PUBLICIDAD
HIDROCARBUROS

Qué país anunció el hallazgo de una nueva gran reserva de gas natural

Generará ingresos adicionales por más de 260 millones de dólares anuales cuando sean explotadas, según precisaron.

Qué país anunció el hallazgo de una nueva una gran reserva de gas natural

Como gran proveedor de gas natural a Paraguay, Perú y Argentina, ahora este país vecino suma más reservas para afrontar la demanda del exterior y así sus reservas en dólares.

//Mirá también: Qué país creará una empresa estatal para explotar litio

Se trata de Bolivia y el anuncio lo llevó a cabo el presidente de Bolivia, Luis Arce. ¿Qué hallaron? Nuevas reservas en un megacampo de gas natural, que generarán ingresos adicionales al fisco por más de 260 millones de dólares anuales cuando sean explotadas.

https://www.youtube.com/watch?v=_HbY6VygNoM

El hallazgo fue hecho en el pozo “Margarita-10”, que opera la empresa española Repsol, en el campo Margarita-Huacaya, uno de los principales reservorios de gas natural del país, que abarca parte de las regiones de Chuquisaca y Tarija, en el sur del país. Cabe destacar que el gas natural es una de las principales exportaciones de Bolivia.

“Iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya (…), nos está dando buenos resultados, hermanos, estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos“, afirmó el mandatario en la ciudad andina de Oruro.

Por su parte, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo en un comunicado que “la producción de este pozo generará ingresos al Estado […] de más de 260 millones de dólares/año”.

Reservorio de gas natural

El campo Margarita (en Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) forma parte de uno de los principales reservorios de gas de Bolivia, donde operan Repsol y otras empresas extranjeras bajo concesiones del Estado boliviano, a través de YPFB.

//Mirá también: El curioso material con el que Samsung fabricará sus smartphones

“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, sostuvo el presidente de la compañía boliviana, Armin Dorgathen, citado en el comunicado.

El campo Margarita (en Tarija) y Huacaya (Chuquisaca) forma parte de uno de los principales reservorios de gas de Bolivia.

Por años los hidrocarburos fueron el principal sector exportador de Bolivia, pero en el último tiempo fue superado por la minería (oro y zinc mayormente).

En 2021, las exportaciones de Bolivia sumaron 10.936 millones de dólares, 59% más que el año anterior. De esta suma, 2.343 corresponden a hidrocarburos y 5.880 a minerales, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

¿Y Argentina?

El anuncio del presidente boliviano se da en un contexto en donde Argentina renegocia la compra de gas al país vecino para el invierno 2022.

//Mirá también: La segunda minera más grande del mundo invertirá u$s100 millones en Argentina

Según la Secretaría de Energía se estima que para el invierno 2022 se necesitará de mayo a septiembre una producción de gas nacional, que representará 73% de la demanda con 17.995 MMm3, se deberán importar 2.142 MMm3 de Bolivia.

MetroGas presentó su reporte de Sustentabilidad: los tres ejes de acción
El anuncio del presidente boliviano se da en un contexto en donde Argentina renegocia la compra de gas al país vecino para el invierno 2022.

Con un barril de petróleo a u$s90, el combustible de la transición energética se encareció en el mundo y en el Gobierno nacional hace cálculos en materia energética. El secretario de Energía, Darío Martínez anticipó que el aprovechamiento de eventuales recursos offshore permitiría la reducción de importaciones y generación de empleo y divisas, al tiempo que alertó que el próximo invierno la Argentina deberá “importar mucho gas a valores insólitos”.

“El mundo hoy está en una crisis energética, con una brutal disparada del precio del gas natural licuado (GNL). Para el mundo esta exploración offshore es una gran oportunidad y los argentinos tienen que tomarlo de esa manera”, afirmó Martínez en declaraciones al diario Río Negro.

Ante el hallazgo y la suba del GNL en el mundo (u$s25 por MmBTU), el Gobierno boliviano ya avisaron que la oferta inicial de u$s5 por millón de BTU promedio para Argentina ya no va más y que ese precio subiría alrededor de u$s7,5.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 2:11 pm