PUBLICIDAD

Instalarán la primera planta de paneles para la construcción con rastrojo de trigo

Estará en funcionamiento en un plazo no mayor a doce meses y generará en un principio alrededor de 750.000 m2 de paneles. Dónde queda.

La construcción también se abre paso a la sustentabilidad. A innovaciones como casas fabricadas con cáscaras de café, Argentina planea ser pionera en producir paneles para la construcción a base de rastrojo de trigo.

¿Dónde se va a instalar la primera fábrica para construir este tipo de paneles? En la cuidad de Tandil, provincia de Buenos Aires.

El convenio lo firmó la Municipalidad de Tandil con la empresa australiana Ortech Industries y la producción ser hará en el Parque Industrial de la ciudad serrana.

El entendimiento fue rubricado por el intendente local, Miguel Lunghi, el Ceo de Bioceres, Federico Trucco; el presidente de la Cooperativa Falucho, Ricardo Buquete, y el diputado nacional Fabio Quetglas, quien fue uno de los impulsores y colaboradores del proyecto.

En base a las proyecciones, la planta estará en funcionamiento en un plazo no mayor a doce meses y generará en un principio alrededor de 750.000 metros cuadrados de paneles para la construcción que se comercializarán bajo la marca Durra Panel®, propiedad de la firma Ortech Industries.

Cómo son los paneles

Los paneles producidos con rastrojos (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo) en este caso de de trigo, ofrecen una superior performance en aislamiento térmico y acústico, tienen resistencia al fuego y pueden ser utilizadas para techos, paredes o cielorrasos, además de reemplazar a otros tipos de materiales.

Los paneles a base de rastrojo de trigo representan una oportunidad disruptiva en el desarrollo de la construcción verde en el país ya que su producción consume el equivalente al 12% de la energía que se utiliza en la fabricación de otros materiales.

Así son los paneles que se pueden armar con los rastrojos de trigo.

Asimismo, con la producción de la planta de Tandil se podrían reducir 21.000 toneladas de emisiones de CO2 (dióxido de carbono) comparado a materiales convencionales.

“Esta radicación no solo representa un gran paso en el desarrollo industrial de Tandil, por su lógica de economía circular, imbrica dos sectores emblemáticos en la economía diversificada local, los cuales son el campo, cuyo Producto Bruto Interno es de 45% y la propia industria”, sostuvo el intentende Lunghi.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/06, 12:37 pm