PUBLICIDAD
Equinor

La socia de YPF en la exploración off shore amenaza con abandonar el proyecto

La compañía noruega cuestiona los fallos judiciales que mantienen stand by el proyecto y advierte que la búsqueda de petróleo en las costas de Mar del Plata puede quedar en la nada.

La búsqueda de petróleo sobre las costas de Mar del Plata corre riesgo de fracasar, tras la advertencia de una de las dos empresas involucradas en la operación de abandonar el proyecto.

Se trata de Equinor que es socia de YPF y de Shell en el denominado “Proyecto Argerich” para la explotación petrolera que el Gobierno califica como la Vaca Muerta de mar y que se ubica a 307 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100 de la Cuenca Argentina Norte.

La petrolera noruega acaba de elaborar un duro informe ante los fallos judiciales que mantienen en suspenso desde febrero pasado el inicio de la actividad de prospección sísmica en esa zona a pesar de que la mayoría de los expertos y del propio gobierno nacional entienden que se encuentran dadas todas las condiciones ambientales y de sustentabilidad para encarar el proyecto.

Las críticas se suman a las que ya realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en su pedido de apelación de los fallos.

En ese documento, la cartera dirigida por Juan Cabandié acusó al juez Martìn de “arbitrariedad manifiesta” y agregó que “ante la posible realización y concreción del proyecto, el juzgador, de una manera muy subjetiva y sin fundamento alguno, está criticando la suficiencia de los informes presentados”, apuntaron.

En ese contexto, Equinor anticipó sus intenciones de llevar el conflicto a la Corte Suprema de Justicia pero a la vez amenazó con abandonar la iniciativa al admitir que “hay riesgo de que esto se frustre definitivamente”.

La frase forma parte del escrito presentado por la compañía ante la justicia para apelar la cautelar que todavía impide el avance de los proyectos de prospección sísmica y desplegar fuertes críticas a Santiago Martín, titular del Juzgado Federal N°2, que lleva adelante la causa abierta por pedido del intendente Guillermo Montenegro, la Organización de Ambientalistas Autoconvocados y un particular.

Todos fueron contra la decisión del gobierno nacional de habilitar la campaña de adquisición sísmica offshore en las áreas CAN 108, CAN 100 y CAN 114 de la Cuenca Argentina Norte.

Los estudios preliminares realizados por la petrolera estatal consideran que en esa zona podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

Según el magistrado, el freno al proyecto está basado en que el Poder Ejecutivo no le dio la “participación debida” a la Administración de Parques Nacionales y en que aún nos presentó la evaluación de los impactos directos, indirectos, acumulativos y sinérgicos para determinar el posible daño que provoquen los trabajos de investigación.

Fallo discrecional

Para la empresa, la postura del juez Martín en tanto, “viola el principio de división de poderes y realiza una indebida interferencia en la política hidrocarburífera y energética del Poder Ejecutivo Nacional, afectando el desarrollo hidrocarburífero offshore en el Mar Argentino”

Agrega que el fallo “fue más allá del estudio de la legitimidad del acto, interfirió en el poder y la discrecionalidad técnica y científica de la Administración Pública y la contradijo, sin expresar además argumento alguno”.

En el escrito presentado por el grupo europeo se asegura también que la sentencia “afecta gravemente los derechos de Equinor e YPF, y el interés público comprometido; agravando el riesgo de que el Proyecto Norte – así como el resto de la actividad hidrocarburífera offshore en general – se frustre definitivamente”.

El documento que lleva la firma de los abogados Juan Martín Colombo y Javier Guiridlian como patrocinantes de Equinor, también se califica como “incierto” al futuro de la iniciativa, argumentando que el dictamen judicial “genera una gran incertidumbre respecto al devenir del Proyecto Norte y si éste podrá ser efectivamente realizado”.

Permisos sin razón 

La compañía europea agrega que si no logra desarrollar las prospecciones sísmicas (principal actividad para la exploración de hidrocarburos), “los Permisos Offshore pierden toda su razón de ser, convirtiéndose en títulos que carecerían de utilidad alguna, a la vez que la exponen al riesgo de no poder cumplir con sus compromisos de inversión, lo cual podría redundar en un perjuicio económico para ésta”.

Además advierten que el fallo expone a Equinor e YPF al riesgo de no poder cumplir los compromisos asumidos en materia de inversión frente al Estado nacional y con ello las empresas se arriesgan a ser pasibles de sanciones y penalidades.

De acuerdo al documento, “el derecho a explorar el mar continental argentino y de, eventualmente, explorar hidrocarburos en el mismo, forma parte del patrimonio de Equinor e YPF y no puede ser vulnerado sin una indemnización previa”.

En este sentido, la petrolera entiende que la prohibición judicial para llevar a cabo esos trabajos “implicaría una vulneración a esos derechos adquiridos bajo los permisos off shore, en especial cuando no existe ilegitimidad alguna”.

//Mirá también: Aseguran que el petróleo off shore generaría inversiones por hasta u$s45.000 millones

Los abogados de Equinor van más allá al pedir que se tenga en consideración que la sentencia recurrida no sólo impacta en la empresa y en YPF, sino también en todos los proyectos de exploración offshore que prevén realizarse, “proyectando sus efectos y poniendo en serio riesgo no sólo la efectiva concreción del desarrollo hidrocarburífero en el Mar Argentino, sino también el futuro de la política energética nacional”.

A partir de estas premisas, le piden a la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata que “deje sin efecto la Sentencia Recurrida, declare cumplida la Medida Cautelar de Cámara y permita el inicio de las actividades propias del Proyecto Norte”. 

Además anticipan que de no ser escuchado su reclamo, la intención de Equinor es la de “interponer oportunamente recurso extraordinario federal” para que intervenga la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conflicto.

Audiencias favorables

Hace unas semanas, culminaron las audiencias públicas que había convocado la Secretaría de Energía de la Nación para debatir el futuro del proyecto.

En el debate, funcionarios y representantes de las empresas operadora del plan, aseguraron que la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata cuenta con los máximos cuidados ambientales y promete generar millonarias inversiones y multiplicar los empleos.

De hecho, durante su exposición, la secretaria de Energía, Flavia Royon remarcó que el Gobierno impulsa la explotación de hidrocarburos en áreas marítimas “con los máximos estándares de cuidado”, y advirtió que “el sector es el mayor multiplicador de empleo de la Argentina”.

Indicó además que mientras el mundo utiliza al carbón como el 27% del total de recursos energéticos, proyectos como el Argerich permitirán “acelerar la descarbonización” de la matriz energética, además de recordar que la actividad petrolera costa afuera existe en la Argentina desde hace más de 40 años sin que se hayan registrado incidentes de gravedad.

En el caso del proyecto Argerich, las autoridades nacionales esperan que en un período de cuatro a seis años, tenga una capacidad de producción de 200.000 barriles diarios, equivalentes a valores actuales a unos u$s7.000 millones, asegurando que se trata de un hallazgo que puede modificar la historia de YPF y del país, con un impacto productivo que podría ser similar al de Vaca Muerta.

En las mismas audiencias, Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos, confió en que el proyecto será “un éxito” y que “los empleos van a desbordar”, ya que “puede crecer hasta centenares de miles de puestos de trabajo”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/10, 10:21 am