PUBLICIDAD
Ley de Humedales

Un diputado del Frente de Todos pone en riesgo la extracción de litio en Argentina: qué opina el sector energético y los gobernadores

Distintos gobernadores y cámaras empresariales aseguran que están en riesgos los desarrollos mineros a raíz de la Ley de Humedales. Cuál es el motivo.

A partir de la Ley de Humedales que se discute en el Congreso nacional, el sector privado salteño encendió las alarmas porque entiende que la normativa podría perjudicar el desarrollo minero en la provincia.

Durante los últimos meses, las inversiones en los yacimientos de litio se aceleraron y crecieron en cantidad, debido al empuje del sector privado en la provincia de Salta. Sin embargo, la Ley de Humedales pondría en jaque estos proyectos. La preocupación también se extiende a otros distritos donde la minería es clave, como Catamarca, San Juan o Santa Cruz.

//Mirá también: Fernández afirmó que Argentina multiplicará “10 veces” su producción de litio para 2030

Este debate surge a partir de las especificaciones del proyecto presentado por el diputado bonaerense Leonardo Grosso, del Frente de todos, donde ingresan los salares donde se extrae el litio bajo el concepto de humedal.

“Estamos muy preocupados”, aseguró Fernanda Fraga, vicepresidenta de la Cámara de Minería, en diálogo con el medio regional El Tribuno, en Salta.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta

“La provincia tiene cinco proyectos de litio en construcción, tres en factibilidad, cinco en análisis económico preliminar y 14 en exploración avanzada. Todo eso estaría en riesgo”, agregó la representante empresarial.

“Tenemos 17 meses de crecimiento consecutivo en empleo minero en Salta y en provincias como las nuestras no hay muchas oportunidades de desarrollo genuino”, subrayó la titular de la cámara minera.

//Mirá también: Encuentran litio en esta provincia argentina y auguran “grandes posibilidades de inversión”

Quien se metió también en la discusión fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien añadió que “se está discutiendo la Ley de Humedales”, afirmó, y se defendió diciendo que “Nordelta es un humedal”. 

“Cada gobernador se tiene que hacer cargo de su región, como el Riachuelo y Nordelta; creo que la potestad tiene que ser de cada provincia porque cada provincia sabe cuáles son sus problemas”, remarcó.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, junto a Alberto Fernández

En paralelo, el sanjuanino Hugo Goransky, quien pertenece a la Comisión Nacional de la Unión Industrial Argentina (UIA), en diálogo con el Diario de Cuyo, dijo que pedirá “respetar el federalismo y las autonomías provinciales” bajo el principio de que “la Nación debe decir qué es lo que hay que cuidar, y las provincias, que son dueñas de los recursos hídricos, cómo hacerlo, respetando el medio ambiente y la sustentabilidad”.

Por último, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) mencionó en un documento que la protección de los humedales ‘’debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/09, 4:41 pm