PUBLICIDAD
En el mundo

Lanzan un programa para acelerar y aumentar la acción del sector privado en derechos humanos

Casi la mitad de las empresas más grandes del mundo evaluadas por Corporate Human Rights Benchmark no mostraron evidencia alguna de mitigar los problemas de derechos humanos en sus cadenas de suministro.

CCU busca startups que apuesten por el medioambiente y la sustentabilidad

Con el objetivo de ayudar a las empresas a pasar del compromiso a la acción en derechos humanos y derechos laborales, el Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó un programa de aprendizaje para equipar a las compañías con las herramientas y el conocimiento que necesitan para abordar la temática.

//Mirá también: La nueva estrategia del Gobierno sobre biodiversidad

El programa se llama Business & Human Rights Accelerator, dura seis meses y promete equipar a las empresas con las habilidades que necesitan para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y garantizar están cumpliendo con su responsabilidad de respetar los derechos humanos.

Lanzan un programa para acelerar y aumentar la acción del sector privado en derechos humanos.

Desde Pacto Global, sostienen que un proceso sólido de debida diligencia en materia de derechos humanos exige cambiar de un enfoque de “riesgos para el negocio” a uno de “riesgos para las personas”.

Mitigar los riesgos del negocio

Según el organismo internacional, Business & Human Rights Accelerator "ayudará a las empresas a comprender cuándo, dónde y cómo las empresas afectan los derechos humanos y cómo priorizar los temas más destacados para la acción".

//Mirá también: Negocios y sustentabilidad: qué dicen las mujeres líderes de empresas en América Latina

A su vez, identifica las medidas más adecuadas para mitigar los riesgos, realizar un seguimiento de la eficacia de sus esfuerzos y comunicarse de manera efectiva con las partes interesadas.

“Los negocios, ya sea directa o indirectamente, impactan en casi todo el espectro de derechos humanos reconocidos internacionalmente. Afecta los derechos humanos de los empleados y trabajadores subcontratados, los trabajadores en sus cadenas de suministro, las comunidades alrededor de sus operaciones e incluso los usuarios finales de sus productos y servicios. Al completar el Business & Human Rights Accelerator, las empresas no solo aprenderán cómo reducir o prevenir los impactos negativos sobre los derechos humanos, sino que también desarrollarán una ventaja competitiva al convertirse en última instancia en una poderosa fuerza para el bien”, sostuvo Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta, directora ejecutiva y CEO del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Empresas en rojo

Desde el organismo internacional explicaron que las evaluaciones de las iniciativas de referencia y clasificación destacaron que la mayoría de las empresas no demuestran prácticas que cumplan con los requisitos establecidos por los Principios Rectores sobre Empresas y los Derechos Humanos de la ONU.

//Mirá también: Un diputado del Frente de Todos pone en riesgo la extracción de litio en Argentina: qué opina el sector energético y los gobernadores

"Esto puede indicar que los riesgos para los trabajadores y las comunidades no se están gestionando adecuadamente a pesar de la creciente concienciación y compromisos", apuntaron.

El 78% de las organizaciones quiere mejorar la diversidad de su fuerza laboral
Casi la mitad de las empresas más grandes del mundo evaluadas no mostraron evidencia alguna de mitigar los problemas de derechos humanos en sus cadenas de suministro".

Y lo ejemplificaron con números: "Casi la mitad (46,2 %) de las empresas más grandes del mundo evaluadas por Corporate Human Rights Benchmark en 2020 como parte de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU no mostraron evidencia alguna de mitigar los problemas de derechos humanos en sus cadenas de suministro".

Con Business & Human Rights Accelerator, los participantes van a recibir una evaluación de los impactos adversos reales y potenciales de su empresa sobre los derechos humanos.

"También construyen un plan de acción para que puedan volver al trabajo con el objetivo de poner en práctica sus aprendizajes para impulsar el cambio. Por último, construirán una red invaluable de pares, socios de la ONU y expertos que los inspirarán a dar forma a su viaje por los derechos humanos y promover un movimiento global. Business & Human Rights Accelerator está siendo ofrecido por 35 Redes Locales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la primera ronda", añadieron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/09, 5:38 pm