PUBLICIDAD
Decisión oficial

La mayor empresa aérea de combate de incendios desembarca en la Argentina

Está considerada la única compañía aérea de extinción de incendios que opera aeronaves de gran porte. Atacan incendios las 24 horas del día.

A través del Decreto N° 6 del 11 de enero pasado el Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el territorio argentino, con el fin de adoptar las medidas necesarias para atender el combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

//Mirá también: En imágenes: estas son las mejores fotos de naturaleza de 2022

La tarea fue encomendada al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en carácter de autoridad nacional de aplicación del llamado Plan Nacional de Manejo del Fuego creado para aportar, entre otras cosas, recursos necesarios que permitan afrontar la temporada de mayor probabilidad de incendios forestales, uno de los principales problemas ambientales que sufre el planeta en general y la Argentina en particular desde hace varios años.

Es más, un informe de la ONU proyecta que las condiciones climáticas peligrosas que inciden en los incendios forestales empeorarán y asegura que cada año se queman, aproximadamente, un promedio de 423 millones de hectáreas o 4,23 millones de kilómetros cuadrados de la superficie terrestre de la tierra.

La ONU proyecta que las condiciones climáticas peligrosas que inciden en los incendios forestales empeorarán.

Se trata de un área aproximadamente del tamaño de toda la Unión Europea, al punto de que también se proyecta que las condiciones climáticas peligrosas se volverán más frecuentes e intensas y durarán más tiempo, incluso en áreas previamente no afectadas por incendios.

El informe advierte además que los incendios forestales tienen consecuencias significativas para la salud; causan una pérdida masiva de biodiversidad; generan carbono negro y otros contaminantes que pueden afectar las fuentes de agua, incidir en el derretimiento de los glaciares, causar deslizamientos de tierra y floraciones de algas a gran escala en los océanos, y convertir los sumideros de carbono como las selvas tropicales en fuentes de carbono.

En la Argentina en tanto, los incendios forestales crecieron exponencialmente y devoraron 1.178.088 hectáreas de bosques nativos, de acuerdo a un trabajo del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De hecho, sólo entre el 1 de enero y el 29 de marzo de este año, más de 74.000 hectáreas fueron afectadas por el fuego, agrega el documento.

Sistema de aeronaves

A partir de este escenario, el Gobierno viene buscando alternativas y tomando medidas para incrementar los combates contra el fuego como la de sumar más aviones y helicópteros para el 2023 debido a la intensidad y dispersión de los incendios.

//Mirá también: Estos son los términos científicos más utilizados para referirse a los estragos climáticos

Las autoridades nacionales buscan así consolidar un sistema de aeronaves de lucha contra el fuego, y al mismo tiempo brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los Parques Nacionales y áreas protegidas, interactuando con los recursos provinciales para minimizar el impacto de los focos ígneos.

Así son los aviones de la empresa Coulson Aviaton USA, con sede en la ciudad norteamericana de Nevada.

En este sentido, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), viene encarando una serie de acuerdos con empresas aéreas extranjeras para ampliar la cantidad de medios alquilados, a fin de poder satisfacer las necesidades del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en la próxima temporada estival.

Un caso es el de la contratación del servicio operacional del helicóptero Boeing CH47-D “Chinook”, y su equipamiento integral asociado, por un plazo de cuatro meses a favor de la Corporación Comercial Canadiense.

El vehículo posee la capacidad de realizar lanzamientos de alrededor de 10.000 litros de agua, mejorando ostensiblemente las capacidades disponibles de mitigación de los incendios.

Del mismo modo, se están llevando adelante dos nuevas licitaciones que permitan reforzar la cantidad de medios aéreos necesarios, por estar el mercado de alquiler de aeronaves está al límite de su capacidad de oferta.

Una de ellas fue otorgada a la empresa Coulson Aviaton USA, con sede en la ciudad norteamericana de Nevada y considerada la única compañía aérea de extinción de incendios que opera aeronaves de ala fija y helicópteros Tipo 1, que ataca incendios las 24 horas del día, los 7 días de la semana con una flota que incluye un Hércules C-130 de diseño personalizado; helicópteros Sikorsky S-61; helitankers Boeing Chinook CH-47; helitankers Sikorsky Black Hawk UH-60 y un Boeing 737 FireLiner.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de este jueves 29 de diciembre, la entidad que dirige Paola Tamburelli autorizó a esta compañía a realizar operaciones de helicóptero y carga externa para la protección de bosques y vida silvestre.

Para ese fin, Coulson Aviation utilizará su helicóptero marca Boeing Modelo CH-47-D “Chinook”, además de cuatro pilotos, durante un período de cuatro meses.

El contrato

Según el contrato, el combustible, infraestructura y demás facilidades deberán ser provistas por el Ministerio que dirige Juan Cabandié, mientras que la empresa recibirá un pago diario por aeronave de u$s38.410 y otro por hora de u$s7.498, más los costos del combustible Jet-A a una tasa de consumo de 1841 litros por hora.

//Mirá también: Según informe, la sustentabilidad estuvo entre las prioridades de la aviación en 2022

“Los Cargos por Servicios serán los que se calcularán y facturarán respecto de la aeronave durante el Período de Prestación de los Servicios, en función de las horas de vuelo registradas en las bitácoras de vuelo” aclara el acuerdo.

La empresa recibirá un pago diario por aeronave de u$s38.410 y otro por hora de u$s7.498,

Se trata de la segunda operación de este tipo que llevará a cabo la empresa en el país si se tiene en cuenta que en mayo pasado le vendió al gobierno de Santiago del Estero uno de sus Boeing 737 FIRELINER, el único avión cisterna grande del mundo que puede transportar pasajeros y realizar operaciones de avión cisterna de propulsión a chorro.

Se trata del primer modelo de estas características en obtener la certificación de la FAA para combatir incendios y transportar pasajeros, que contiene 15.150 litros de líquido al tiempo que conserva la capacidad de transportar hasta 72 pasajeros. Es además, el segundo 737 que Coulson vende a una agencia gubernamental internacional.

Originalmente construido como CH-47C, el Chinook Helitanker N49CU de Coulson operó inicialmente con la Real Fuerza Aérea Australiana, para luego pasar a la Aviación de Ejército de los Estados Unidos, donde sería llevado al estándar “Delta”.

En 2019, Coulson Aviation inicia el proyecto de adquisición de su flota de Chinooks, habiendo incorporado desde ese entonces 5 CH-47. Los helicópteros pesados recibirían una completa recorrida y puesta a punto, incorporando algunas mejoras que los harían aptos para la lucha contra incendios.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/12, 11:59 am