día juntamos material audiovisual entre todas las orgas para adjuntar a la denuncia formal que se realizó ante la Policía y la Fiscalía Ambiental n°40. Y fue Adriel Magnetti, un compañero de Exactas comprometido con la Reserva hace años, quien se encargó de realizar la representación de las cinco organizaciones”.

¿Por qué hablan de ‘festejos ilegales’? ¿Allí no se puede festejar, hay carteles que así lo indiquen?

“Los festejos en las proximidades de la RECUCN están prohibidos por la Ley N° 4467 (año 2012, vigente desde 2018) que crea el área y establece que se prohíbe cualquier obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona (artículo 3). A su vez, el Plan de Gestión de la RECUCN recientemente aprobado por UBA+GCBA reafirma la problemática de los festejos y establece como uno de sus Objetivos llevar adelante acciones y planes con actores claves del entorno de la RECUCN para atender este tipo de problemáticas”, responden.

“Con respecto a si hay carteles o no, en Diciembre de 2021, después de aprobarse el plan de gestión, colocaron un cartel en la zona de amortiguación de la Reserva, pero sobre los festejos no decía nada”, revelan.

¿Pudieron hablar con autoridades de Ciudad Universitaria y qué les dijeron?

“Antes de los festejos y en otras oportunidades hemos hablado con Intendencia para trabajar en conjunto y evitar estos festejos pero quedó en la nada por parte de ellos. También hemos intentado hablar con el Decano de Fadu para presentarles nuestro proyecto, pero nunca pudimos entregárselo en mano y nunca se comunicó con nosotros. Este año estamos trabajando junto a otras orgas amigas para intentar que se respete la Ley y que no haya más festejos allí”, aclaran.

https://www.instagram.com/p/B3PnMv6AzG4/

¿Por qué creen que los festejos universitarios se dan allí y no en otro lugar?

“En primer lugar, porque es lo que está mano. En segundo lugar, se debe a que con el paso del tiempo, tanto las autoridades de la facultad y el personal de maestranza han ido corriendo a los alumnos para evitar ensuciar la Universidad. Por ende, esta zona queda por fuera de la jurisdicción de FADU y la limpieza del predio está a cargo de Intendencia de Ciudad Universitaria (que depende del Rectorado de Universidad) quienes coordinan con las empresas encargadas de limpiar la zona que va del murallón hasta la calle (que es parte del predio de Ciudad Universitaria), y la limpieza desde el murallón hacia río (que es parte de la Reserva) se encarga una empresa que envía el GCBA”, aclaran.

Ante esta situación, “nosotros hemos organizado en el 2018 una limpieza voluntaria, llamando a los estudiantes que festejaron y a todo aquella persona que quisiese colaborar con una jornada de plantación y limpieza, y fue bastante gente y entre todos limpiamos la zona. Sin embargo, estas limpiezas grupales ya quedaron en el pasado porque no se pueden realizar por voluntarios”.

Amplían: “Pero más allá de esto también está la mentalidad que tienen los chicos a la hora de festejar, debido a que es un mensaje que la misma FADU incentiva a través de las cátedras de las distintas carreras, sobre todo en Diseño de la carrera de Arquitectura”.

https://www.instagram.com/p/CWt22vLMTUU/

“Esta carrera es la que más egresados tiene todos los años.  Al finalizar el año, las cátedras de Diseño realizan -como festejo- un asado en la zona de amortiguación de la Reserva y una quema de maquetas y ambas acciones son demasiado peligrosas ya que puede provocar un incendio y, además, se produce una alta contaminación por la quema de las mismas”, explican.

Por este motivo, “los egresados no se cuestionan el porqué ensucian, contaminan y desperdician alimentos, si no que son rituales incendiados por las cátedras y lleva consecuencias desastrosas para la Reserva”.

Entonces, “esto quizás se deba a que los alumnos de FADU se identifican mucho con la universidad y por eso siguen estas horribles prácticas solo por el hecho de pertenecer a FADU”.

¿Tuvieron la posibilidad de hablar con autoridades de la Ciudad?

“No, además actualmente la Reserva no tiene un organismo en el gobierno que esté a cargo de la misma. Recientemente apareció una subsecretaría adjudicándose la protección pero todavía no se oficializó”, informan.

//Mirá también: Península Mitre: el valor de los bosques de macroalgas y por qué el proyecto de Ley no es tratado

Por último, ¿qué actividades tienen pensadas realizar para concientizar a los estudiantes que festejan en la Reserva?

“Por ahora estamos con las plantaciones, donde no solo se planta, sino también se les habla a los egresados sobre la importancia de festejar de una manera más positiva y sobre la importancia de tener más conciencia con la madre tierra”, aclaran.

Y concluyen: “Hacemos publicaciones de concientización ambiental, volcamos información sobre la flora y la fauna y otros temas relacionados para todas aquellas personas que estén interesadas en sumarse a la causa”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 25/01, 5:56 pm