PUBLICIDAD

El Mercosur alinea la política ambiental: el financiamiento de la agenda, la clave

Con la coordinación de Argentina, se reunieron de manera virtual los ministros de Ambiente del bloque. Qué temas trataron.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, y de Bolivia, Colombia y Perú -como Estados asociados-, se reunieron ayer para dialogar sobre la agenda ambiental de la región y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible.

En este marco, Argentina, que preside pro tempore el bloque, bajo la propuesta del presidente Alberto Fernández, impulsa la creación del Observatorio Ambiental del Mercosur.

En el encuentro, realizado de manera virtual, Cabandié celebró los resultados alcanzados en su última reunión, como “la aprobación del Plan de Acción de Químicos y Desechos del Mercosur. 2021-2024; el avance para el desarrollo de una base de datos sobre especies exóticas invasoras; y la aprobación del Programa Mercosur de coordinación de políticas públicas para la neutralidad de la degradación de la tierra”.

El ministro argentino también agradeció a sus pares “la buena predisposición que han manifestado para avanzar con el Observatorio Ambiental del Mercosur ”, impulsado por Argentina.

“Nuestro presidente Alberto Fernández, en el marco de la reunión por el 30.ª aniversario de la creación del Mercosur y con la presencia de los Jefes de Estado de los Países parte del Mercosur , junto a Chile y Bolivia, planteó la necesidad de reforzar la agenda ambiental y avanzar hacia un desarrollo integral y sostenible; contexto en el que propuso, entre otras cuestiones, la creación del mencionado observatorio para visibilizar los activos ambientales de nuestra región”, destacó Cabandié.

Cabe destacar que el desarrollo del observatorio, que fue apoyado por los Estados Parte, estará a cargo del SGT6 y será alojado en el sitio web de la Secretaría del Mercosur.

Reunión virtual de ministros de Ambiente. (Crédito: Ministerio de Ambiente)

Financiamiento

Otro de los aspectos relevantes que se abordó en el encuentro fue el financiamiento para el desarrollo sostenible, contexto en el que Cabandié profundizó sobre los medios de implementación.

Se resaltó las oportunidades que podría tener el bloque si se logran acuerdos y una estrategia compartida: “Para avanzar en mayor ambición climática y de protección de biodiversidad, debemos poner en foco cómo se financia esta agenda. Los países desarrollados han incumplido sus obligaciones en materia de financiamiento para avanzar en la implementación de políticas ambientales”, puntualizó el ministro.

A su vez, agregó que “se necesitan de nuevos instrumentos financieros como fondos específicos para afrontar la acción climática”, en relación a “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”, para atender “los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable, como el ocurrido en nuestro país antes de la pandemia”.

Por último, durante el desarrollo de la reunión también se conversó acerca de las convenciones ambientales internacionales: las conferencias de las Partes de Cambio Climático; del Convenio sobre la Diversidad Biológica; de los convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, y de Minamata sobre mercurio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 2:08 pm