PUBLICIDAD

Las causas del porqué de la multa millonaria contra Bayer Argentina

La multa superó el monto de los 132 millones de pesos, luego de hacer caso omiso a los avisos que advertían la problemática.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) divulgó en mayo de este año la multa contra Bayer Argentina por no respetar la normativa de la Ley 27.729, que promueve la obligatoriedad de la recolección y el tratamiento de los envases que contengan o hayan contenido agrotóxicos. 

Multa millonaria contra Bayer

Dicha ley obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral del envase. Por este motivo, Bayer, que lideró el ranking de irregularidades, superó el monto de 132 millones de pesos en multa.

La OPDS afirmó que la empresa hizo caso omiso a los avisos previos a la multa que advertían sobre el poco interés de Bayer para darle un tratamiento adecuado a los desechos de productos perjudiciales para el medioambiente.

//Mirá también: Denuncia de vecino: “Bayer es el símbolo del envenenamiento sistemático de las comunidades”

“Los restos de producto que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio”, comunicaron.

“La reutilización doméstica, en muchos casos para almacenar agua para consumo humano o animal, implica su manipulación en el hogar por todos los miembros del grupo familiar. Esto se traduce en múltiples impactos en la salud”, informaron.

“Plan de sustentabilidad de Bayer”

Dentro de los pilares sostenibles de la empresa, figura el compromiso con “una visión de salud para todos, hambre para nadie; promoviendo el crecimiento inclusivo y el uso responsable de los recursos para ayudar a las personas y al planeta a prosperar”. 

//Mirá también: Evalúan el riesgo de contaminación por agrotóxicos en frutas y verduras

Sin embargo, ese lema es contradictorio con la denuncia de diversas comunidades del interior del país, que se movilizaron el 11 de noviembre pasado al Congreso de la Nación para alertar sobre el envenenamiento sistemático que sufren las comunidades producto del uso de productos agrotóxicos que comercializa la empresa para fumigar las tierras de cultivo.

Más denuncias

A principios de año, la empresa se vio forzada a retirar anuncios publicitarios, ya que la Asociación de Agentes de Propaganda Médicas (AAPM) presentó una denuncia contra la campaña “Aspirineta te cuida”, uno de productos estrella de la farmacéutica. 

En el anuncio, Bayer afirmaba que tomar este analgésico servía como “remedio” para combatir la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. 

Informe contra Bayer

El informe fue presentado desde la AAPM al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Dentro del mismo, se señalaba a la publicidad como “falsa y engañosa”, siendo violatoria de la legislación y de resoluciones vigentes, ya que “los factores de riesgo descriptos (sedentarismo, obesidad, tabaquismo), no se resuelven con ácido acetilsalicílico, tal como sugiere la campaña”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 11:02 am