PUBLICIDAD
¿Era necesario?

Incendios forestales: Ambiente alquilará un helicóptero por más de USD 6 millones a Canadá por solo cuatro meses

Juan Cabandié firmó un convenio con la Corporación Comercial Canadiense (CCC) para la contratación de un Boeing CH 47D Chinook y su tripulación.

A raíz del crecimiento de incendios forestales en la Argentina, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, firmó un nuevo contrato para alquilar un helicóptero a Canadá por un monto que supera los 6 millones de dólares. La información fue verificada por PERFIL al revisar el Boletín Oficial.

El convenio entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y la Corporación Comercial Canadiense (CCC) para la contratación de un Boeing CH 47D Chinook y su tripulación de pilotos, mecánicos y mantenimiento general fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 480/2022.

La contratación es por el periodo de cuatro meses por una aeronave que tiene la capacidad de realizar lanzamientos de “alrededor de 10.000 litros de agua”, motivo por el cual desde Ambiente consideraron que “mejorarán ostensiblemente las capacidades disponibles de mitigación de los incendios”.

Así las cosas, “el Servicio Nacional de Manejo del Fuego logrará consolidar un sistema de aeronaves de lucha contra el fuego, y al mismo tiempo brindar apoyo aéreo inmediato a las jurisdicciones, los Parques Nacionales y áreas protegidas, interactuando con los recursos provinciales en el marco del Sistema Federal de Manejo del Fuego, para minimizar el impacto de los focos ígneos”.

//Mirá también: Por qué hay incendios forestales en la Argentina: origen, responsables y posibles soluciones

YPF, en el medio del convenio

El alquiler de la aeronave y su tripulación no solo costará u$d 6.814.927,71 por cuatro meses de prestación de servicios, sino también que hay que agregarle el combustible que, según el contrato, será comprado a YPF.

“El Ministerio de Ambiente reconoce y acuerda que los costos de movilización y desmovilización de la aeronave ascenderá a U$D 312.000,00”, sostiene el documento con membrete canadiense, donde también se menciona que diariamente cuesta U$D 38.410,32 a los que se llega por medio de los U$D 7.498,40 de cargo por hora a los que se le debe sumar el combustible: consume 1.841 litros por hora, según publicó PERFIL.

Además, el convenio sostiene que “todas las tasas aeroportuarias y de aterrizaje, así como todos y cualesquiera gastos menores en que se incurra para la prestación de los servicios correrán por cuenta del Ministerio de Ambiente”.

//Mirá también: Brenda Austin: “Cabandié es el gran responsable de los incendios en el Delta del Paraná”

Durante la vigencia del contrato, además, Argentina deberá ofrecer un lugar de depósito del helicóptero y de los repuestos y herramientas, un lugar de trabajo para la tripulación en el Aeropuerto de Bariloche y seguridad. 

Por último, el convenio comenzará a correr a partir del 10 de diciembre próximo por un plazo de 120 días.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/11, 3:56 pm