PUBLICIDAD
Argentina recicla

Lanzan un mapa federal para visibilizar la cadena de valor del reciclado

Lo presentó la Dirección Nacional de Economía Popular, que promueve el programa Argentina Recicla. Cómo funciona.

La Dirección Nacional de Economía Popular puso en línea de manera oficial el primer Mapa Federal de Reciclado con el fin de “visibilizar la cadena de valor del reciclado y fortalecer la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU)”.

//Mirá también: YPF se suma a la exploración off shore en las costas de Mar del Plata

El mapa invita a que más organizaciones y cooperativas se sumen para ampliar la información en cada localidad del país. A su vez, se geolocalizaron diferentes actores de Reciclado, como:

  • Basural
  • Industria
  • RAEEs (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
  • Relleno sanitario
  • Unidad Productiva

“¡Ya podes entrar al Primer Mapa Federal de Reciclado! Buscá “Mapa Federal de recibido” o entrá a www.argentina.gob/desarrollosocial/argentinarecicla”, escribió la directora nacional de Economía Popular, María Castillo en Instagram.

El mes pasado Castillo aseguró que proyectan brindar recursos a “76 mil recuperadores” de un total estimado de “150 mil” que trabajan en la informalidad, a través el programa Argentina Recicla con un presupuesto de “3.200 millones de pesos”, en el marco del Primer Encuentro Nacional del programa que encabezó en Avellaneda frente a cientos de recuperadores urbanos, a quienes les brindó un balance de la gestión y donde presentó el Mapa Federal de Reciclado.

Ahora que está online, desde la Dirección explicaron que con el mapa buscan “visibilizar la cadena de valor del reciclado y fortalecer la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos (GIIRSU)”.

Inclusión y reciclaje

“La gestión de los residuos no es gestión si no tiene inclusión social”, reafirmó la funcionaria a cargo de la dirección que depende del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

//Mirá también: Argentina lidera el ranking de iniciativas que buscan desplastificar en América Latina y el Caribe

“Todo el material que recuperan los compañeros vuelve a la industria, se vuelve a convertir en un producto, es la pura economía circular. Algunos compañeros que vinieron hoy vienen de basurales, y estar acá hoy les permite ver cómo es trabajar en una planta. Es necesario formalizar el sistema, armar plantas de reciclado, registros, normativas”, dijo Castillo a la agencia de noticias Télam.

“La gestión de los residuos no es gestión si no tiene inclusión social”, reafirmó Castillo.

En ese sentido, recordaron que la gestión partió de un diagnóstico con 350 cooperativas funcionando en el país, con la mitad de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, y si bien no hay un censo, se refirieron a que “hay más 150 mil recicladores urbanos a nivel nacional que recuperan más de 10 mil toneladas por día de las 45 mil toneladas” que genera la sociedad.

Con el programa Argentina Recicla se enfocan en cuatro líneas: fortalecer a los trabajadores con uniformes, elementos de protección personal, bolsones; armar sistema local de reciclado entre municipios y cooperativas; armar redes de comercialización para acercarlos a la industria; y generar equipamiento de valor agregado para los materiales reciclados, detallaron.

Entre los resultados del informe, detallaron que desde el 2020 hasta el 2022 la Dirección Nacional de Economía Nacional financió con “1.662 millones de pesos 43 sistemas locales en todo el país”, trabajó en “200 municipios”, abordaron capacitación en la Guía para la GIIRSU de 12.600 personas, entre ellas recuperadores, sociedad civil, docentes, funcionarios; llegaron a “38 mil recuperadores” con recursos.

Como objetivo, Castillo dijo que hacia el final de su gestión en 2023 proyectan llegar “a 76 mil recuperadores con recursos del programa y la planificación general de un sistema local con ejes transversales que impactarán en la sociedad, con un presupuesto de 3.200 millones”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/04, 6:58 pm