PUBLICIDAD
Desastre ecológico

La magnitud del derrame de petróleo en Perú es el doble de lo que calculó Repsol

Se habían informado que habían sido sólo 6 mil barriles de crudo. El gobierno dice que son 11.900. La petrolera, 10.396. Qué playas quedaron contaminadas.

Dos semanas después del derrame de petróleo que llenó de crudo varios kilómetros cuadrados de playas, áreas protegidas y fauna marina, hay controversia en relación a la cantidad de barriles que se volcaron en el mar de Perú.

//Mirá también: Derrame de petróleo en Perú: piden la prohibición de salir del país a directivos de Repsol

En un inicio se habló de 6 mil barriles; sin embargo, la cifra sería casi el doble. En conferencia de prensa del Ejecutivo para informar sobre las acciones frente a emergencia por derrame de petróleo en Ventanilla, el Ministerio del Ambiente (Minam) actualizó la cantidad de crudo que se volcó el pasado 15 de enero.

En un inicio se habló de 6 mil barriles; sin embargo, la cifra sería casi el doble.

“El nuevo estimado es de 11.900 barriles, como dijo el señor ministro. Además, recogidas, a la fecha se tienen 4.225 barriles recuperados, pero es una emulsión de agua y aceite, no es neto”, afirmó Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales.

En sintonía dijo que lo recolectado debe ir a un lugar como la Refinería La Pampilla donde se va a segregar y se va a obtener el valor correcto.

“Este es un valor al día de ayer (viernes) que se va a ir acumulando en la medida en que se realicen las actividades (de limpieza) correspondientes. Pero también mencionamos que en tierra se tiene un valor de 16,268 metros cúbicos recogidos. Igualmente está impregnado una cantidad de petróleo que tendrá que calcularse en su momento. Cuando se separe el aceite de la arena, va a tener que retornar a su lugar donde se ha recogido”, destacó Mamani.

Los lugareños piden que Repsol se haga cargo del “desastre ecológico”.

A su vez, explicó que vienen trabajando con nueve skimmers (maquinaria de limpieza marina) aportados por el Estado. Cada uno de ellos, detalló, recoge aproximadamente 2 mil galones de líquidos oleosos del mar.

Y agregó que “se encuentran en una etapa de recuperación de todo el óleo que ha impactado tanto al suelo como al mar, y posteriormente quizás en unos meses- empezarán la etapa de remediación”.

Desastre ecológico

En tanto, Rubén Ramírez, ministro del Ambiente de Perú informó que el derrame de petróleo ocasionado por la empresa Repsol, operadora de la Refinería La Pampilla, se ha extendido a lo largo de 44 kilómetros lineales hasta las costas de Chancay.

//Mirá también: Tailandia: una fuga en un oleoducto causa un derrame de más de 20 toneladas de petróleo

“Nos encontramos frente a un escenario sin precedentes en la historia de nuestra patria. Nunca pensamos que se iba a dar un hecho como este que iba a generar grandes afectaciones ambientales y económicas”, sostuvo el ministro.

Y añadió: “Tenemos 52 embarcaciones haciendo un trabajo contundente de contención y recupero de material oleoso. Se han tendido 4880 metros de barrera y en Chancay hay 1,000 metros que están impidiendo el avance y que perjudique a más hermanos peruanos en el litoral”.

Señaló asimismo que se tiene 11 tanques flotantes en mar realizando labor de recolección de material oleoso, así como 119 máquinas de equipos pesados terrestres -como cargadores frontales, orugas y otros- para recuperar el material a nivel de la corteza terrestre.

En otro momento, saludó una vez más la decisión del Poder Judicial de dictar impedimento de salida del país por 18 meses contra altos funcionarios de la empresa Repsol, a pedido de la Fiscalía.

Este lunes, Ramírez anunció la “paralización de todas las actividades de carga y descarga de hidrocarburos en el mar peruano, de parte de Repsol, hasta que ofrezca garantías técnicas de que no se va a producir otro derrame; además no ha evidenciado acciones claras de limpieza”.

Qué admitió Repsol

A través de un comunicado, la petrolera española confirmó que derramó, el pasado 15 de enero, 10.396 barriles de petroleó en la zona de La Pampilla, ubicada en el mar de Ventanilla. A su vez, precisó que, gracias a sus labores de limpieza en el litoral peruano, se ha recuperado el 35% del crudo, de acuerdo a las estimaciones técnicas que ha realizado.

//Mirá también: Avanza en la Justicia el reclamo de las organizaciones contra la exploración offshore en el Mar Argentino

Asimismo, Repsol detalló que los datos presentados por ellos se basan en cálculos técnicos realizados de acuerdo con la cantidad de crudo que albergaba el buque Mare Doricum antes de iniciar la descarga.

El comunicado de Repsol ante el derrame en Perú.

A su vez, toma en cuenta la cantidad almacenada actualmente en los depósitos de la Refinería La Pampilla, el producto que se recuperó de las tuberías y el cálculo de los flujos de crudo.

“El único objetivo de Repsol ha sido y es remediar sus consecuencias”, dicen en el comunicado, desde que informaron que solo se vertieron 7 galones de petróleo en el mar de Ventanilla, para luego actualizar el número de barriles a 6 mil, el último 15 de enero.

En este sentido, Repsol afirma haber desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios. “Esta es nuestra máxima prioridad”, precisó en el documento. Por último, manifestaron que toda la información pertinente “ha sido remitida a las autoridades competentes en el marco de colaboración constante”.

24 playas contaminadas con crudo

Tras el último reporte de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), dio a conocer la lista de 24 playas contaminadas que comprenden desde el distrito de Ventanilla hasta las costas del distrito de Chancay.

//Mirá también: Vecinos de Tigre y San Fernando denuncian olor a huevo podrido: por qué se huele y cuál es la solución

Luego de exigir enérgica sanción a responsables de este desastre ambiental, la Digesa precisó que las playas que están contaminadas y representan un grave riesgo a la salud son :

  • Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
  • Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.
  • Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.
  • Aucallama: Chacra y Mar, Chacra y Mar-Peñón.
  • Chancay: Playa el Cascajo-Peralvillo.

“En cumplimiento de sus funciones y competencias, la Digesa dispondrá las medidas necesarias para cautelar la salud de la población, reiterando su compromiso de ejercer una rigurosa vigilancia para garantizar la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano”, afirmaron en el comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 4:06 pm