PUBLICIDAD

Cuál es la petroquímica que cambia a energías renovables y reduce su huella de carbono

La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia ya es la segunda productora de energía eólica. Y se expande al exterior.

La Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR)., de origen chubutense y de historia centenaria, amplió su área de especialización con las nuevas demandas de energías renovables. Y escaló su proyección accediendo a los mercados internacionales. 

“Entendemos que las renovables seguirán creciendo en la Argentina. Por un lado, son una fuente de energía competitiva. Por otra parte, hay muchas empresas que están buscando reducir su huella de carbono“, afirma Martín Federico Brandi, CEO de PCR. Y señala que la velocidad con la que se incorporen nuevos proyectos “depende de dos ejes fundamentales: la liberación de capacidad de transporte asignada a proyectos que seguramente nunca se ejecutarán; y el acceso a financiamiento de largo plazo”.

¿Cuál fue el impacto de esta transformación? Según Brandi, “fue un cambio que se dio naturalmente por el alto compromiso de los empleados y accionistas de la empresa”.

La historia de PCR data de 1921 como empresa dedicada a la producción de hidrocarburos en la provincia de Chubut, siendo la segunda empresa más antigua de la industria petrolera en la que continúa. 

“El Sosneado” y “El Medanito”, en Mendoza y La Pampa, respectivamente, fueron los principales desarrollos de PCR en el sector de hidrocarburos en la década del 90′. Hoy, además de la producción de petróleo y gas natural, la empresa también está en la producción de cemento y en la generación eléctrica a partir de energías renovables.

Según Brandi, “en el directorio hubo una definición estratégica de que la división renovables sea una división de envergadura dentro de la empresa. Y se lograron ejecutar los proyectos de acuerdo a la visión del directorio gracias al aporte de un equipo consolidado que se reforzó con gente de experiencia en la industria”.

Uno de los principales desafíos para afrontar fue “entender una industria que tiene prácticas diferentes a las que estamos acostumbrados, con contratos de muy largo plazo”, contó el CEO. 

Un aspecto clave fue el hecho de ser una empresa con origen en Comodoro Rivadavia, lo cual “facilitó entender que la generación eólica tiene un enorme potencial en el país. Por un lado por la calidad del recurso eólico de la zona y por otro lado por la presencia de los primeros proyectos eólicos del país”, remarcó Brandi. 

Segunda produtora de energía eólica

Por otro lado, es importante la relación con las comunidades del lugar donde se emplazan los proyectos: su gente, los contratistas, los clientes y el propio Estado, a nivel municipal, provincial o nacional. En ese plano, la apuesta por la sustentabilidad quedó reafirmada en 2016, luego de ganar su primera licitación pública dentro del Programa RenovAr, que promueve el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

Se construyó el Parque Eólico del Bicentenario en junio de 2019, en la provincia de Santa Cruz, con una capacidad instalada de 126 MW y una inversión de U$S150 millones. 

Un año más tarde, PCR puso en operación su segundo proyecto eólico de 203,4 MW en el partido de Tornquist, provincia de Buenos Aires, convirtiéndose en el segundo mayor productor de energía eólica del país.

La expectativa por los renovables se mantiene firme, dado que el incremento de su participación es un proceso que se está dando a nivel mundial. Sumado al cuidado del medio ambiente y la creación de empelos en las comunidades donde opera la empresa.

Para más información: www.pcr.energy

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/08, 3:50 pm