PUBLICIDAD
Hallazgo

Científicos descubrieron partículas de plástico en los pulmones de personas vivas

Investigadores de la Universidad de Hull y la Facultad de Medicina de Hull York hallaron la presencia de microplásticos en seres humanos.

Por primera vez, un grupo de científicos de la Universidad de Hull y la Facultad de Medicina de Hull York, en Inglaterra, descubrieron la presencia de microplásticos en los pulmones de seres humanos vivos, una prueba más que evidencia que las personas respiran las partículas del aire.

En un reciente estudio, de 13 pacientes, 11 tenían microplásticos en sus pulmones

Contaminación ambiental

En un contexto de contaminación ambiental mundial, los expertos hallaron partículas de plástico de hasta 0,003 mm de tamaño y utilizaron espectroscopia para identificar el tipo de material empleando muestras de control.

Los científicos encontraron microplásticos, esas pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro, en la sección más profunda del pulmón de los pacientes.

//Mirá también: Microplásticos: comemos (¡y bebemos!) el equivalente a una tarjeta de crédito por semana

De las 13 muestras de pulmón sobre pacientes vivos que se sometieron a procedimientos quirúrgicos como parte de su atención de rutina, 11 personas portaban microplásticos en los pulmones.

Los investigadores hallaron hasta 39 piezas de plástico en los pulmones de los pacientes. Entre ellas había piezas de PET, polipropileno, y resina, que es utilizado a menudo como adhesivo o sellador.

//Mirá también: Aceite usado de cocina: más de la mitad de los argentinos que consumen frituras no lo reciclan

Este estudio manifiesta que la contaminación ambiental está presente en todos lados y que los humanos no están exentos de respirar plástico dañando su sistema respiratorio.

Esto, además, confirma que los microplásticos no solo están en los cuerpos marinos y de agua dulce, alimentos, o el agua potable, sino también en el aire. Los microplásticos se forman cuando los plásticos se descomponen y durante la fabricación de productos comerciales.

Microplásticos en los pulmones

“Anteriormente se han encontrado microplásticos en muestras de autopsias de cadáveres humanos”, dijo en un comunicado la autora principal, Laura Sadofsky, profesora titular de medicina respiratoria en la Facultad de Medicina de Hull York.

Los microplásticos se generan cuando se descompone el plástico o durante la fabricación de productos plásticos

“Este es el primer estudio sólido que muestra microplásticos en los pulmones de personas vivas”, agregó. Y aclaró que se encontraron 11 microplásticos en la parte superior del pulmón, siete en la parte media y 21 en la parte inferior del pulmón, lo cual fue un hallazgo inesperado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 10:00 am