PUBLICIDAD
Hasta 2024

La nueva estrategia del Gobierno sobre biodiversidad

Se trata de siete ejes transversales que se aplicarán con el objetivo de la utilización sostenible de la diversidad biológica en todo el país.

La conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos son los objetivos prioritarios de la Ley N° 24.375, que dio lugar al llamado Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Gobierno proyecta una nueva estrategia sobre biodiversidad

El artículo 6° del Convenio obliga a la elaboración de estrategias o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica o a que se adapten los planes ya existentes a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica.

En ese contexto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible acaba de crear la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (Conadibio) para que proponga las acciones necesarias para lograr esos objetivos y elaborar la estrategia del Gobierno sobre la diversidad biológica para los próximos años.

El plan se basa en las medidas que rigieron el plan de acción oficial entre el 2016 y el 2020 hasta que exista a nivel internacional un nuevo aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con nuevas metas e indicadores de seguimiento.

//Mirá también: Hidrógeno verde: el Gobierno lanza “operativo seducción” para atraer inversiones extranjeras

En ese contexto, la Coadibio organizó 28 reuniones entre 2020 y 2021, en las cuales se identificó la necesidad de jerarquizar las políticas públicas relacionadas con la biodiversidad.

También se llevó a cabo un Congreso de Biodiversidad y Política y el curso “El ABC de la Biodiversidad’’ donde se recolectaron aportes para la actualización de la política oficial. 

De manera adicional, se identificaron en estos encuentros seis ejes transversales para el abordaje integral de la biodiversidad que son: 

  • Enfoque holístico
  • Perspectiva de género y diversidad
  • Enfoque de Una Salud y Ecosalud
  • Enfoque multi e intercultural de saberes
  • Enfoque conocimiento científico
  • Enfoque conservación inclusiva

Ejes transversales

A partir de estas premisas, el Gobierno comenzará a aplicar su nueva estrategia sobre la diversidad con un plan de acción para el período 2021-2024 con varios ejes transversales para el abordaje integral de dicha estrategia y el plan de acción que serán complementarios a los ejes estratégicos.

Según un anexo de la Resolución 356/2022 del ministerio que orienta Juan Cabandié publicada en el Boletín Oficial de este miércoles 17 de agosto, los nuevos ejes se encuentran vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) globales vinculados al fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante y trabajo decente, entre otros.

Ambiente creó la Conadibio para que proponga acciones para el cuidado de la diversidad biológica

El primero de  los ejes transversales que identifica el informe es el enfoque holístico para promover una visión sistémica y compleja para la toma de decisiones. 

“Busca incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones de todas las organizaciones tanto del Estado como del sector civil y privado, para de esta manera facilitar la creación de capacidades para construir políticas integrales”, detalla el anexo de la resolución oficial.

Este enfoque señala la necesidad de promover el desarrollo de una visión sistémica compleja para el manejo holístico del territorio. Es decir, implica considerar un “todo” a la hora de tomar decisiones con actividades como la promoción del manejo holístico del territorio a escala predial y de paisaje así como el diseño de productos y procesos, incluyendo tecnologías de procesos. 

//Mirá también: Ponen en marcha la primera planta argentina de baterías de litio, ¿en qué localidad?

En este sentido, el informe explica que “ante la toma de decisiones es necesario crear un contexto holístico que tenga en cuenta la calidad de vida de las personas, la disponibilidad a futuro de iguales o mayores posibilidades para otras generaciones de personas, los procesos ecosistémicos y diferentes herramientas vinculadas a la toma de decisiones como ser la planificación participativa, la revisión en base a la retroalimentación y la replanificación”.

Algunas demostraciones de cómo el pensamiento sistémico aplicado al diseño resuelve de manera integral problemas de conservación de la biodiversidad y bienestar humano se pueden observar en experiencias exitosas de la agroecología, la permacultura, el manejo holístico predial que se utiliza para la ganadería y agricultura regenerativa, el diseño regenerativo y la sintropia.

Al respecto, la Conadibio elaboró una herramienta para la toma de decisiones que incluye preguntas a formularse para identificar si se está incorporando este enfoque de manera correcta. 

La estrategia fue presentada durante el “Congreso Virtual de Biodiversidad y Política Somos Naturaleza, cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones” que se llevó a cabo entre el 9 y el 13 de agosto del 2021.

//Mirá también: El Gobierno reglamentó el acceso a divisas para ampliar la producción de petróleo y gas

Este enfoque se encuentra vinculado a las iniciativas del Convenio de Diversidad Biológica que apoyan la agenda de “integración de la biodiversidad”, desarrollada en la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica Decimotercera reunión Cancún (México), del 4 a 17 de diciembre de 2016 y la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica, Decimocuarta reunión Sharm el-Sheikh (Egipto), del 17 a 29 de noviembre de 2018.

La estrategia fue presentada durante el “Congreso Virtual de Biodiversidad y Política Somos Naturaleza, cómo incorporar la biodiversidad en la toma de decisiones”

Descolonizar el pensamiento

En el caso de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vinculados a los ejes transversales lo que se busca es el enfoque multi e intercultural que emerge ante la necesidad de construir considerando que hay diversidad en sus orígenes: saberes ancestrales, saberes que surgen de la práctica, saberes comunitarios, saberes científicos y técnicos. 

“Este enfoque plantea una invitación a descolonizar el pensamiento, las prácticas y a sumar diversidad de saberes en la construcción del saber ambiental para mejorar la toma de decisiones que se realizan sobre los territorios”, agrega el anexo de la resolución oficial.

Esta visión coincide con el enfoque de manejo holístico donde las decisiones son acordadas con las personas que habitan un territorio y se tienen en cuenta diversos aspectos ambientales como ser el tiempo (las generaciones que han de nacer), los ciclos y relaciones que se establecen en el ambiente de una manera integrada.

En el caso del enfoque “una salud” y de la “ecosalud” surge de uno de los aprendizajes de la pandemia vinculado a que la salud de los ecosistemas, de las especies y la humana están interrelacionadas, son el sostén de la vida sobre el planeta para la especie humana y todas las otras formas de vida. 

En este caso, el documento sostiene que “resulta necesario para identificar cómo la recuperación de los ecosistemas se vincula con mayor resiliencia ante eventualidades, alimentos diversos provenientes del aprovechamiento sostenible, medicinas y en general mejora el acceso a la salud como derecho humano”.

Para el Gobierno, cualquier decisión debería tener en cuenta está interrelación entre la salud humana, de las otras especies y de los ecosistemas tanto para facilitar estudios interdiciplinarios como en la toma de decisiones en cualquier actividad humana sea productiva, de salud, de infraestructura, educativa, entre otras.

//Mirá también: Ambiente consiguió u$s 450 millones para fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos

Otro de los factores considerados esenciales para la nueva estrategia sobre la conservación de la biodiversidad es el de la restauración ecológica como una manera de ejercer la reciprocidad con la naturaleza y ayudar a recuperar la salud de un ecosistema mientras se restablecen vínculos entre las personas y el territorio.

Del mismo modo, se incluye la perspectiva o enfoque de género y diversidades que resulta necesario incorporar a todas las acciones de gestión de la biodiversidad. 

“El género es un concepto que surge con la intención de visibilizar las desigualdades sociales existentes entre mujeres y varones y en este sentido, ha sido un gran aporte histórico”, asegura el documento oficial. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/08, 12:05 pm