PUBLICIDAD

Jujuy alista la primera etapa del plan para construir viviendas sociales sustentables

Cómo son las casas con las que se calcula ahorrar el 35% en luz, 40% en agua y 75% en el gas.

Viviendas sociales y sustentables. Ese es el plan piloto que inició el Gobierno de Jujuy que buscaba alcanzar tipologías sustentables ajustadas a los bioclimas de sus regiones de Valles, Puna y Yungas.

La última de tres viviendas sociales construidas con un diseño energéticamente eficiente se entregó el sábado. Así, se completa la primera etapa de un plan piloto.

Ahora, la provincia avanzará en medir los resultados de invertir en eficientizar, a través de medidas activas y pasivas, el consumo energético en viviendas sociales, con la idea final de volcar los diseños en futuros planes habitacionales, según se informó oficialmente.

El plan piloto para hacer más eficientes energéticamente viviendas sociales inició en 2019. La primera unidad se construyó y entregó en octubre del año pasado en San Salvador de Jujuy, como modelo para la región de Valles, en el sur provincial.

La segunda fue edificada en La Quiaca, como tipología para la región de Puna, y fue presentada en marzo pasado.

Ahora se emplazo en la región de Yungas, al este provincial, una tercera vivienda que fue adjudicada en las últimas horas en el barrio Presidente Perón, de San Pedro de Jujuy, localidad a unos 64 kilómetros de la capital.

Una de las viviendas sociales y sustentables que entregó el Gobierno de Jujuy. (Crédito: Gobierno de Jujuy)

Provincia verde

“Completamos un proyecto que se gestó con mucho compromiso y expectativas hace tres años: incorporar eficiencia energética con medidas pasivas y propiciar prácticas amigables con el ambiente”, afirmó el secretario de Ordenamiento Territorial, Humberto García.

El funcionario sostuvo que cumplida la primera etapa “ahora el trabajo se enfocará en medir el ahorro energético y compararlo con viviendas similares” y ponderó que todo ello “afianza el compromiso de lograr que Jujuy sea una provincia verde“.

En el caso de la vivienda de San Pedro, se destaca su construcción con ladrillos PET, para los cuales se recicla residuos plásticos que son transformados en bloques; y una ventilación cruzada con techos en dos niveles, para permitir refrigerar la parte de arriba de los mismos.

En plena construcción de las viviendas sociales y sustentables. (Crédito: Gobierno de Jujuy)

También se incorporaron sistemas para la reutilización de aguas grises; la generación de energías limpias mediante Geotermia, con un pozo de climatización, y Solar Térmica con termotanque solar.

Además, la familia adjudicataria podrá realizar prácticas sostenibles como separación de residuos, compost y armado de huerta urbana, que podrán regar con la cosecha de agua de lluvia en tanques de 400 litros.

¿Cuánto se calcula en materia de ahorro económico? En los servicios básicos, que alcanza el 35% en luz, 40% en agua y 75% en el gas.

Reconocimiento internacional

A su vez, desde el gobierno provincial informaron que el proyecto de viviendas eficientes es finalista en los Premios Latinoamérica Verde (PLV).

El proyecto surgió desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Tierra y Vivienda (MISPTyV) de Jujuy.

Según explicaron, los PLV configuran el festival de sostenibilidad ambiental más importante de la región, y premia anualmente los mejores proyectos sociales y ambientales, en varias categorías.

En Argentina, son 11 los proyectos seleccionados, de los que Jujuy es finalista con dos en la categoría de Energía y su sub categoría denominada Energía Limpia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 3:36 pm