Por qué LG decidió abandonar el negocio de los paneles solares
La multinacional coreana se suma así a la lista de empresas que no fabricará ni venderá más paneles solares. A qué apostará.
Al igual que Panasonic, la multinacional coreana LG Electronics Inc. (LG) tomó una drástica decisión: no continuará con la fabricación y venta de paneles solares.
//Mirá también: La industria lanza una nueva hoja de ruta para reinventar la producción, ¿en qué consiste?
La medida fue aprobada el martes por el board de directores y se produce cuando la incertidumbre en el negocio global continúa aumentando.
¿A qué se debe? Según explicaron desde la compañía en un comunicado de prensa a “la intensificación de la competencia de precios y el aumento del costo de las materias primas son algunos de los factores que llevaron a esta determinación”.
“LG continuará respaldando su marca y la compañía mantendrá el soporte para los clientes de los paneles solares LG existentes durante un tiempo, una vez que se haya completado el cierre del negocio”, precisaron.
Si embargo, aclararon que “la producción de paneles solares en sí continuará hasta el segundo trimestre de este año para mantener un inventario adecuado para el soporte de servicio futuro”.
Reorganización del negocio
La compañía Business Solutions (BS) de LG, que opera el negocio de paneles solares, reorganizará su cartera en torno a los pilares clave:
- Information Technology (IT)
- Information Display (ID)
Así, la empresa coreana se plantea el objetivo de “acelerar el crecimiento con sus diversas líneas de productos avanzados y servicios personalizados”.
//Mirá también: En imágenes: cómo es el glamping sustentable jujeño distinguido por una reconocida revista internacional
Con respecto a los empleados que trabajan en el sector de energía solar, aquellos que no continúen con LG “se les ofrecerá un apoyo de transición y paquetes de indemnización proporcionales a su permanencia en la compañía”.
En el futuro, desde LG explicaron que “aprovechará su experiencia acumulada en el área de las energías renovables y se concentrará en los sectores de crecimiento dentro de una nueva era de sostenibilidad a través de productos y soluciones en rápida evolución, como es el Sistema de Almacenamiento de Energía (ESS), entre otros avances en el rubro”.
¿Cuándo pondrá fin a la producción de paneles solares? “Se espera que el cierre del negocio de paneles solares se complete para el 30 de junio“, anunció la compañía.
Panasonic, otra baja
Panasonic también anunció a principio de mes que abandona la fabricación de energía solar “en un plazo de 14 meses”.
//Mirá también: Una billetera digital se asocia con MasterCard y lanza una tarjeta de débito para pagar con bitcoin
En un comunicado de prensa, la marca japonesa expuso los planes de cierre de su fábrica en Malasia, la liquidación de su filial Panasonic Solar Energy Malaysia y el despido de personal, para marzo del próximo año.
En tanto, la fabricación de obleas, células y módulos solares en la fábrica nacional de la compañía, en la prefectura de Shimane, también cesará a finales del próximo año fiscal, “aunque no se despedirá a ningún miembro de la plantilla japonesa”.
“El empleo se mantendrá mediante la transferencia a otras áreas de negocio en las que se espera un crecimiento, básicamente dentro de la fábrica”, argumentaron.
En tanto, desde Panasonic confirmaron que la fábrica de Shimane “seguirá fabricando inversores, baterías y otros productos”.