PUBLICIDAD
¡Histórico!

La Cámara de Casación confirmó la primera condena por contaminación del agua y el ambiente contra un empresario

El fallo fue dictado por la Sala IV del máximo tribunal federal penal del país.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la primera condena dictada en el fuero federal por el delito de contaminación del agua, suelo y ambiente contra un empresario argentino.

Empresario fue condenado por contaminar agua y ambiente, en Entre Ríos

La persona involucrada tiraba efluentes líquidos grasosos con restos orgánicos al arroyito El Salto, de Aldea Brasilera. En paralelo, quemaba a cielo abierto restos de animales y provocaba daños a la salud pública.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jorge Elías Mocarbel.

//Mirá también: Se hundió un buque de carga con casi 800 toneladas de gasoil y temen por una contaminación de las aguas

Mocarbel, al momento de los sucesos investigados, era socio gerente de la firma “Mocarbel SRL”, empresa dedicada a la fabricación de jabones, detergentes, aceites y grasas de origen animal.

Además, se dedicaba al procesamiento de su carne con la elaboración de sub productos cárnicos y la fabricación de calzado de tela, plástico, goma, caucho y otros materiales.

En la causa se comprobó que la empresa “Mocarbel SRL”, durante el período comprendido entre el 19 de mayo de 2014 y el 1 de julio de 2017, derramó efluentes líquidos sin tratamiento y por fuera de los límites legalmente permitidos en el arroyo que se comunica con el río Paraná, en Entre Ríos.

//Mirá también: Lanzan mapas interactivos para conocer qué pasa con la basura en Argentina

En la causa se comprobó que el empresario quemó a cielo abierto y sin ningún tipo de tratamiento de residuos sólidos industriales tales como restos de animales, liberando tóxicos al aire. Ese accionar, dijo la sentencia, produjo la contaminación de un modo peligroso para la salud del suelo, el agua y el ambiente en general.

Pruebas contra Mocarbel

En el Ministerio Público Fiscal (MPF) se basaron en pericias de la Policía Federal Argentina e informes de la Secretaría de Ambiente de la provincia. Los fiscales Candioti y Leandro Ardoy habían solicitado una pena de 5 años y 2 meses de prisión. 

Los fiscales pudieron demostrar que Mocarbel actuaba sabiendo lo que hacía. En este sentido, las pruebas fueron contundentes y constataron que en mayo de 2014 ya realizaba estas prácticas ilícitas y nunca las modificó a pesar de que le labraron un acta.

Luego, en 2015 la Policía Federal Argentina (PFA) volvió a comprobar contaminación y en 2016 se realizó un estudio en el aire y se determinó el daño.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná condenó a Jorge Elías Mocarbel a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional e impuso al nombrado el cumplimiento de una serie pautas de conducta. 

El condenado deberá realizar un curso sobre el cuidado del ambiente y tareas comunitarias por el lapso de dos horas semanales y por el término de dos años a favor de la municipalidad de Aldea Brasilera o cualquier institución de dicha localidad. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 4:52 pm