PUBLICIDAD

Río Negro: Alberto Fernández firmó inicio de zona franca para desarrollar plan de hidrógeno verde

La inversión de la empresa australiana Fortescue por 8.400 millones de dólares se supone que generará 15 mil puestos de trabajo y 40 mil indirectos.

Alberto Fernández firmó, junto a la gobernadora Arabela Carreras, de Río Negro, el inicio de zona franca en Sierra Grande, que facilitará el desarrollo del plan de hidrógeno verde.

Argentina y Fortescue, en la COP26

Esta medida fortalece el avance de la instalación en la provincia de la planta de hidrógeno verde que anunció la empresa australiana Fortescue el 1 de noviembre de este año, durante la participación del mandatario argentino en la cumbre mundial contra el cambio climático que se celebró en Glasgow.

Oportunidad de desarrollo

El jefe de Estado señaló que la iniciativa “es una inversión que pone a la Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas”, y además celebró la “enorme oportunidad de desarrollo para la provincia y para el país”.

//Mirá también: Avanza la construcción de la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio

Carreras destacó que se trata de, “la más importante inversión en los últimos 20 años en el país”. “Sabemos que Europa está fuertemente interesado. En primera instancia estamos pensando en hidrógeno para exportación y cuando la matriz energética del país también se transforme queremos consumir este hidrógeno en Argentina“, completó.

En este contexto, la Gobernadora resaltó el trabajo en conjunto con Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para diagramar el rumbo del proyecto, bajo la evaluación de las áreas ambientales rionegrinas.

Para Carreras, “la zona franca es clave” porque allí se instalará “un gran parque industrial vinculado a la generación de hidrógeno” para una región “hoy poco desarrollada e históricamente golpeada desde lo económico”.

Firma de Matías Kulfas

“Creemos que es una oportunidad para el mundo y trabajar en la mitigación de los gases de efecto invernadero, el cambio climático no es una cuestión que está en el futuro, sino que hoy está muy presente, lo vemos en la agenda de todos los países”, concluyó.

Plan de Fortescue

Fortescue planea invertir 8.400 millones de dólares para producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde. Se prevé que el proyecto generará 15 mil puestos de trabajo directo y 40 mil indirectos.

Cabe señalar que el hidrógeno verde es considerado “el combustible del futuro” y es generado mediante electrólisis a partir de energías renovables como la solar y la eólica, en las que la Argentina tiene un gran potencial. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/12, 10:28 am