PUBLICIDAD
fuentes renovables

La Cámara Eólica Argentina renueva las expectativas para este 2022: a qué apuesta

Argentina cuenta con 57 Parque Eólicos en funcionamiento y desde el sector sostienen que puede ser un buen año. ¿Por qué?

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

Argentina batió un nuevo récord de energía renovable en 2021 y superó los 5.100 MW de capacidad instalada de energía renovable.

//Mirá también: Transición energética: Naturgy se transforma y lanza el proyecto Géminis, ¿de qué se trata?

En este sentido, las empresas vinculadas a la Cámara Eólica Argentina (CEA) redoblan la apuesta y piensan que este año puede ser productivo para el sector.

Desde la Cámara esperan que durante 2022 se consolide el Mercado a Término (Mater)

Así, esperan que durante 2022 se consolide el Mercado a Término (Mater) que permite la contractualización entre privados para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica a partir de fuentes renovables de las empresas.

René Vaca Guzmán, presidente de la CEA que agrupa a generadores, tecnólogos y fabricantes de la cadena del sector, afirmó que «de cara a este 2022 se espera que se consolide el Mercado a Término».

YPF Luz inicia las obras del parque solar Zonda en San Juan: la cifra millonaria que invertirán.

“La demanda de las empresas privadas es muy importante y a pesar de que la demanda supera ampliamente a la oferta, las empresas asociadas a la CEA hacen esfuerzos enormes para poder ampliar su capacidad instalada, maximizando la escasa capacidad de transporte disponible en las líneas de transmisión”, sostuvo el directivo.

El Mater es un mercado con regulación específica, dentro del cual se dan las operaciones de compra y venta de energía renovable entre privados, y facilita que los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con demandas de potencia mayores a 300 kW, tengan una alternativa para adecuarse a la Ley 27.191 por cuenta propia.

Energías renovables y transición energética

En la actualidad, Argentina cuenta con 57 Parque Eólicos en funcionamiento, distribuidos a lo largo y ancho del país, los cuales suman 3.292 MW de potencia eólica instalada.

//Mirá también: En imágenes: esta tiny house sustentable funciona con energía solar y enamora a todos

“Estamos convencidos que el año en curso será desafiante al igual que el 2021. Las energías renovables y la transición energética son el camino de crecimiento hacia una economía más sustentable, alineada con las metas de reducción de emisiones de Argentina”, afirmó Vaca Guzmán.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica.

Según los datos aportados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), durante el 2021, el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables y el 74% se generó desde el sector eólico.

//Mirá tambi´én: Revelaron qué porcentaje de energías renovables utiliza la minería de bitcoin

Con estos datos, las 11 empresas generadoras asociadas a la CEA representaron casi el 80% del total generado.

«La generación del sector eólico ha sido fundamental para abastecer al sistema con una generación de 12.682.744 MWh de energía», precisó el directivo.

A su vez, octubre fue el mes récord de generación, con un registro total de 329.412 MWh. Los miembros de la CEA que han sido parte de este logro son: Genneia, PCR, Central Puerto, Goldwind, AES, Aluar, Envision, Grupo Frali, PAE, Parque Eólico Arauco e Hychico.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/02, 8:00 am