PUBLICIDAD
Evento histórico

La increíble explosión que se podrá ver desde la Tierra sin necesidad de un telescopio, según la NASA

Se trata de un fenómeno que se da cada 80 años en este sistema, según explicaron los científicos. De qué se trata.

Se viene un evento “único en la vida” que se podrá ver desde la Tierra sin necesidad de un telescopio. Así lo anunció la NASA y el increíble fenómeno se podrá ver este verano boreal.

//Mirá también: Estas serán las zonas inhabitables del planeta en solo 50 años, según la NASA

Se trata de una “nova” que ocurre en una pequeña constelación y que, según los especialistas, atraerá a una nueva generación de astrónomos. En un comunicado de prensa, la NASA informó que la fecha exacta del evento aún se desconoce, pero será en el verano boreal o, como muy tarde, en otoño.

Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 80 años en este sistema.

La doctora Rebekah Hounsell, investigadora de la agencia espacial, calificó el fenómeno como “un evento único en la vida que inspirará a muchos jóvenes a convertirse en astrónomos, ofreciéndoles la oportunidad de observar, plantear preguntas y recopilar datos por sí mismos”.

Cómo es la explosión que anticipa la NASA

El evento se produce cuando una “gigante roja” pierde hidrógeno debido a la influencia de una “enana blanca”. El sistema binario involucrado, conocido como “estrella Blaze”, se encuentra en la constelación de la Corona del Norte, a unos 3000 años luz de la Tierra. La enana blanca, un remanente estelar del tamaño de la Tierra con una masa similar a la del Sol, atrae el hidrógeno de la gigante roja.

//Mirá también: Por qué el océano Pacífico es más alto que el Atlántico, ¿cuáles son las razones?

“El hidrógeno de la gigante roja se acumula en la superficie de la enana blanca, lo que provoca un aumento de presión y calor”, explica Hounsell. “Eventualmente, esto desencadena una explosión termonuclear que expulsa el material acumulado”. Este fenómeno ocurre aproximadamente cada 80 años en este sistema.

El evento se produce cuando una “gigante roja” pierde hidrógeno debido a la influencia de una “enana blanca”.

Hounsell destaca que no debe confundirse una nova con una supernova. Mientras que una supernova es una explosión final y catastrófica que destruye una estrella moribunda, en una nova, la enana blanca permanece intacta y simplemente expulsa el material acumulado en un destello brillante.

La próxima nova T CrB, como se conoce al evento, se observó por primera vez en 1217 en Alemania y la última vez en 1946. Se espera que el próximo evento ocurra en septiembre de 2024.

Para observar este fenómeno, las personas deben buscar la constelación de la “Corona del Norte”, una curva de estrellas en forma de herradura ubicada al oeste de la constelación de Hércules. Se ve mejor de noche y no se requiere telescopio, ya que será visible a simple vista.

A pesar de la gran expectativa, el evento podría no ser visible en septiembre. “Las novas recurrentes son impredecibles”, indica Koji Mukai, investigador de astrofísica de la NASA. “A veces siguen un patrón, y justo cuando confías en que lo harán, se desvían por completo. Veremos cómo se comporta la T CrB”, finalizó.

Fecha de publicación: 20/06, 10:02 am