PUBLICIDAD
DATO DE ONU

Alarmante: la contaminación ambiental causa al menos 9 millones de muertes por año, el doble que el coronavirus

Así lo alertó un informe de Naciones Unidas. Una de cada seis muertes está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación.

Alarmante: la contaminación ambiental causa al menos 9 millones de muertes por año, el doble que el coronavirus

La contaminación ambiental causa al menos 9 millones de “muertes prematuras” por año en todo el mundo, el doble del número de decesos que provocó la pandemia de coronavirus en sus primeros 18 meses.

//Mirá también: Tragedia en Brasil: más de 100 muertos por un temporal que arrasó una ciudad en Río de Janeiro

A esta conclusión arribó un informe de Naciones Unidas que difundido el miércoles que será presentado en el Consejo de Derechos Humanos.

Además, una de cada seis muertes está relacionada con enfermedades causadas por la contaminación, cifra que triplica la suma de las muertes por sida, malaria y tuberculosis, y multiplica por 15 las muertes ocasionadas por las guerras, los asesinatos y otras formas de violencia.

La contaminación ambiental causa al menos 9 millones de “muertes prematuras” por año en todo el mundo.

En su último informe del 12 de enero denominado “Derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible: el medio ambiente no tóxico” el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David Boyd, sostuvo que la producción de sustancias químicas se duplicó entre 2000 y 2017.

Y advirtió que se espera que se duplique para 2030 y se triplique para 2050, produciéndose la mayor parte del crecimiento en los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Devastación por contaminación ambiental

“Mientras la emergencia climática, la crisis mundial de la biodiversidad y la Covid-19 acaparan los titulares, la devastación que la contaminación causa en la salud, los derechos humanos y la integridad de los ecosistemas, sigue sin suscitar apenas atención”, afirmó Boyd.

//Mirá también: Cuarta dosis contra el Covid: Salud confirmó la fecha para darse el segundo refuerzo

El funcionario alertó que “la contaminación y las sustancias tóxicas causan al menos nueve millones de muertes prematuras, el doble del número de las causadas por la pandemia en sus primeros 18 meses”.

Post Covid, ¿qué hábito de higiene incorporaron más los argentinos?
Post Covid, ¿qué hábito de higiene incorporaron más los argentinos?

Entre los motivos de preocupación recientes figuran las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, los alteradores endocrinos, los microplásticos, los plaguicidas neonicotinoides, los residuos farmacéuticos y las nanopartículas, entre otras.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas se las conoce como “sustancias químicas eternas” debido a su persistencia en el medioambiente.

Contaminación en números

En la Unión Europea (UE), los costos relacionados con la salud que se derivan de las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas oscilan entre los 52.000 y los 84.000 millones de euros anuales, mientras que los de tratamiento y recuperación del suelo y las aguas contaminadas van de los 10.000 a los 170.000 millones de euros.

//Mirá también: Vuelta al cole y coronavirus: ¿cómo hacerlo de manera cuidada y responsable?

La industria química agudiza la emergencia climática al consumir más del 10% de los combustibles fósiles producidos en el mundo y emitir unos 3.300 millones de toneladas de gases de efecto invernadero por año.

La industria química agudiza la emergencia climática al consumir más del 10% de los combustibles fósiles producidos en el mundo.

De acuerdo al estudio, los países de ingreso bajo y mediano son los más afectados por las enfermedades relacionadas con la contaminación, pues allí suceden casi el 92% de las muertes por esta causa.

A su vez, más de 750.000 trabajadores mueren anualmente debido a la exposición a sustancias tóxicas en el entorno laboral, entre ellas el amianto y el arsénico, entre otros elementos.

Lugares más contaminados

Los sitios contaminados suelen encontrarse en comunidades desfavorecidas y se calcula que en Europa hay 2,8 millones de sitios contaminados, mientras que en los Estados Unidos se delimitaron más de 1.000 sitios nacionales de saneamiento prioritario.

//Mirá también: Boti ahora puede detectar casos de coronavirus con audios de tos enviados por WhatsApp: cómo funciona

Se calcula que en Europa hay 2,8 millones de sitios contaminados.

“Algunas comunidades son objeto de injusticias ambientales consistentes en un grado de exposición tan extremo a la contaminación en sus lugares de residencia que estos se denominaron zonas de sacrificio”, afirmó el experto en derechos humanos.

También explicó que “la frase se originó en la época de la Guerra Fría, cuando designaba las zonas que quedaban inhabitables debido a los experimentos nucleares de los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia y el Reino Unido e Irlanda del Norte, los cuales provocaban niveles de radiación elevados y persistentes”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/02, 1:16 pm