PUBLICIDAD
Contaminación

La gran multa que tendrán que pagar Repsol por el derrame de petróleo en Perú

La Agencia ambiental local impuso la suma por no definir las áreas afectadas luego del derrame. "Se aplicarán de forma sucesiva hasta que Repsol cumpla las normas", alertaron.

La gran multa que tendrán que pagar Repsol por el derrame de petróleo en Perú

El ministro de Medio Ambiente de Perú, Modesto Montoya, aseguró que el compromiso de la empresa española Repsol para limpiar el petróleo crudo vertido en las costas peruanas, es “superficial”. Y en consecuencia, llegó la multa.

//Mirá también: La magnitud del derrame de petróleo en Perú es el doble de lo que calculó Repsol

“Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1.000 aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma”, afirmó Montoya en medios locales.

“En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, 1.000 aves afectadas”, sostuvo Montoya.

En declaraciones tomadas por la agencia de noticias DPA, el ministro agregó que Repsol “más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma“.

Montoya este lunes agregó: “Debemos asegurarnos de que Repsol restablezca las condiciones anteriores a la Emergencia Ambiental. Ahora, podemos hablar, a grosso modo, que hay un 70% de avance en las obras de limpieza en las playas”.

Áreas afectadas

En este sentido, se estima que unos 18.000 metros cuadrados de playa fueron afectados por el vertido de petróleo de cerca de 12.000 barriles en el norte de Perú, el pasado 15 de enero.

//Mirá también: Qué país anunció el hallazgo de una nueva gran reserva de gas natural

En tanto, Repsol asegura que el vertido se debe a un “fenómeno marítimo imprevisible”, en referencia al tsunami causado por la erupción de un volcán en una isla de Tonga, al otro lado del Pacífico.

Montoya, aseguró que el compromiso de la empresa española Repsol para limpiar el petróleo crudo vertido en las costas peruanas, es “superficial”.

Cabe recordar que el derrame fue calificado como “desastre ecológico” por el Gobierno peruano, y se produjo mientras el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 km al norte de Lima.

En tanto, el 27 de enero, la justicia peruana prohibió salir del país por 18 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol (un español y tres peruanos) y ordenó la “incautación” del buque tanque involucrado, que permanece fondeado a seis millas del puerto del Callao.

La multa que deberá pagar Repsol

Tras el “poco compromiso” de la petrolera española, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de Perú impuso una multa a Repsol de u$s 122.000 “por no definir las áreas afectadas luego de un derrame de petróleo cerca de la capital Lima”.

//Mirá también:

La OEFA señaló que las multas se aplicarán de forma sucesiva hasta que Repsol cumpla las normas, explicaron en una publicación en su cuenta de Twitter.

El organismo encargado de ejercer competencia en materia de fiscalización ambiental señaló que existe otro procedimiento administrativo mediante el cual podría elevar el monto de la multa a u$s 4,77 millones.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 14/02, 11:00 am