PUBLICIDAD

Aseguran que el petróleo off shore generaría inversiones por hasta u$s45.000 millones

Estudios privados consideran que la exploración costas afuera no tiene riesgo ambiental y que podría impulsar el crecimiento de la economía y la generación de empleo.

El desarrollo exploratorio de petróleo off shore sobre las costas de Mar del Plata tendría un impacto económico a largo plazo que dejaría inversiones entre los u$s5.000 millones y los u$s45.000 millones; permitiría la generación entre 27.000 y 112.000 puestos de trabajo, con ingresos a las arcas del Estado por u$s98.000 millones.

//Mirá también: ¿Para qué sirve el modo ECO de los autos y cuándo hay que usarlo?

Las cifras surgen de las conclusiones que dejaron las exposiciones de funcionarios y expertos durante la audiencia pública convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para analizar el desarrollo petrolero off shore o costas afuera.

Tras haberse analizado las preocupaciones ambientales, los analistas aseguraron que el pozo exploratorio Argerich-1 será realizado con los más altos estándares ambientales y siguiendo los compromisos asumidos por los dueños de los más de 180 pozos hechos hasta ahora sin incidentes ambientales registrados.

Descubren petróleo offshore en el sur de África: ¿Es una buena noticia para la Argentina?
El desarrollo exploratorio de petróleo off shore sobre las costas de Mar del Plata tendría un impacto económico a largo plazo que dejaría inversiones entre los u$s5.000 millones y los u$s45.000 millones.

En el caso del Argerich-1, ubicado frente a las costas de Mar del Plata, es el primer pozo de aguas profundas que se realizará a 300 kilómetros mar adentro, en el bloque CAN-100, operado por Equinor en consorcio con las empresas YPF y Shell Argentina.

Los estudios preliminares realizados por la petrolera estatal consideran que podría existir un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce Argentina.

En este marco, la consultora Ecolatina acaba de publicar un documento sobre el impacto económico que este desarrollo exploratorio tendrá para la Argentina.

El informe fue elaborado entre diciembre del 2021 y mayo pasado por los expertos Daniel Dreizzen; Milagros Piaggio y Paula Gosis, además de contar con la colaboración de Juan Pablo Vila Martínez.

Entre las principales conclusiones, el trabajo destaca que, en caso de existir nuevos descubrimientos offshore, el impacto en la economía argentina sería muy grande con un mayor crecimiento frente al actual en promedio anual durante 30 años.

Por caso, el PBI aumentaría entre 0,24% (un descubrimiento) y 1,88% (10 para descubrimientos), aunque en el año puntual de mayores ventas, lo haría entre 0,36% y 3,61%, cuando en los últimos 10 años la economía decreció 0,4% por año.

El PBI aumentaría entre 0,24% (un descubrimiento) y 1,88% (10 para descubrimientos).

En cuanto al llamado Valor Bruto de la Producción tendría un crecimiento similar al PBI, mientras que la balanza comercial lo haría entre el 3,4% y el 26,2%, con un impacto en la creación de hasta 212.000 nuevos puestos de trabajo, entre directo, indirecto e inducido.

Al analizar cada etapa del proyecto, (exploración de dos años; Delineación de cuatro años; Desarrollo de ocho años y una producción a 22 años), el informe de Ecolatina asegura que los efectos se van incrementando fuertemente por etapa.

Como ejemplo, explica que el crecimiento PBI promedio durante los años de cada etapa para el caso de cinco descubrimientos sería de 0,03% para la exploración; 0,04% para la delineación; 0,33% para el desarrollo, y 1,57% para la producción.

En cuanto a los sectores más beneficiados serían: transporte marítimo/áereo (0,5%-3,7%); electricidad, gas, agua (0,2%-2%), y hoteles y restaurants (0,2%-1,5%).

¿A favor del proyecto?

Al respecto, durante la última jornada de la audiencia pública para debatir el proyecto costas afuera de Mar del Plata, la mayoría de los expositores inclinaron la balanza a favor del desarrollo del proyecto, con un fuerte respaldo a la actividad hasta de expositores de organismos civiles e instituciones.

//Mirá también: Para General Motors, el auto eléctrico “pronto” costará lo mismo que uno a combustión

Fueron más de 150 los analistas que opinaron sobre la iniciativa de exploración offshore, con un fuerte respaldo de políticos, instituciones y testimonios personales que se sumaron a las voces de las máximas autoridades de aplicación nacionales y provinciales como la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; su par de Energía, Flavia Royón, el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, y su par de Industria, Priscila Makari.

El plan ambiental de Equinor para enfrentar las protestas contra la exploración off shore
La mayoría de los expositores inclinaron la balanza a favor del desarrollo del proyecto.

En este contexto, Carolina Carregal, secretaria de Industria y Desarrollo Productivo Del Ministerio De Economía, sostuvo que “esta actividad genera un impacto en la cadena de valor productiva”.

La funcionaria consideró “esencial avanzar en las actividades costa afuera y específicamente en el proyecto Argerich-1 ya que el offshore presenta una gran oportunidad en el desarrollo energético y económico por su impacto en la cadena de valor de proveedores”.

Audiencia con fuerte respaldo

Las empresas norteamericanas con inversiones en la Argentina también tuvieron representación durante la audiencia.

//Mirá también: Cambio climático: la población mundial se involucra más para evitar desastres naturales, según una encuesta

Lo hicieron a través de la AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. Su presidente, Alejandro Díaz, expresó que “la organización continuará sosteniendo que debe ser indispensable la política de exploración offshore, que se ha demostrado que la actividad no afecta lo social ni el turismo”.

Agregó que se trata de una oportunidad de convertir los recursos naturales en energía y seguir trabajando para lograr la transición energética y la generación de divisas.

Desde la visión de Daniel Martini, de ADIGAS, la Argentina debe aprovechar estratégicamente el potencial hidrocarburífero por la posibilidad de incrementar la oferta de gas natural para el mercado local y por la extraordinaria potencialidad de recursos para el desarrollo de la economía.

Para la AmCham, “la organización continuará sosteniendo que debe ser indispensable la política de exploración offshore".

“Tenemos la posibilidad de transformar al país en un actor global de la transición energética, y confiamos en los exigentes procesos de aprobación del proyecto y en las regulaciones que aseguran el cumplimiento de las normas ambientales nacionales y los estándares internacionales recomendados”, aseguró el experto.

//Mirá también: Así es el primer electrolizador para producir hidrógeno verde desarrollado en el país

En el mismo sentido, Daniel Rosato, en representación de la SPE (Society of Petroleum Engineers) de Argentina, apuntó a desarrollar la actividad del pozo puesto que “es inadmisible que tengamos que gastar miles de millones de dólares en hidrocarburos”.

Desde Enarsa, Martín Moure consideró “esencial” la explotación en el Mar Argentino. “El país está próximo a cambiar su perfil energético y con estos proyectos se podrían generar divisas en forma participativas”, dijo, a la vez que recordó que “hace 30 años en la cuenca austral se viene realizando offshore sin impacto ambiental, con el 16% de abastecimiento de gas”.

Por su parte, las máximas autoridades de YPF y Equinor presentaron detalles del proyecto, sumando novedades técnicas y de inversión que tuvieron el respaldo de representantes sindicales que participaron de la audiencia. La Unión Obrera Metalúrgica Seccional Mar del Plata, a través de Ariel Aníbal Triolo, afirmó que acompaña el proyecto “para ponerse al frente de generar energía propia y sustentable, ya que Mar del Plata necesita nuevas fuentes de Trabajo”.

A su turno, Juan Antonio Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, sostuvo que la actividad no colisiona ni con la pesca ni con otras actividades.

“Es fundamental para generar las condiciones de la soberanía energética, para recuperar divisas para nuestro país y para potenciar el empleo y por eso nuestra organización seguirá acompañando este tipo de emprendimiento porque está anexado al desarrollo logístico y de la cadena de valor”.

Del mismo modo, Alberto Calsiano, jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), señaló que “las operaciones previstas estarán realizadas fuera de las costas, y no afectarán el paisaje ni impactarán en la costa”.

El empresario comparó el proyecto con los que se desarrollan en Río de Janeiro “más cerca de la costa sin que tenga impactos en el turismo ni en la pesca”.

Transición para aprovechar

En relación a la transición energética, coincidió en que los hidrocarburos probablemente serán reemplazados paulatinamente, a lo largo del tiempo, primero el carbón, luego el petróleo y el gas, lo cual implica un proceso de al menos 20 años.

//Mirá también: Las emisiones de CO2 de combustibles fósiles crecerán un 1% durante 2022

En ese sentido, Mario Lavia, secretario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, aseguró que “la matriz energética de la Argentina va a cambiar sustancialmente, para el crecimiento de los puestos de trabajo y la recuperación de divisas para el país”.

Un gigante chino de las energías renovables desembarca en Argentina
En relación a la transición energética, los hidrocarburos probablemente serán reemplazados paulatinamente, a lo largo del tiempo, primero el carbón, luego el petróleo y el gas, lo cual implica un proceso de al menos 20 años.

Además, reclamó “más exploración offshore en nuestro país y más pozos exploratorios como el Argerich-1 a corto plazo”.

A su vez, Juan Pablo Lovecchio, de la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) confirmó el respaldo de su sector al proyecto.

“Apoyamos los trabajos que contribuyan la exploración de los recursos de nuestro margen atlántico argentino ya que la exploración del CAN-100 proveerá desarrollo económico y datos importantes para su investigación”, señaló.

En el mismo sentido, Carlos Alberto Garibaldi, secretario Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), dejó claro que se trata de una transición, y no de un reemplazo ya que el suministro del gas debe continuar en paralelo. Y recordó que “la Argentina cuenta con más de cinco décadas de experiencias exitosas”.

Su colega en ARPEL, Miguel Moyano Recine dijo que “con un desarrollo equilibrado entre Estado y empresa se puede realizar con mucha seguridad esta actividad”.

Como presidente de la Fundación Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo apoyó fuertemente al offshore: “Cuando vienen proyectos de esta naturaleza y magnitud, no hay grieta”, dijo.

Desde ese mismo organismo, Jorge Bernardino de Porras, expresó la necesidad de “hacer causa común en toda la ciudad de Mar del Plata para que se potencie esto, que quizás no va a ser nuestra salvación total pero será muy importante para nuestra ciudad”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/10, 9:00 am