PUBLICIDAD
Juno

La NASA proporcionó imágenes de Ío, la luna más alejada del Sistema Solar

La sonda Juno realizó un sobrevuelo de Ío el pasado 30 de diciembre, alcanzando una proximidad sin precedentes de 2.800 kilómetros.

La NASA concluyó el año capturando seis impactantes imágenes en primer plano de Ío, la luna más cercana a Júpiter y la más activa volcánicamente en todo el sistema solar.

La sonda Juno realizó un sobrevuelo de Ío el pasado 30 de diciembre, alcanzando una proximidad sin precedentes de 2.800 kilómetros, la distancia más corta a la que una nave espacial se ha acercado al satélite en más de dos décadas. La agencia espacial ha recibido las primeras imágenes de este sobrevuelo, brindando así un primer vistazo a los polos norte y sur de Ío.

Ío, una de las lunas galileanas descubierta por Galileo Galilei en 1610, es la cuarta en tamaño entre las cuatro lunas más grandes de Júpiter, con un diámetro de 3.600 kilómetros. Aunque su composición es similar a la luna de la Tierra, Ío se distingue por su intensa actividad geológica, siendo el cuerpo con mayor actividad volcánica en el sistema solar. La presencia de volcanes emitiendo azufre le otorga su característico color amarillo-rojizo.

//Mirá también: Un video reveló cómo es el sonido en Marte y es sorprendente

La actividad volcánica de Ío se atribuye a las fuerzas de marea generadas por su cercanía a Júpiter y la interacción gravitatoria con las lunas Europa y Ganímedes. 

Estas fuerzas agitan y calientan el interior de Ío. A pesar de su fascinante pero inhóspita geología, la sonda Juno, lanzada en 2011 y actualmente en misión extendida, ha proporcionado valiosas observaciones sobre la frecuencia de las erupciones volcánicas de Ío, la temperatura y brillo de los volcanes, la evolución del flujo de lava y su relación con la magnetosfera de Júpiter.

La extensión de la misión Juno, inicialmente programada para finalizar en 2018, ha revelado detalles asombrosos sobre Júpiter, incluyendo información sobre su composición, gravedad, campo magnético y magnetosfera. La sonda ha llevado a cabo 56 sobrevuelos alrededor del gigante gaseoso, incluso registrando encuentros cercanos con tres de sus cuatro lunas más grandes. 

Aunque la misión prolongada concluirá a finales de 2025 debido al deterioro de sus instrumentos causado por la intensa radiación, Juno continuará su valioso trabajo científico, con un próximo sobrevuelo programado de Ío para el 3 de febrero de 2024, esta vez a escasos 1.500 kilómetros de la superficie lunar.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 5:36 pm