PUBLICIDAD
Calentamiento global

Estos son los términos científicos más utilizados para referirse a los estragos climáticos

La revista Time enumeró las palabras que están en boca de todas las personas que se refieren a los eventos climáticos a lo largo y ancho del mundo.

Durante los últimos años, el calentamiento global generó cientos de eventos climáticos en todo el mundo que causaron -lamentablemente- la pérdida de vidas animales y humanas, daños en casas, sequías, inundaciones e incendios forestales.

Aquello que al principio parecía ser solo una advertencia, en los últimos años mostró su peor cara con distintos eventos climáticos que generaron terribles contratiempos.

El reciente “ciclón bomba” que golpeó Nueva York es uno de los variados y múltiples ejemplos de términos científicos que llegan a las portadas de los medios de todo el mundo como resultado de fenómenos naturales extremos.

Por este motivo, la revista Time enumeró algunas de las palabras más utilizadas por la comunidad científica para referirse a los estragos climáticos que se producen como consecuencia del calentamiento global.

//Mirá también: Anticipan que el campo facturará u$s6.600 millones menos por un efecto climático

“Ciclón Bomba”

Un ciclón bomba es una tormenta grande e intensa de latitudes medias que tiene una presión baja en su centro, frentes meteorológicos y una serie de condiciones meteorológicas asociadas, desde ventiscas hasta fuertes tormentas eléctricas y precipitaciones. 

Se convierte en una bomba cuando su presión central disminuye muy rápidamente, al menos 24 milibares en 24 horas. Dos famosos meteorólogos, Fred Sanders y John Gyakum, dieron nombre a este patrón en un estudio de 1980.

“Vórtice polar”

El vórtice polar se refiere a una banda de vientos que rodean el ártico y mantienen el frío encerrado en el extremo norte. Pero con ese aumento de temperatura, conocido como calentamiento estratosférico repentino, la banda puede ceder, permitiendo que el aire helado se dirija hacia el sur. Eso podría implicar olas de frío en cualquier parte del hemisferio norte.

“Dunkelflaute”

El término alemán compuesto “dunkelflaute” significa “depresión oscura” y se utiliza para referirse a un período nublado, frío y sin viento. Según un estudio reciente, el dunkelflaute frío dura un total de unas 150 a 300 horas entre noviembre y enero de cada año en Europa.

“Sequía repentina”

Las sequías repentinas comienzan y se intensifican rápidamente, durante períodos de semanas a meses, en comparación con los años o décadas de las sequías convencionales. Aún así, pueden causar daños económicos sustanciales, ya que las comunidades tienen menos tiempo para prepararse para los impactos de una sequía que evoluciona rápidamente.

“Cisne gris”

Según la revista Time éste es un término utilizado por los científicos para describir “un evento extremo increíblemente raro, estadísticamente hablando”. Y como el cambio climático hace que los llamados eventos “una vez en un siglo” (los imposibles de predecir, o “cisnes negros”) tengan más probabilidades de ocurrir con más frecuencia que una vez cada 100 años, los expertos están cada vez más tratando de determinar en qué medida el aumento de las temperaturas globales hace que ciertos eventos climáticos extremos sean más probables. Esto se conoce como ciencia de atribución climática.

Por ejemplo, un estudio publicado en noviembre determinó que la ola de calor del noroeste del Pacífico de 2021 fue un evento de “cisne gris” que fue posible gracias a una serie de condiciones climáticas poco probables que ocurrieron al mismo tiempo. El autor de la investigación aseguró a los medios en ese momento que a pesar de ser estadísticamente improbables, en función de cómo está cambiando el clima, se están volviendo “físicamente concebibles y también potencialmente predecibles para el presente o el futuro”.

“Lago atmosférico”

Es un nuevo fenómeno meteorológico que ha sido descrito en el Océano Índico occidental hace apenas un año. Apodados “lagos atmosféricos”, se trata de charcos compactos de humedad que llevan agua a la costa de África oriental. 

En este sentido, Brian Mapes, un científico atmosférico de la Universidad de Miami que recientemente detectó y describió estas tormentas únicas, presentó sus hallazgos en la reunión de otoño de la American Geophysical Union.

Al igual que las corrientes de aire húmedo y lluvioso más conocidas llamadas ríos atmosféricos que son famosos por producir grandes cantidades de precipitación, los lagos atmosféricoscomienzan como filamentos de vapor de agua en el Indo-Pacífico. 

Estos fenómenos se definen por la presencia de vapor de agua lo suficientemente concentrado como para producir lluvia, en lugar de estar formado y definido por un vórtice, como la mayoría de las tormentas en la Tierra. 

A diferencia de los ríos atmosféricos de flujo rápido, los lagos atmosféricos más pequeños se separan de su fuente a medida que avanzan a un ritmo lento hacia la costa.

“Tornado de fuego”

Conocidos como “Firenados” en inglés -de fire (fuego) + tornados- los tornados o remolinos de fuego son columnas llameantes de fuego giratorio, que a menudo estallan durante un incendio forestal cuando aumenta el calor intenso y se combina con vientos turbulentos de hasta 100 mph.

“Heatflation”

Este término que une las palabras inglesas heat (calor) con inflation (inflación), fue acuñado este año por una redactora de Grist, Kate Yoder, para describir escenarios “cuando las altas temperaturas hacen que los precios se disparen”. Rápidamente ganó popularidad entre los principales medios de comunicación estadounidenses y de otros países del mundo.

“Derecho”

Según los expertos de National Weather Service, un derecho es una tormenta de viento extendida y de larga duración que está asociada con una banda de lluvias o tormentas eléctricas que se mueven rápidamente. 

Aunque un derecho puede producir una destrucción similar a la fuerza de los tornados, el daño generalmente se dirige en una dirección a lo largo de una franja relativamente recta.

Fuente: con información de The Conversation, Bloomberg y Europa Press

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/12, 3:41 pm