PUBLICIDAD
Catástrofe ambiental

Se hundió un buque de carga con casi 800 toneladas de gasoil y temen por una contaminación de las aguas

La nave partió desde Egipto hacia Malta y naufragó en el Golfo de Gabes, en la costa sureste de Túnez.

Un buque de carga con casi 800 toneladas de gasoil que partió desde Egipto rumbo a Malta se hundió y ahora temen por la contaminación de las aguas.

Video publicado por @PetroleumToday

La nave naufragó en el golfo de Gabes, en la costa sureste de Túnez. Ante esta situación, el Gobierno local se mostró optimista para controlar el desastre ambiental.

Xelo, el nombre del barco, matrícula OMI 7618272, mide 58 metros de largo y 9 metros de ancho, según el sitio Vesseltracker.

El petrolero llevaba la bandera de Guinea Ecuatorial y partió del puerto de Damieta, en Egipto, con ruta hacia la isla de Malta, según el Ministerio de Medioambiente.

//Mirá también: Greenpeace encontró más de 400 buques pesqueros en un área clave del Mar Argentino

En diálogo con la prensa, la ministra Leila Chikhaoui se mostró optimista con la posibilidad de controlar la situación: “Creemos que el casco sigue estancado y que no ha habido fugas de momento”.

Además, “el gasoil tiende a evaporarse bastante rápidamente”, si por casualidad emergieran capas de combustible en la superficie del mar, indicó la ministra.

“Creemos que los medios actuales permitirán contener el accidente”, añadió Chikhaoui y remarcó que, si fuera necesario, Túnez podría “pedir ayuda internacional”.

“Hay fugas mínimas que ni siquiera son visibles a simple vista (…) así que no debería haber una catástrofe en el golfo de Gabes”, indicó previamente Mohamed Karray, portavoz del tribunal de Gabes.

Qué ocurrió con el barco

El buque de carga había solicitado ingresar a las aguas tunecinas el viernes por la noche para protegerse de las malas condiciones meteorológicas. Sin embargo, cuando se encontraba a unos 7 km de la costa del golfo de Gabes, el petrolero comenzó a hundirse. Además, el agua se filtró en la sala de máquinas, precisó el ministerio, y no hubo marcha atrás en el desastre.

La tripulación estaba compuesta por siete personas (un capitán georgiano, cuatro turcos y dos azerbaiyanos), que se encontraba a bordo del buque en peligro y fueron evacuadas rápidamente por las autoridades tunecinas.

En paralelo, activaron “el plan nacional de emergencia de prevención de la contaminación marina con el objetivo de controlar la situación y evitar la propagación de contaminantes”, según el Ministerio de Medioambiente.

Esta alerta llevó a que trabajaran conjuntamente los ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Aduanas para evitar “una catástrofe ambiental marina en la región y limitar sus repercusiones”, concluyó la cartera.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/04, 11:59 am