PUBLICIDAD

Holcim busca abrir la primera planta Net Zero de la Argentina

La productora de cemento basa su política ambiental en un plan para los próximos nueve años que, entre otros factores, contempla que sus fábricas no emitan gases de efecto invernadero.

Con ventas por más de $17.000 millones y una ganancia de $2.431 millones durante el primer semestre del año, Holcim Argentina planea retomar su plan de expansión, buscando nuevas oportunidades de negocios, pero manteniendo a la vez sus estrategias de reducción de costos y de estabilidad financiera.

Una de las iniciativas que la filial local del grupo cementero suizo es la ampliación de la capacidad de su centro industrial de Córdoba para llevar su producción de Clinker a 512.000 toneladas anuales y, de esta manera, fortalecer su posición competitiva en el mercado local e incrementar la rentabilidad de su negocio.

A la vez, acompañará este proceso de crecimiento con una política medioambiental para los próximos nueve años que bautizó como “Plan 2030” y en el que asume compromisos con el clima; la economía circular; el agua; el medio natural y las comunidades.

El compromiso de la compañía acompaña al Acuerdo de París (COP21) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y busca lograr que un tercio de su facturación provenga de soluciones sostenibles a través de la innovación y el desarrollo de productos, servicios y soluciones integrales que protejan y preserven el medioambiente.

La estrategia de la cementera contempla cuatro ejes fundamentales que son:

  • Clima y energía
  • Economía circular
  • Ambiente
  • Comunidades

En líneas generales, Holcim tiene como objetivo reducir de manera ambiciosa sus emisiones de huella de carbono, asumiendo el compromiso Net Zero, uniéndose a la decisión de la mayoría de las empresas del país y del mundo de reducir 1,5° C.

Net Zero es el principal compromiso global para evitar una crisis climática, pero también representa una oportunidad de inversión e innovación para las empresas que se basa en el concepto de cero emisiones netas.

Surgió junto con el Acuerdo de París con el objetivo de mantener la temperatura mundial por debajo de 2°C, reducir las emisiones y equilibrar las restantes mediante la absorción.

Para lograrlo, utilizará la iniciativa Science Based Targets (SBTI), que es considerado el primer estándar global para que las corporaciones establezcan objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia.

Como parte del mismo proceso, Holcim avanza en el desarrollo y la implementación de un plan de tratamiento de los recursos hídricos con su consecuente impacto positivo en la biodiversidad.

Al respecto, Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina, explica que la meta es “continuar trabajando para alcanzar un equilibrio entre los aspectos económicos, ambientales y sociales en función de nuestra estrategia de sustentabilidad con la que queremos ir más allá y concentrarnos en un verdadero legado para las generaciones futuras”.

Holcim logró el récord en tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos.

El ejecutivo hace referencia además al compromiso Net Zero, con el cual la cementera busca ser parte de la solución a la crisis climática actual, “trabajando con objetivos rigurosos basados en la ciencia, activando soluciones para liderar el camino en la construcción sustentable”.

Como parte de ese compromiso, recuerda que Holcim logró el récord en tasa de sustitución térmica (TSR) por utilización de combustibles alternativos y comenzó a reemplazar la energía no renovable consumida en sus plantas por energía eólica, cubriendo el 35% de la demanda total.

En el mismo camino se destacan otros procesos ya encarados y que se profundizarán de cara al Plan 2030:

  • Acelerar el uso de productos bajos en carbono y neutros en carbono.
  • Duplicar los combustibles derivados de residuos en producción para alcanzar el 37%.
  • Incrementar el uso de arcilla calcinada y desarrollar cementos novedosos con nuevos aglutinantes.
  • Alcanzar los 475 kg de CO2 neto por tonelada de material para 2030.
  • Reducir las emisiones de CO2 de alcance 2 en un 65%.
  • Ahorrar 150 millones de toneladas de emisiones de CO2 en sus operaciones.
  • Reducir las emisiones de alcance 3 en un 20% en combustible y transporte (línea de base 2020).
  • Llegar al valor promedio de 262 lts de agua /tn de cemento.

Materia prima y combustibles

Otro objetivo fundamental para la compañía es el de contar con la primera planta de cemento Net Zero. Es decir, que no emita gases de efecto invernadero (GEI) en su proceso de fabricación del cemento que implica la producción de clinker mediante un método de descarbonización de piedra caliza que genera emisiones de CO2.

En este sentido, el compromiso de Holcim Argentina es disminuir las emisiones netas de CO2 desde el 1990, año de base para el cálculo de reducción, a través de diferentes estrategias: como aumento del consumo de combustibles alternativos en reemplazo de los fósiles y de mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica.

Con la mirada puesta en esa reducción de emisiones de CO2, la política de materias primas y combustibles alternativos de la cementera contempla gestionar de manera más eficiente el factor clinker que compone su cemento.

Holcim Argentina es disminuir las emisiones netas de CO2 desde el 1990.

Esto se debe a que en la etapa de producción de clinker es donde se produce el mayor consumo energético del proceso productivo, por la demanda térmica de los hornos y el consumo eléctrico por parte de los molinos de cemento.

La disminución de la cantidad de Clinker por tonelada de cemento se convierte entonces en un objetivo esencial en la mejora de los indicadores ambientales ya que mientras más bajo sea menor es la cantidad de emisiones y consumo energético utilizado para su elaboración.

En el reporte de sustentabilidad que la empresa acaba de publicar, Maria Belén Daghero, gerente de Desarrollo Sustentable y Asuntos Públicos de Holcim Argentina, hace referencia a estos planes al sostener que “tanto en el país como en el mundo, nuestra cultura está basada en la excelencia, el alto desempeño y la promoción de la diversidad, la sustentabilidad y la integridad”.

La ejecutiva recuerda el peso económico que tiene la cementera para la economía local al operar cinco plantas para la fabricación de cemento, la producción de agregados pétreos y la elaboración de hormigón; y otras tres fábricas de coprocesamiento de residuos, que se suman a las plantas móviles y a los más de 360 puntos de venta de sus locales Disensa en todo el país.

“A 10 años de la fecha para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, Holcim se compromete a acelerar su impacto en los 17 Objetivos y difundir de manera transparente su progreso”, agrega.

De hecho, las premisas para el 2030 de Holcim contemplan una reducción superior de su objetivo de intensidad de CO2 en el cemento a 475 kg de CO2 neto por tonelada de material cementicio (CO2 neto / t.cem.). Con esta hoja de ruta, sus ejecutivos trabajan en proyectos de reducción de emisiones de carbono, y promueven la construcción circular, aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos, y el desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas.

Con respecto a la firma de este compromiso, Jan Jenisch, CEO de Holcim Global, destacó: “estamos reinventando la forma en que el mundo construye hoy para hacerlo más ecológico con soluciones circulares y bajas en carbono, adoptando un enfoque científico riguroso, para dar forma a nuestra hoja de ruta Net Zero, y acelerando nuestros esfuerzos para reducir sustancialmente la huella de CO2 “.

Para el ejecutivo el proceso debe sumar también a la economía circular utilizando 100 millones de toneladas de residuos como combustible alternativo. También, disminuyendo el consumo de agua a 262 l/tn de cemento y generando un impacto positivo en la biodiversidad.

De hecho, hasta ahora la empresa logró que el 38,7% de sus ingresos provengan de soluciones sostenibles como el cemento CAH; cemento puzolánico; Revofácil; Agrovial; hormigón Dovelas y los servicios que brinda Geocycle, cumpliendo con las metas de sostenibilidad.

A nivel mundial, el porcentaje de estas soluciones sostenibles es de 25,7% de la facturación y a nivel regional de un 37,1 %, por lo que Argentina se encuentra por encima de la media mundial.

El acuerdo con YPF Luz permite lograr entre un 25% y 30% de nuestro mix energético.

Desde septiembre de 2020 incorporamos energía limpia, a través de un acuerdo con YPF Luz, que nos permite lograr entre un 25% y 30% de nuestro mix energético proveniente de fuentes renovables, alcanzando en el primer año un 16% del total de la energía eléctrica consumida..

El agua es un recurso esencial para la vida, por esto medimos nuestra huella hídrica y actuamos para disminuirla.

Nuestra Directiva de uso y consumo del agua establece como uno de sus objetivos no superar el 10% de diferencia entre el agua extraída y consumida El agua utilizada en el proceso productivo se emplea principalmente para la refrigeración de equipos y proviene de pozos subterráneos. El método de medición es a través de caudalímetros colocados a la salida del pozo de extracción. También se realizan mediciones en distintos puntos de los procesos operativos que nos permiten determinar nuestra huella hídrica.

Las operaciones de Holcim poseen sistemas de tratamientos de efluentes, en ningún caso se descarga agua en cuerpos de aguas.
Una vez tratada, el agua es reutilizada para riego de espacios internos, o se utilizan piletas de infiltración para su incorporación al suelo.

Nuestro Plan de restauración contempla la forestación con especies nativas en áreas explotadas y la creación de viveros propios para reproducir las mismas especies con las mismas condiciones genéticas adaptada al lugar para garantizar el éxito de la reparación. Además provee monitoreos bianuales de flora y fauna para medir el índice de biodiversidad.

El tema de los residuos es uno de los desafíos más grandes que tiene nuestra humanidad en temas ambientales.

Buscamos ser parte de la solución. A través de Geocycle gestionamos globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año, contribuyendo a que la sociedad dé un paso más hacia un futuro sin residuos.

Geocycle es la empresa líder a nivel mundial en diseñar y brindar soluciones innovadoras para procesar los residuos sólidos, líquidos y semisólidos de diferentes sectores industriales tales como: automotriz, petrolera, agricultura, refinería, petroquímica, electricidad, química y farmacéutica, acero, alimenticia, fundición, pintura y construcción entre otros.

El coprocesamiento de residuos en hornos de cemento tiene una serie de ventajas sobre soluciones tradicionales debido a que las altas temperaturas y el largo tiempo de residencia dentro de los hornos, permite que el residuo quede completamente desintegrado, generando valor energético mientras que los minerales son recuperados incorporándose como insumo en la elaboración del cemento.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/08, 10:00 am