PUBLICIDAD
Movilidad

Jujuy firmó un acuerdo con una empresa china y tendrá el primer tren solar de Latinoamérica

El nuevo tren que se alimentará con energía solar podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Argentina tendrá por primera vez en la historia un tren solar con baterías de litio, gracias al acuerdo del gobernador jujeño Gerardo Morales con la empresa china CRRC Tanshan. Además, cuando el servicio entre en vigencia también será el primero de Latinoamérica.

Jujuy tendrá el primer tren solar del país y de Latinoamérica

A partir del acuerdo estratégico, la provincia recibirá dos duplas para el tren que se alimentará de energía solar con baterías de litio. Además, proveerán de tres cargadores para las mismas. 

Características del nuevo tren

El nuevo tren que se alimentará con energía solar podrá alcanzar los 60 kilómetros por hora. También, cada dupla poseerá cabinas en ambos extremos y tendrá una capacidad máxima para 72 pasajeros

Con la propulsión a baterías de litio, el servicio podrá aprovechar al máximo la gran radiación solar que tiene Jujuy por su ubicación favorable.

//Mirá también: El Gobierno nacional le adjudicó a una firma rusa la compra de trenes eléctricos por una cifra millonaria

La empresa trabajará en conjunto con la provincia para realizar un intercambio técnico, capacitación de personal y mantenimiento de vehículos, según aseguró el gerente general Tan Mu. 

A su vez, aseguró que los productos que brindará serán de alta calidad y buenos servicios para Jujuy debido a su equipo, la tecnología avanzada y el control de calidad.

Tiempos de obra

El tren turístico forma parte del proyecto de la provincia para reacondicionar y reactivar el ramal C del ferrocarril Belgrano hasta La Quiaca. Las primeras obras se están llevando a cabo en un tramo de 42 kilómetros de vías que recorre cinco poblados entre Volcán y Tilcara. En 2025 esperan terminar con las etapas restantes para llegar al destino final: Bolivia.

El objetivo es conectar la provincia con Bolivia

Estas obras para la recuperación del ferrocarril y la puesta en valor de las estaciones iniciaron en abril. “En estas obras invertimos 1.787 millones de pesos con recursos provinciales, obtenidos de una administración seria, responsable y transparente”, señaló el Gobernador, en un acto oficial.

CRRC Tangshan

CRRC Tangshan es el proveedor más grande del mundo de equipos de transporte ferroviario. Se estableció en 1881 y es la filial principal de CRRC China. 

En los últimos años, la firma aceleró su desarrollo internacional y sus productos se han exportado a más de 20 países y regiones de Asia, Europa, América del Norte, América del Sur y África.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/05, 12:38 pm